¿Es mejor salir a correr por la mañana o por la noche? Estas son las mejores horas si quieres evitar un golpe de calor
Running

¿Es mejor salir a correr por la mañana o por la noche? Estas son las mejores horas si quieres evitar un golpe de calor

Cuando no hace calor, es normal ver a las personas saliendo a correr en cualquier momento del día; incluso en horas como las 14.00 o las 15.00. Pero ahora que está empezando a llegar el calor, a no ser que no te quede otra, no recomendamos salir a correr a mediodía ya que puede ser bastante peligroso.

A peligroso nos referimos a que correr en horas donde el calor es más fuerte y las temperaturas son mayores puede provocarnos deshidratación, darnos una insolación, etc.

Cuando empieza a llegar el calor, lo mejor para evitar cualquier tipo de problema es salir a correr cuando las temperaturas son más bajas y el Sol está más bajo. Es decir, que en esta época es mucho mejor salir por las mañanas o por la tarde-noche.

Un vistazo a…
Nike Proyecto Reducir Lesiones en Runners

Cuál es el mejor momento del día para salir a correr

Realmente esto no es algo que se pueda categorizar de manera absoluta ya que va a depender de la persona. Antes de introducirnos en esta parte, hay que comentar ciertas características del descanso.

Aunque todo el mundo necesitamos X horas para dormir, no todo el mundo tiene los mismos ritmos circadianos, es decir, que no todo el mundo va a descansar igual durmiendo las mismas horas y en los mismos horarios.

Hay personas que duermen poco y están totalmente descansados (que se conocen como short sleepers). Por otro lado, hay personas que necesitan dormir muchísimo para sentirse descansados (lo que se conoce como los long sleepers). Por último, está el grandísimo porcentaje de la población que con dormir siete u ocho horas al día tiene más que suficiente.

jb

Lo mismo ocurre con los horarios. Hay personas que durmiendo más tarde y despertándose más tarde, se van a encontrar bien, pero habrá personas que necesiten irse a dormir más pronto y despertarse más pronto para estar descansadas.

Por tanto, introduciéndonos ya en el tema, lo cierto es que a la hora de elegir entre salir a correr por las mañanas o por las tardes-noches, tendréis que ir probando por ensayo y error. Probad cómo os sentís más cómodos y, sobre todo, si disfrutáis corriendo en esas horas del día.

Lo normal es que a nivel poblacional lo mejor sea por la mañana temprano  ya que según nuestro reloj circadiano, hay mayor cantidad de hormonas relacionadas con la activación del sistema nervioso simpático como la testosterona, cortisol, adrenalina, noradrenalina... provocando que nuestro rendimiento en carrera sea muchísimo mejor. Pero como he comentado antes, es ir probando entre mañana y noche porque una cosa es la teoría y otra la práctica.

Problemas de sueño si entrenamos por la noche

En principio si no salimos a correr cerca de la hora de dormir no tendría que haber problemas. A pesar de ello, es normal que si hacemos ejercicio de alta intensidad muy cerca de irnos a dormir tardemos más en conciliar el sueño o nos levantemos más cansados de lo normal. A pesar de ello, hay personas que no les afecta para nada. A mi personalmente no me afecta entrenar cerca de la hora de dormir.

Si entrenamos por la noche, es preferible dar un espacio entre el fin de la carrera y el irnos a dormir de unas dos horas para evitar que las hormonas encargadas de activarnos nos generen un estrés extra durante las horas de sueño.

n,

Algo a tener en cuenta aunque se corran a esas horas

El hecho de salir a entrenar cuando el Sol está bajo y no hace tanto calor, no significa que no tengamos que ocuparnos de realizar ejercicio con todas las precauciones posibles. Por tanto, el estar hidratados constantemente es algo fundamental si queremos salir a correr con todas las seguridades. Y no solo hemos de hidratarnos durante el ejercicio, sino antes y después.

Lo recomendable es beber alrededor de 500 ml antes de salir a correr y, después al llegar a casa, pesarnos y ver la cantidad de peso que hemos perdido e ingerir esa misma cantidad. Por ejemplo, si antes de salir a correr pesábamos 80 kg y ahora 79,4 kg, hemos de ingerir 600 ml de líquido.

En Vitónica | La técnica pendular es lo que estabas buscando si eres corredor de largas distancias y quieres evitar las lesiones

En Vitónica | Siete ejercicios de fuerza que te ayudan a empezar a correr si eres principiante

Imágenes | iStock

Temas
Inicio