Compartir
Publicidad
Ejercicios y actividades para mantenernos en forma durante las vacaciones de Navidad
Wellness

Ejercicios y actividades para mantenernos en forma durante las vacaciones de Navidad

Publicidad
Publicidad

La Navidad es una época para pasarla en familia y por eso muchas veces caemos en el error de mantenernos inactivos en un periodo en el que la ingesta calórica aumenta considerablemente. Por ello conviene que en esta época, a pesar de irnos de vacaciones, nos mantengamos activos y para ello queremos dar algunos consejos.

Es importante que tengamos en cuenta que Navidad suele ser una época en la que quien más y quién menos acaba ganando peso. El problema no es ganarlo, si no acumularlo y no eliminarlo. Este hecho supone para la salud un problema, ya que el exceso de peso puede poner en riesgo nuestra salud en muchos niveles.

Por este motivo es necesario que nos pongamos las pilas en esta época del año y para ello queremos facilitar al máximo las cosas y recomendar actividades que podemos llevar a cabo al margen de los habituales entrenamientos que realizamos todo el año en las salas de entrenamiento.

En Navidad es bueno que nos mantengamos activos aunque estemos de vacaciones, ya que esto nos ayudará a mantenernos tonificados y evitar los estragos de los excesos

Ante todo es importante que seamos conscientes de lo que vamos o no ha hacer y seamos realistas a la hora de determinar un tipo u otro de actividad. Conocer de lo que somos capaces es fundamental a la hora de decantarnos por un tipo u otro de actividad. Para ello vamos a ofrecer un amplio abanico de posibilidades que tenemos a nuestra disposición.

Las bandas elásticas para trabajar todas las partes del cuerpo en casa

En primer lugar nos vamos a detener en actividades que podemos hacer en nuestra casa. Para ello podemos echar mano de aparatos. Como una muy buena alternativa vamos a detenernos en las bandas elásticas. Esta herramienta nos ayudará a mantenernos activos y tonificados en estas fechas.

Las bandas elásticas son una herramienta que podemos llevar a cualquier lugar y que podemos utilizar en todo momento sin ningún problema

Con un juego de bandas elásticas de diferentes grosores podemos realizar todo tipo de actividades en nuestra casa. Simplemente nos servirá con conocer los diferentes movimientos y rutinas a realizar para conseguir los mejores objetivos. Lo bueno de las bandas elásticas es que no pesan casi nada y las podemos llevar a cualquier parte.

Además, cualquier persona las puede utilizar, pues al tener diferentes intensidades podemos controlar a la perfección lo que hacemos y el modo de hacerlo. Junto a esto hay que destacar del agarre de las mismas, que se adapta a nuestras extremidades para hacer más fácil su manipulación. De todos modos en el mercado tenemos diferentes alternativas en lo que a agarre, longitud y resistencia se refiere.

El TRX para no descolgarnos en vacaciones

Otra buena alternativa para trabajar en casa es hacerlo con el TRX. En infinidad de ocasiones hemos hablado de esta herramienta de entrenamiento, y es que es una de las mejores alternativas para mantenernos activos cuando estamos lejos del gimnasio o de vacaciones.

El TRX es un clásico cuando se trata de ejercitarnos fuera de las salas tradicionales de entrenamiento. La mezcla perfecta de intensidad y trabajo bien hecho

Es una de las mejores maneras de trabajar con el propio peso de nuestro cuepo y con movimientos muy controlados que involucran a diferentes partes de nuestro cuerpo. Con el TRX, mediante la inclinación y los diferentes movimientos que vamos a llevar a cabo, podemos dar más o menos intensidad al ejercicio.

Con este aparato además la adaptación al movimiento natural del cuerpo es elevada. Es una técnica muy respetuosa que nos puede servir a cualquiera que queramos mantenernos activos en Navidad. Por ello es una de las mejores alternativas que vamos a tener a nuestro alcance en esta época del año.

Salir a correr es siempre una buena alternativa para estar activos

Como actividad que podemos llevar a cabo en Navidad no podía faltar la carrera. Se trata de un ejercicio aeróbico completo que podemos llevar a cabo en cualquier lugar que estemos. Simplemente necesitaremos las zapatillas de correr y ropa cómoda y que permita la correcta transpiración del cuerpo.

Rawpixel 1151415 Unsplash

La carrera nos ayudará a activar el metabolismo y quemar así más calorías. Además, ayuda a mantener en perfecto estado el aparato respiratorio y circulatorio. Es una buena manera también de sudar y eliminar toxinas que en estas fechas podemos acumular por los excesos que llevamos a cabo.

Eso sí, es recomendable que si nos decantamos por los espacios abiertos para salir a correr es mejor que lo hagamos en parajes naturales donde haya vegetación y un suelo más cómodo de tierra o césped. No olvidemos que el frío puede hacer que cuello y extremidades se vean afectadas. Por ello es recomendable que los protejamos cuando salgamos a correr en esta época del año.

Caminar y correr, dos actividades aeróbicas que podemos practicar en cualquier lugar y que nos ayudarán a activar el metabolismo y quemar calorías

Caminar, una buena manera de compartir deporte en familia

La caminata es otra actividad que podemos llevar a cabo en Navidad. Además, se trata de un ejercicio que podemos hacer acompañados y sobre en unas fechas en las que solemos pasar con la familia. Por eso es una de las más recomendables para mantenernos activos mientras disfrutamos de los nuestros.

Arek Adeoye 213476 Unsplash

Cuando hablamos de caminata no estamos diciendo un paseo a una intensidad baja. No, lo que estamos destacando es salir a caminar de manera rápida y contundente, de modo que la aceleración metabólica sea elevada y con ello la quema de calorías y los resultados que vamos a conseguir a nivel general en nuestro cuerpo. También con esta actividad conseguiremos tonificar los músculos del tren inferior a la vez que trabajamos la respiración y la frecuencia cardiaca.

Es una tipo de actividad que puede llevar a cabo cualquier persona a cualquier edad. Eso sí, caminar deprisa no es lo mismo para todas las personas. Por ello es importante que seamos capaces de escuchar a nuestro cuerpo y seamos capaces de ir al ritmo más rápido que podamos. Nunca hay que obligar al cuerpo a un esfuerzo mayor, pues podemos hacernos daño sin darnos cuenta.

La caminata la podemos llevar a cabo en cualquier parte. Además, en Navidad podemos salir a pasear por la ciudad y disfrutar de la decoración navideña. Si viajamos fuera de nuestro lugar de residencia habitual es una buena excusa para conocer diferentes partes de la ciudad o el lugar donde vamos a estar. Simplemente lo que debemos hacer es protegernos del frío y disfrutar de la actividad que vamos a llevar a cabo.

Ejercicios en casa con nuestro propio cuerpo

Estas son algunas de las actividades que más recomendamos y que más sencillas pueden resultar. Pero también podemos realizar en casa ejercicios con nuestro propio peso. Se trata de una buena manera de mantener el cuerpo tonificado y mantenernos a nosotros activos en estas fechas.

En casa podemos realizar diferentes ejercicios con nuestro propio peso encaminados a mejorar la tonificación del cuerpo. Pero al igual que haremos esto, debemos cuidar la dieta al máximo

Algunos ejercicios como los fondos de pectoral las podemos ejecutar en el suelo. Para ello simplemente necesitaremos nuestro cuerpo. Lo mismo con las sentadillas que las podemos llevar a cabo de pié o apoyando la espalda contra la pared. Sobre una silla podemos trabajar también las piernas, pues simplemente sentándonos y elevando las piernas contraeremos los cuádriceps.

Es cierto que existen infinidad de actividades y ejercicios que podemos llevar a cabo en nuestra casa en Navidad. Nosotros en esta ocasión hemos destacado unos cuantos que consideramos los más sencillo y asequibles para esta época del año, pero existen muchos otros modos de manteneros activos. Por ello os invitamos a que destaquéis los que consideráis adecuados para estar activos en Navidad.

La importancia de cuidar la dieta en Navidad

Element5 Digital 462720 Unsplash

A pesar de mantenernos activos, es fundamental que seamos conscientes de los abusos que se cometen en estas fechas y ser capaces de ponerles freno. La dieta es fundamental, y por ello saber compensar los excesos con una alimentación saludable nos ayudará a mantenernos en plena forma durante estas fechas.

Es importante evitar abusar del alcohol, del tabaco y de alimentos ricos en grasa y azúcares de origen refinado. Esta máxima debe primar sobre la actividad que llevemos o no a cabo, ya que como hemos visto en infinidad de ocasiones, la alimentación es uno de los pilares más importantes a la hora de conseguir mantenernos en el peso correcto y en plena forma.

Imágenes | Unsplash Video 1 | Youtube/ Fran Zamora Fitness Video 2 | Youtube/ Alfonso Valderrey Personal Trainner Video 3 | Youtube/ gymvirtual

En Vitónica | 101 regalos deportivos para la Navidad 2018

En Vitónica | Los siete mejores ejercicios que te ayudan a adelgazar después de Navidad y que puedes hacer en el salón de tu casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio