Dieta baja en carbohidratos y pérdida de peso: mito o realidad

Dieta baja en carbohidratos y pérdida de peso: mito o realidad
Sin comentarios

La dieta cetogénica o dieta bajas en carbohidratos ha ganado una inmensa popularidad durante la última década, principalmente debido a su exitoso efecto a corto plazo sobre la pérdida de peso.

En el mundo occidental, la dieta baja en carbohidratos se utiliza en una variedad de poblaciones de pacientes para controlar el peso, a pesar de la evidencia limitada con respecto a su eficacia y riesgos.

Son muchas las personas que buscan perder grasa corporal siguiendo una u otra estrategia. Por ejemplo, el ayuno intermitente, la dieta cetogénica, batidos detox (los cuales no aconsejamos por su fatal impacto en la salud de la persona).

Entre estas estrategias, se encuentran las dietas bajas en carbohidratos, la cual no significa que sea una dieta cetogénica. Aunque ambas se caracterizan por un consumo bajo en hidratos, la dieta cetogénica se caracteriza por usar los cuerpos cetónicos como fuente de energía.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Dieta baja en hidratos y efectividad

Muchas personas dentro del mundo fitness, cuando buscan perder grasa corporal, realizan la estrategia de bajar mucho su consumo de hidratos y, por tanto, las calorías que consumen haciendo, por tanto, que la grasa que tenían almacenada se convierta en energía.

Esto no significa que una dieta baja en carbohidratos per se haga que se baje de peso, porque perfectamente se puede realizar un superávit calórico a partir de una ingesta alta en grasas y proteínas.

ml

En personas que quieren mantener el rendimiento entrenando, se recomienda no bajar demasiado los hidratos, pues esta fuente de energía es una de las más eficientes cuando realizamos un entrenamiento de pesas.

Por tanto, aunque una dieta baja en hidratos puede ser útil para bajar grasa corporal, en deportistas no es lo más adecuado.

En Vitónica | Esta es la legumbre que más hierro puede sumar a tu dieta (y no es la lenteja)

En Vitónica | Este es el motivo del color rojo de la sandía y los beneficios que tiene en nuestra salud

Imágenes | iStock, DAP

Temas
Inicio
Inicio