Esto es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos música, y así nos ayuda a relajarnos
Wellness

Esto es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos música, y así nos ayuda a relajarnos

La música está en todos o casi todos los ámbitos de nuestra vida. Cuando celebramos algo, cuando queremos entrenar, cuando queremos relajarnos, etc. Está claro que la música forma una parte muy importante de nuestra vida y que, tanto para una situación como en otra, la utilizamos con algún fin.


Todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana tiene un efecto en nuestro cerebro; el ejercicio físico, la alimentación, las horas que descansamos, etc. Y de la misma forma, la música también.

Lo que ocurre en nuestro cerebro es que hay una reducción de hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol y la adrenalina (aunque en pocos estudios se observó una reducción de esta última hormona); se observó una reducción de proteínas inflamatorias que podrían tener un papel sobre la depresión y trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer; y, finalmente, se ha observado un aumento de hormonas relacionadas con el placer como la dopamina y serotonina.

Aun así, los autores de esta revisión sistemática concluyen que aún queda un largo camino por recorrer en lo que se refiere a los efectos que tiene sobre el cerebro el escuchar música.

k

Qué nos dice la ciencia sobre la música a la hora de relajarnos

Actualmente vivimos en una sociedad en el que los picos de estrés son muy elevados y crónicos. Aunque en un principio el estrés podía generarnos más beneficios que riesgos, en un mundo occidentalizado, el estrés que nos genera nuestra forma de vivir nos ofrece más perjuicios que beneficios.

Por ello, ante picos de estrés altos siempre intentamos relajarnos y reducir ese estado aversivo que tantos problemas puede provocar en nuestra salud, ya sea a nivel fisiológico o psicológico.

Una de las maneras más comunes que empleamos las personas para relajarnos es por medio de la música pero, ¿es realmente efectiva?

lkh

Otro estudio realizado por Alexandra Linnemann y su equipo, seleccionaron a 59 estudiantes y les hicierln rellenar cuestionarios en una semana normal y durante exámenes y entregar muestras para ver los niveles de cortisol y alfa-amilada. Durante esos días, tenían que escuchar música y apuntar sus sensaciones con y sin música. Los resultados fueron que los niveles de cortisol y alfa-amilada se reducían con música relajante y que los niveles de estrés disminuían si se escuchaba música.

Finalmente, un estudio realizado por Maren Jasmin Cordi y su equipo observó que las participantes del estudio que escuchaban música mejoraba el descanso. Esto es algo muy importante a tener en cuenta porque uno de los principales problemas que tienen las personas que sufren de estrés es la falta de descanso a la hora de dormir, por lo que escuchar tu música favorita antes de ir a dormir podría ser una buena estrategia para mejorar el descanso.

En Vitónica | El entrenamiento HIIT puede ser un inesperado aliado para prevenir el Alzheimer y la demencia, según la ciencia

En Vitónica | Nueve sencillos hábitos que puedes incluir en tus comidas, y que te ayudarán a bajar de peso casi sin darte cuenta

iStock |

Temas
Inicio