"Ichi-go ichi-e": el término japonés para vivir esta Navidad el aquí y el ahora

"Ichi-go ichi-e": el término japonés para vivir esta Navidad el aquí y el ahora
Sin comentarios

Lo que está sucediendo aquí y ahora no se va a repetir. Puedes volver a leer la frase anterior cuantas veces quieras, pero cada vez será diferente. Esta filosofía forma parte de la cultura nipona que cuenta con diferentes frases y signos para vivir una vida más larga y de mayor calidad. Los japoneses cuentan con términos propios que esconden claves que hacen que, en zonas como Okinawa, vivan 100 años de forma "normal". Uno de esos términos es ichi-go ichi-e: un encuentro, una oportunidad.

Japón, país de refranes interesantes para Occidente

Masaaki Komori Qwpsnbvdhti Unsplash

En Vitónica somos seguidores de la cultura nipona porque tienen grandes claves que no llevamos a cabo en Occidente, y que podrían ayudarnos a disfrutar de una vida más saludable. Una de sus zonas más conocidas es Okinawa, parte de Japón en la que conviven gran cantidad de centenarios. Por esta razón se considera una de las cinco Zonas Azules del mundo donde se vive más.

Hara hachi bu: come hasta llenarte al 80%. Ese es uno de los refranes que utilizan los japoneses como secreto de longevidad. En Occidente solemos comer con prisa y hasta llenarnos totalmente, incluso muchas veces superando nuestra capacidad.

Otro de los términos japoneses que hemos descrito anteriormente en Vitónica es el de Ikigai: la razón de vivir. El Ikigai es la razón por la que uno se levanta por la mañana, esas ganas por hacer algo que nos gusta y nos apasiona.

Ichi-go ichi-e: vive el aquí y el ahora

Nick Wood K7rbbtooqv8 Unsplash

La frase japonesa que destacamos en este artículo es ichi-go ichi-e. El término se traduce comúnmente como "solo por esta vez", "nunca más" o "una oportunidad en la vida". Se le atribuye a un famoso maestro del té japonés, Sen no Rikyü.

Precisamente es en esa ceremonia del té donde se recuerda a los participantes que la reunión que están teniendo es única. Se utiliza para que cada integrante tenga plena atención en el momento y ponga todos sus sentidos en lo que está viviendo.

Francesc Miralles y Héctor García, escritores especializados en Japón, hablan en uno de sus libros sobre los signos de Ichigo-Ichie que están presentes en los salones tradicionales de té. Esta frase nos invita a estar totalmente presentes, sin distracciones de móviles ni de pensamientos.

No hay pasado ni futuro, hay presente y es la única oportunidad que tenemos de vivirlo. También nos propone tratar a las demás personas como si no las fuésemos a ver más en nuestra vida. Nos lleva a recordar una y otra vez que solo tenemos esta vez y nunca más.

NaVIDAd llena de Ichi-go ichi-e

Andre Benz Msmisaie8qw Unsplash

En estas fechas llenas de "ceremonias de té", aunque no todos tenemos esa suerte, podría ser la etapa perfecta para profundizar en el ichi-go ichi-e. Observa las personas que tienes alrededor y saborea ese instante. Reduce al máximo las distracciones y vive esa oportunidad como si fuese la última, porque una vez lo será.

Esa toma de conciencia y consciencia en el presente nos va a permitir alejar el estrés, tener momentos felices y reducir la ansiedad por lo que vendrá. Esa es la razón por la que ichi-go ichi-e es otra de las claves japonesas que pueden ser las causantes de una vida más larga y de mayor calidad.

En Vitónica |La ciencia ha estudiado a fondo a las personas más longevas del mundo: todas tenían estos siete hábitos en común

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio