Compartir
Publicidad
Pastillas las justas: Campaña contra la excesiva medicalización
Wellness

Pastillas las justas: Campaña contra la excesiva medicalización

Publicidad
Publicidad

Las medicinas, bien utilizadas, han supuesto un avance revolucionario en la curación de muchas enfermedades en el aumento de la calidad de vida de la población mundial. Sin embargo, no son la respuesta a todo, y hay que tomarlas con responsabilidad y conociendo sus potenciales efectos nocivos. Con el ánimo de informar y promover el uso saludable de medicamentos nace la campaña "Pastillas las justas".

La campaña, impulsada por Polimedicado, No Gracias y la Organización de Consumidores (OCU) busca informar a la población general sobre hábitos saludables y concienciar sobre cómo hay que tomar la medicación y qué hay que tener en cuenta al tomarlas, dando una lista de siete reglas para el consumo responsable de los medicamentos.

Siete reglas para un uso responsable de medicamentos

Las reglas, que encontráis explicadas en el enlace del párrafo anterior, son

  1. Conoce los medicamentos que tomas.
  2. Da oportunidad a las opciones no farmacológicas (¡ojo!, nada de chamanes ni curas milagrosas, ni no "creer" en las vacunas y esas cosas.)
  3. Medicamentos los justos y necesarios.
  4. No hay medicamento “de por vida”.
  5. Los cambios, poco a poco.
  6. Toda medicación tiene un riesgos.
  7. Lo nuevo no siempre es bueno.

La idea es despertar curiosidad y sentido crítico a la hora de tomar medicamentos: conocer por qué los tomas, los efectos terapéuticos y posibles efectos secundarios, durante cuánto tiempo se debe tomar...

A veces pensamos que hay medicamentos que son "protectores", para "prevenir" o "son inofensivos", pero lo cierto es que todo debe estar medido y controlado, y cada medicamento tiene sus momentos en los que está indicado y en los que no.

Hay personas que ven en las pastillas la solución a dolores y malestar, cuando lo cierto es que son una ayuda, pero hay casos en los que la actitud, estilo de vida y otros factores tienen mucho más peso que la medicación.

Manzana Pastilla

Una vez que las pastillas han cumplido su función, hay que ir dejando de tomarlas, según nos haya indicado el médico que se debe hacer. Tomar las necesario cuando sea necesario, no en cualquier situación.

Destaco en Vitónica esta iniciativa porque habla de reducir la medicación innecesaria y evitar el abuso, tomando otras medidas como puede ser los hábitos saludables de vida sana, ejercicio, actividades de ocio y tiempo libre y cuidado de la alimentación para buscar beneficios que las pastillas son incapaces de proporcionar.

Desde Vitónica aportamos siempre información sobre los beneficios de la actividad física para mejorar la calidad de vida, prevenir y tratar problemas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, incluso para potenciar el bienestar cognitivo y prevenir y luchar contra el cáncer.

Pilates, Yoga, deportes de equipo o en solitario, bicicleta o patines, ejercicio en el gimnasio o al aire libre... Sin duda, pastillas las justas, y vida sana, toda la que sea necesario.

Imágenes | Pastillaslasjustas.org y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio