Compartir
Publicidad
¿Por qué se nos cae más el pelo en otoño? Causas y soluciones para este problema
Wellness

¿Por qué se nos cae más el pelo en otoño? Causas y soluciones para este problema

Publicidad
Publicidad

Ha llegado el otoño y ya habréis empezado a notarlo - especialmente quienes tenéis el pelo largo o convivís con alguien de extensa melena - el pelo se os cae más de lo normal y os lo vais encontrando por todas partes. No podéis lavaros el pelo sin dejar un buen puñado en el desagüe y vuestra aspiradora se ha negado a seguir trabajando si no controláis lo que sea que os pasa en la cabeza.

La caída estacional del cabello es una realidad y nos afecta especialmente en los meses de otoño. Todos podemos sufrirlo, pero resulta mucho más llamativo en quienes tenemos el pelo largo. La duda que nos surge siempre al ver caer nuestra melena es si tenemos motivos para preocuparnos o todo se solucionará con la llegada del invierno. Por ello vamos a intentar esclarecer cuáles son las causas de la caída de cabello en otoño y si hay algo que podamos hacer para remediarlo.

Causas de la caída del cabello en otoño

Sercan Solmaz 434815 Unsplash

El motivo por el que a los humanos se nos cae más el cabello en primavera y sobre todo en otoño es el mismo por el que los animales mudan el pelaje al cambiar de estación. Es verdad que hemos evolucionado de manera que no tenemos casi vello corporal, pero aún así seguimos viéndonos afectados por las variaciones de la luz y el cambio en el número de horas solares.

Estos cambios hacen que la secreción de melatonina y prolectina varíen influyendo en la caída de cabello. De esta manera, existe una periodicidad estacional tanto en la caída como en el crecimiento del cabello, que sería similar a la de algunos mamíferos. La diferencia está en que, en nuestro caso, se pueden dar alteraciones debido a causas como el estrés.

Está caída está relacionada con los cambios en el efluvio telógeno del cabello, que muestra variaciones durante las diferentes estaciones. Esto quiere decir que algunos cabello se saltan la fase de crecimiento y pasan a la fase de caer directamente, influidos por los cambios en la luz y la temperatura en el caso de la caída estacional.

La buena noticia es que, ese cabello que perdemos lo recuperamos en siguientes estaciones. Es decir, la caída de cabello en otoño, por ejemplo, está relacionada con el crecimiento de nuevo cabello en verano. En primavera y otoño se caen unos 800 pelos al día para que en verano y otoño crezca cabello nuevo más acorde con la nueva estación - en invierno los que cayeron en primavera y en verano los que cayeron en otoño.

Qué soluciones tenemos para evitar la caída de cabello estacional

Soroush Karimi 443237 Unsplash

La verdad es que este problema no parece tener demasiadas soluciones. Al menos no del tipo que os venden en las tiendas, peluquerías o incluso farmacias. Existe una amplia gama de productos, desde ampollas, champús, hasta complementos, que aseguran ayudarnos a frenar la caída estacional, pero la realidad es que no hay pruebas de que ninguno de esos productos funcione.

Varias investigaciones han destacado que todavía no se ha encontrado que exista ningún producto o remedio que influya en el efluvio telógeno y, por tanto, no parece haber nada capaz de evitar la caída de cabello en otoño.

En cualquier caso, si nuestra pérdida de pelo se debe simplemente a la llegada de la nueva estación, no deberíamos preocuparnos demasiado ya que debería crecer nuevo cabello en las siguientes estaciones para compensar la perdida del anterior. Sin embargo, en ocasiones se recomienda hacer masajes capilares de modo que aumente el riego sanguíneo que llega a los folículos y se estimule el crecimiento.

Si por el contrario creemos que estamos perdiendo demasiado pelo, que se están empezando a percibir algunas zonas sin cabello o que la caída no parece estar relacionada con el cambio de estación la mejor opción es acudir a nuestro médico de cabecera o al dermatólogo. Además, reducir el consumo de algunos alimentos como el azúcar o las grasas también podría ayudarnos.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Nueve cosas curiosas que la ciencia sabe sobre tu pelo (y otras que no sabe)
En Vitónica | Algunos alimentos nocivos para la buena salud del pelo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio