Todas las claves sobre la vacunación del herpes zóster en Madrid: quién podrá ponérsela, cuándo y cómo solicitarla

Todas las claves sobre la vacunación del herpes zóster en Madrid: quién podrá ponérsela, cuándo y cómo solicitarla
Sin comentarios

El herpes zóster es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Aunque el herpes zóster se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de las veces aparece como una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso.

El herpes zóster es causado por el virus varicela-zóster, el mismo virus que causa la varicela. Después de haber tenido varicela, el virus permanece inactivo en el tejido nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster.

El herpes zóster no es una afección potencialmente mortal, pero puede ser muy dolorosa. La vacuna puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollarla. El tratamiento temprano puede ayudar a reducir la infección por herpes zóster y reducir el riesgo de complicaciones. La complicación más común es la neuralgia posherpética, que causa dolor por herpes zóster mucho después de que desaparecen las ampollas.

Cuándo se pondrán las vacunas

Por esta razón, la Comunidad de Madrid ha decidido realizar una actualización del Calendario de Vacunación, vacunando a partir de la primera semana de mayo, a aquellas personas nacidas entre 1957 y 1942.

Aun así, Madrid ya ha comenzado a vacunar a aquellas personas de ese rango de edad y que tengan un riesgo añadido, como los adultos trasplantados, los pacientes en tratamiento con fármacos anti-JAK (medicamento para la artritis), VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

,

Cómo solicitarla

Es muy sencillo, ya que no hará falta ni solicitarla. Para que nos inoculen la vacuna, únicamente tendremos que ir a nuestro centro de salud ya que los propios sanitarios del centro nos la pondrán.

Hay que comentar que las vacunas contra ese virus son muy seguras porque los efectos secundarios que producen son leves. Según el Ministerio de Sanidad «las locales en el lugar de inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón), fiebre, erupción tipo varicelosa (media de 2-5 lesiones en lugar de inyección) o irritabilidad».

En Vitónica | La recomendación ha cambiado: hacer ejercicio justo después de la vacuna puede ser lo que necesitas para conseguir más anticuerpos (aunque hay un "pero")

En Vitónica | Tres causas por las que tienes más herpes simple en verano (y lo que puedes hacer para prevenirlo)

Imagen | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio