Los cuatro beneficios demostrados que tiene consumir arroz integral de forma habitual
Wellness

Los cuatro beneficios demostrados que tiene consumir arroz integral de forma habitual

Desgraciadamente, en el ámbito de nutrición siempre se suele relacionar un alimento con algo perjudicial que pueda tener y que no se ha mostrado que su consumo en cantidades moderadas sea perjudicial para la salud humana. Por ejemplo, se relacionan las legumbres con los antinutrientes, los huevos con el colesterol y, del alimento que venimos a comentar hoy, el arroz con el arsénico.

La diferencia entre el arroz integral y el arroz blanco se puede obtener mediante la molienda y la retirada de la fibra. El arroz blanco contiene principalmente el almidón. La eliminación del salvado de arroz conduce a una pérdida de nutrientes, ya que durante la molienda, se eliminan alrededor del 85 % de la grasa, el 15 % de las proteínas, el 75 % del fósforo, el 90 % del calcio y el 70 % de las vitaminas B (incluyendo B1 , B2 y B3).

A medida que aumenta el grado de molienda, se produce la pérdida de compuestos fitoquímicos beneficiosos para la salud y disminuye la actividad antioxidante celular. Además, también se ha observado que los contenidos de compuestos fenólicos disminuyen al aumentar el grado de molienda.

Por lo tanto, al controlar cuidadosamente el grado de molienda durante el procesamiento del arroz, se podría optimizar tanto la calidad sensorial como la composición nutricional. Por esta razón, reducir la cantidad de fibra del arroz integral podría disminuir también los efectos beneficiosos que te contamos a continuación.

Potenciales beneficios del arroz integral

Reducción de la diabetes tipo 2

vdslj

La diabetes tipo 2 es una epidemia mundial que afecta a millones de personas en todo el mundo y está asociada con una pérdida en la calidad y esperanza de vida. Los factores relacionados con la dieta y el estilo de vida juegan un papel importante en la aparición de la diabetes tipo 2.

Varios estudios han concluido un mayor riesgo de diabetes tipo 2 asociado con la ingesta de arroz blanco, mientras que una mayor ingesta dietética o la sustitución de arroz blanco por arroz integral en la dieta puede disminuir el riesgo.

Varios estudios clínicos también concluyen una disminución del índice glucémico y mejores respuestas a la glucosa e insulina en sujetos sanos, diabéticos y con sobrepeso después del consumo de arroz integral, y todos estos efectos beneficiosos se atribuyen principalmente a varios compuestos bioactivos presentes en el arroz integral.

Mejora de los lípidos sanguíneos

Actualmente, debido al sedentarismo, mala alimentación e higiene del sueño, muchas personas tienen niveles elevados de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas en plasma (dislipoproteinemia). La dislipoproteinemia es un factor de riesgo importante para una variedad de enfermedades que incluyen aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares y pancreatitis aguda.

La dieta juega un papel importante en la formación de la dislipoproteinemia como lo demuestra el aumento en la incidencia de la enfermedad debido a la ingesta de dietas modernas altas en grasas, azúcares y productos refinados. Muchos estudios han mostrado que el arroz integral también tiene efectos antidislipoproteinemia y reductores del colesterol.

Posible efecto anticancerígeno

El cáncer es un grupo de distintas enfermedades que, desgraciadamente, matan y reducen la calidad de vida de muchas personas al año. Estudios recientes han informado sobre el potencial efecto preventivo y anticancerígeno de algunas moléculas biológicamente activas presentes en el arroz integral.

dfjl

Aun así, este potencial beneficio del arroz integral aún tiene mucha investigación por delante. Y algo muy importante a comentar es que no se debe relacionar ningún alimento con la cura de ninguna enfermedad, sino con la capacidad de prevenir.

Reduce los eventos cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular incluye enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, como angina de pecho, hipertensión, infarto de miocardio, cardiopatía congénita y accidente cerebrovascular. A escala mundial, la enfermedad cardiovascular es la causa de muerte más común, con un estimado de 17,7 millones de personas.

Para reducir el riesgo y aumentar la protección contra las enfermedades cardiovasculares, la intervención nutricional siempre ha sido un foco de investigación. En este sentido, se ha informado que el arroz integral y sus compuestos bioactivos poseen un potencial antihiperlipidémico, antihipercolesterolémico y antihipertensivo y, por lo tanto, tienen un papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

jlcs

Conclusiones

Como se puede observar, tal y como se ha comentado antes, que un alimento pueda tener una sustancia X que pueda generar problemas a largo plazo si lo ingerimos en grandes cantidades, no significa que un consumo moderado pueda provocarlo. Y con el arroz integral parece que ocurre lo contrario, y es que la ciencia nos lleva diciendo mucho tiempo que los cereales integrales tienen grandes beneficios sobre nuestra salud.

En Vitónica | Decathlon tiene el accesorio que te ayudará a fortalecer tu espalda y vale menos de cinco euros

En Vitónica | Seis ejercicios para poner tus glúteos y tus femorales como piedras

Imágenes | iStock

Temas
Inicio