La doctora que perdió 45 kilos a sus 50 años da las cinco claves para conseguirlo que se han hecho virales en Tik Tok
Wellness

La doctora que perdió 45 kilos a sus 50 años da las cinco claves para conseguirlo que se han hecho virales en Tik Tok

"Estas son las cinco cosas que yo siempre haría, como doctora que perdió 45 kilos en sus 50's". Esa es la frase con la que la doctora Emi abre uno de sus vídeos de Tik Tok que se ha viralizado en algunos medios de comunicación. En este artículo analizamos cuáles son esos consejos de la doctora con los que ha logrado perder gran cantidad de peso.

Un vistazo a…
AYUNO INTERMITENTE

La pérdida de peso tiene algunas bases inamovibles

A continuación vamos a evaluar cuáles son los cinco consejos de la doctora Emi que se han viralizado en Tik Tok, y que le han hecho perder casi 50 kilos en su década de los 50s. ¿Son buenos o malos consejos? ¿Sirven realmente para perder peso?

"Mira el valor del azúcar y no tanto las calorías". Sí, pero hay que matizarlo

Aserusainhuu Mz6ksh0vxtw Unsplash

En este primer consejo deberíamos detallar que no es tanto el azúcar en sí, sino el azúcar añadido. El azúcar tiene numerosos nombres y formas, y eso no implica que sea dañino. Si miras tu cartón de leche entera verás que contiene azúcares propios de la leche, pero no azúcares añadidos. Sin embargo, tu cartón de leche desnatada sí que puede incluir azúcares añadidos.

Lo remarcable en este primer mensaje es evitar los productos ultraprocesados como la bollería industrial, ya que son estos productos los que contienen niveles elevados de azúcar añadido, además de otros componentes insanos.

Por otra parte, unos frutos secos o los aceites de oliva virgen extra contienen un número elevado de calorías, pero no azúcares añadidos. Esa es la diferencia entre calorías llenas de nutrientes o calorías vacías como las que puede tener un refresco de cola.

A la hora de perder peso podemos ir al detalle y contar cada caloría, eso nos hará ir más rápido, al menos al inicio, pero también nos hará abandonar o sufrir más de lo que deberíamos. A colación de lo que la doctora Emi comenta en su vídeo, elige alimentos naturales porque esos no tienen azúcares extra, y de esa forma las calorías pasarán a un segundo plano porque el cuerpo sabrá cuánto comer y cuándo parar.

"Toma los suplementos correctos". No es necesario, aunque nos puede ayudar

Daily Nouri D37stewmyqy Unsplash

Los suplementos son la guinda del pastel, pero debemos dirigir la mirada al pastel. En una gran cantidad de ocasiones gastamos dinero en suplementos cuando nuestra dieta es muy mejorable. Hacer eso es lo mismo que comprarnos el mejor pulsómetro y bicicleta del mercado para salir a rodar los domingos.

La base de la pérdida de peso y de la salud es la dieta. Cuando la dieta es correcta podemos plantearnos añadir suplementos para apoyarla, pero en ese orden, no al revés. La proteína en polvo es uno de los suplementos a tener en cuenta en la etapa de pérdida de peso porque se hace fundamental el consumo de este macronutriente.

Cuando estamos en etapa de ganar masa muscular se recomienda ingerir un rango de 1,6g - 2,2g de proteína por kilo de peso y día. En periodos de pérdida de grasa ese rango aumenta llegando incluso a los 3g de proteína por kilo de peso en atletas profesionales con porcentajes muy bajos de grasa.

Ese aumento de la necesidad de proteína se debe a que al comer menos calorías de las que necesitamos debemos evitar que nuestro cuerpo degrade las proteínas musculares y nos haga perder masa muscular. Al ingerir valores elevados de proteína salvaguardamos al máximo esa masa muscular que tenemos.

Más allá de eso hay una larga lista de suplementos que pueden ser interesantes o no, en función de nuestro nivel, estilo de vida y entrenamiento. Sin embargo, el foco y el dinero siempre es mejor ponerlo con comer alimentos de calidad antes que en suplementos.

"Bebe suficiente agua". Por supuesto, pero eso siempre, no solamente para perder peso

Engin Akyurt Pcpog06fcui Unsplash

La próxima vez que notes de repente un hambre voraz, prueba a beber agua. En muchas ocasiones confundimos la sed con el hambre, algo que parece que no tiene nada que ver, ocurre. Después de beber una buena cantidad de agua suele suceder que desaparece esa sensación de hambre.

La cantidad recomendada de forma general son unos tres litros para hombres y 2,2 litros para mujeres. Esa es la base de la hidratación, a partir de ahí tendremos que consumir más si tenemos un trabajo físico, si estamos en verano y sudamos más, o en definitiva, tendremos que beber más cuanto más agua perdamos.

Los alimentos saludables como las frutas y las verduras contienen una elevada cantidad de agua, por lo que también suman líquido a nuestro día. En este caso, lo importante es estar hidratados por nuestra salud y para no confundir sed y hambre.

"Toma magnesio para mejorar el sueño". Una buena higiene del sueño primero, y después, si acaso, los suplementos

Gregory Pappas Ruc9hve L E Unsplash

Este consejo podría introducirse dentro de la recomendación del consumo de suplementos de la doctora Emi. Preferimos que esté separado porque aquí lo destacable no es el magnesio, es cuidar que nuestro descanso sea adecuado.

Suplementos como el magnesio o la melatonina pueden ser unos aliados a la hora de mejorar la calidad del sueño, pero repetimos lo que dijimos en el apartado anterior de los suplementos: hay muchas cosas en las que fijarnos y mejorar antes de consumir suplementos para dormir mejor.

Si dormimos bien estaremos de mejor humor, podremos afrontar mejor los momentos de menor motivación o frenar los antojos de comida insana. También los entrenamientos serán de mayor calidad. En resumidas cuentas, el sueño es clave para la salud y para la pérdida de grasa.

"Haz entrenamiento de fuerza". ¡Por supuesto! Es indispensable, más aún con 50 años

Victor Freitas Vqdauejnwkw Unsplash 1

"Las personas realizan un exceso de trabajo aeróbico". En esta parte estamos completamente de acuerdo con Emi. La doctora ha perdido 45 kilos con una buena dieta e hidratación, durmiendo bien, pero lo fundamental para no volver a ganar ese peso y que nuestro cuerpo no esté "delgado gordo" es entrenar fuerza.

Cuando una persona hace dieta y entrena resistencia de forma exclusiva pierde peso, pero no es consciente que mucho de ese peso es de masa muscular, e incluso masa ósea, especialmente en estos casos en los que se pierde gran cantidad de peso.

Ejercicios como correr, nadar, caminar o remar, entre otros muchos aeróbicos son geniales a la hora de perder peso porque queman calorías, y eso es necesario para perder grasa, pero no son obligatorios. El objetivo es gastar más calorías de las que gastamos, y eso puede hacerse con ejercicio o con dieta.

Al realizar ejercicio de fuerza retendremos al máximo posible la masa muscular, lo que hará que al perder peso mantengamos unas líneas estéticas, que de otra forma perderíamos. Por supuesto, el mantenimiento de masa muscular también es necesario para nuestra salud.

Por lo tanto, la base para perder peso es la dieta adecuada junto al entrenamiento de fuerza. Si nos queda tiempo y ganas, entonces añadimos entrenamiento de resistencia, pero como acompañante, nunca como plato principal. Es preferible que seas activo en tu día sumando actividad física yendo a caminar al trabajo, subiendo las escaleras, etc.

En Vitónica | Cinco claves básicas que toda dieta para adelgazar debe cumplir

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio