Compartir
Publicidad
Publicidad

Dibujan el mapa interactivo de las emociones humanas, y hay más de las que creías

Dibujan el mapa interactivo de las emociones humanas, y hay más de las que creías
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Recuerdan la película de Inside Out, de Pixar, en la que se nos muestra el cerebro de una niña, manejado por cinco emociones? La alegría y la tristeza dirigen la función mientras la ira, el asco y el miedo hacen sus aportaciones puntuales que dan a la niña su carácter y guían sus decisiones.

Aunque sea una película de dibujos animados, este argumento no va mal encaminado según una teoría psicológica generalmente aceptada que postula que nuestras emociones, sean las que sean, caen dentro de una de estas seis (las cinco de la película más la sorpresa), que están entre sí bien diferenciadas.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de California-Berkeley ha puesto en duda esta afirmación con un estudio que ha resultado en un mapa de las emociones, en el que aparecen hasta 27 emociones distintas, combinadas entre sí y con distintos grados de intensidad.

mapa-emociones Fragmento del mapa de las emociones

Para hacer este mapa, reclutaron a 800 voluntarios, hombres y mujeres, y les pidieron que viesen en total 2.500 vídeos que reflejaban situaciones capaces de provocar reacciones emotivas en el espectador: nacimientos y bebés haciendo monerías, bodas y peticiones de matrimonio, actos sexuales, arañas y serpientes, accidentes y situaciones de riesgo, encuentros y saludos incómodos...

De la admiración al triunfo

Los voluntarios fueron divididos en grupos, uno de los cuales tuvo que escribir sus sensaciones como respuesta a cada vídeo dentro de una selección.

El segundo, tuvo que ordenar en cada vídeo la intensidad de las emociones provocadas entre las siguientes: admiración, adoración, aprobación estética, divertimiento, enfado, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, rebeldía, ansia, decepción, disgusto, dolor por empatía, embeleso, envidia, excitación, miedo, culpa, horror, interés, alegría, nostalgia, orgullo, alivio, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, sorpresa, simpatía y triunfo.

Los investigadores pudieron comprobar, por un lado, que el rango de emociones es mucho más amplio de lo que se puede clasificar solo en seis grupos, y por otro, que en cada caso más de la mitad de los voluntarios asignaba las mismas reacciones a cada vídeo, permitiendo crear estadísticas sólidas sobre ese mayor grupo de emociones.

¿Sientes lo mismo que los demás?

También que ninguna emoción es una isla, y que varias se pueden mezclar en distintos grados: no hay una línea que separe claramente la calma del aburrimiento, aunque no sean lo mismo. El enfado y el disgusto, la nostalgia de la tristeza, el alivio y la sorpresa...

Con el resultado de estas graduaciones y combinaciones, lo científicos han creado un atlas de las emociones humanas con el que puedes interactuar en esta web. Pinchando en cada zona podrás ver un vídeo y qué emociones despierta en la mayoría de la gente, ¿coinciden con las tuyas?

Imágenes: Pixar y Universidad de California-Berkeley
En Vitónica: Trucos y consejos para controlar la alimentación emocional

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos