Compartir
Publicidad

Sexo antes de una competición, ¿reduce el rendimiento?

Sexo antes de una competición, ¿reduce el rendimiento?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una regla para muchos atletas, sobre todo, para quienes practican deporte en equipo, que deben abstenerse de tener relaciones sexuales el día previo a una competición, sin embargo, ¿realmente reducen el rendimiento?

Lo que la ciencia dice sobre el sexo y el rendimiento físico

Una reciente revisión sobre el tema publicada pocos días antes del inicio de los juegos olímpicos 2016 resucitó el debate sobre si realmente el sexo antes de una competición reduce el rendimiento físico en la misma. En este análisis de diferentes estudios, no se observaron influencias negativas de la actividad sexual antes de una competición y no hay datos sobre los posibles efectos de la masturbación.

Aunque se cree que un intervalo menor a dos horas entre la actividad sexual y la competición sí podría influenciar el rendimiento. No obstante, la investigación concluye que no hay datos demasiados claros sobre el tema y que se necesitan más estudios al respecto.

Para no quedarnos con esta única revisión, hemos analizado otras evidencias:

  • Una investigación concluye que la actividad sexual no perjudica el rendimiento deportivo, excepto que ésta se acompañe de un mal descanso o sueño nocturno y que se asocie a ingesta de drogas o bebidas alcohólicas, pues aunque se cree que debido a que la abstinencia produce frustración y ello podría incrementar la agresividad en las competiciones, obteniendo más resultados, la realidad es que la actividad sexual permite relajarnos y concentrarnos, repercutiendo positivamente en el rendimiento.
  • Tras analizar a 15 atletas masculinos en una prueba de esfuerzo físico dos horas después de haber tenido relaciones sexuales, un estudio comprobó una caída de rendimiento y una recuperación más lenta que el día que ejecutaron la misma prueba sin haber tenido relaciones sexuales antes del esfuerzo. Esto quizá se deba a la caída en los niveles de testosterona que produce el acto sexual en hombres al poco tiempo después.
  • El sueño es de gran importancia en el rendimiento físico y la recuperación tras un esfuerzo, por ello, muchos entrenadores recomiendan la abstinencia en los atletas, para garantizar el buen descanso, sin embargo, la evidencia no ha encontrado efectos negativos del sexo en el rendimiento, salvo excepciones en que por ejemplo, se perturbe el sueño o se beba alcohol, condiciones que pueden alterar el desempeño deportivo.

Como podemos ver, la actividad sexual antes de una competición no afecta el rendimiento deportivo y la abstinencia no es necesaria para favorecer el desempeño de un atleta, sin embargo, es importante recordar que el sueño reparador es de gran importancia así como el descanso, por lo tanto, las relaciones sexuales no deben entorpecer el mismo y no deben acompañarse de la ingesta de drogas o alcohol, pues de esta manera, el sexo sí condiciona el rendimiento.

Asimismo, se puede tener sexo la noche previa a una competición pero la evidencia señala que no es recomendable tener relaciones sexuales dos horas antes de un esfuerzo físico, pues allí sí se podría reducir el rendimiento.

En condiciones controladas, el acto sexual no demanda gran esfuerzo físico y no tiene por qué afectar el rendimiento, sino que por el contrario, puede favorecerlo.

Bibliografía consultada | Front Physiol. 2016; 7: 246, doi: 10.3389/fphys.2016.00246; The Physician and Sportsmedicine, Volume 9, Issue 8, 1981; Journal of Sports Medicine and Physical Fitness40.3 (Sep 2000): 233-9.; y South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 2012, 34(1) 167-184.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio