Estas son las desventajas de ganar mucha grasa corporal en una etapa de volumen

Estas son las desventajas de ganar mucha grasa corporal en una etapa de volumen
Sin comentarios

Una etapa de volumen se caracteriza porque durante un tiempo somos muy sensibles a la ganancia de masa muscular. Aun así, también somos más sensibles a la ganancia de grasa corporal. Es muy importante que durante la etapa de volumen no ganemos mucha grasa por lo siguiente que os vamos a comentar.

El exceso de grasa corporal puede provocar efectos adversos endocrinos que no solo pueden empeorar tu salud, sino que también es capaz de hacer que sigas ganando grasa con mayor facilidad y que es menos propenso a ganar masa muscular.

A mayor cantidad de grasa corporal, menores niveles de testosterona

Una persona con menos grasa corporal, tendrá una mayor cantidad de testosterona que es una hormona relacionada, entre otras cosas, con nuestra capacidad de ganar masa muscular.

Es verdad que para perder grasa corporal y aumentar tus niveles de testosterona, tendrás que llevar a cabo un déficit calórico, y este déficit calórico puede hacer que caiga tu testosterona de manera temporal, pero al volver a tus calorías de mantenimiento, tu versión con menos grasa tendrá una cantidad de testosterona mayor que tu versión con más grasa corporal.

gm

A mayor cantidad de grasa, mayores niveles de estrógenos

Por lo general cuánta menos grasa tengas, menor será tu conversión de testosterona en estrógenos, y por tanto, mejor será tu entorno hormonal de cara a aumentar la masa muscular. Cuánta más grasa tengas, mayor será la tendencia de tu sistema hormonal de cara a aumentar la cantidad de tejido adiposo. Con todo esto no te comentamos que tengas que mantenerte durante todo el año en un porcentaje de grasa bajo, pero es importante tener en cuenta que pasarte de la raya durante la etapa de volumen, puede salirte más caro de lo que crees.

Menor capacidad de adaptación

Por otra parte, aumentar mucho la grasa corporal, también podría aumentar tu inflamación crónica de bajo grado, que es una de las causas que aumenta mucho las probabilidades de sufrir enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc.

Sin embargo, si la cantidad de grasa corporal es menor, además de que se reducirá este problema, la capacidad de generar adaptaciones positivas al ejercicio, será mayor. Ya sea por ganancia de fuerza, resistencia, hipertrofia muscular, etc. Por eso no vale la pena llevar a cabo etapas de volumen con más de un 16-18% de grasa en caso de hombres o 26-28% de grasa corporal en mujeres.

gm

Tener un porcentaje de grasa corporal demasiado elevado, no solo hará que tu composición corporal empeore a través de una menor capacidad para ganar masa muscular, sino que también hace más propenso a ganar grasa ya que aumentará el tamaño y cantidad de adipocitos, aumentará la resistencia a la insulina, haciéndote más propenso a sufrir problemas metabólicas, y probablemente también empeoren las sensaciones subjetivas de bienestar, traduciéndose en menores ganas de hacer ejercicio.

Conclusión

En cualquier caso, insistimos en que la idea de todo esto no es que tu cantidad de grasa corporal se vuelva extremadamente baja, lo que hay que tratar es que tus niveles de grasa aumenten mucho porque esto, no va a favorecer a tener una buena composición corporal ni tener una buena salud.

En Vitónica | Una forma de mejorar la sensibilidad a la insulina y activar la pérdida de grasa

En Vitónica | Ganar masa muscular en el gimnasio: una rutina de tres días de entrenamiento para ganar volumen

Imágenes | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio