Publicidad

Uganda y Finlandia son los países más en forma según el Foro Económico Mundial: la clave está en mantenerse activos

Uganda y Finlandia son los países más en forma según el Foro Económico Mundial: la clave está en mantenerse activos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La obesidad mundial crece cada día más y, como ya sabemos, afecta cada día a más adultos y niños. No solo una alimentación inadecuada - basada en ultraprocesados, grasas poco saludables y azúcares añadidos - tiene la culpa, sino que los estilos de vida cada vez más sedentarios están también haciendo mella. 

Es por eso que para muchos países supone una preocupación no solo intentar reducir los niveles de obesidad de sus habitantes, sino también incentivar una vida más activa. Y, en esto último donde parece que Finlandia y Uganda se llevan la palma. 

Al menos eso es lo que señala un artículo del Foro Económico Mundial. Tal y cómo indica este informe, la Organización Mundial de la salud (OMS) realizó un análisis de los niveles de fitness de la población de 168 países diferentes entre 2001 y 2016, que publicó en la revista Lancet

Dos de los países salieron claros vencedores: el primero de ellos fue Uganda y el segundo Finlandia. Uganda sería el país más en forma del mundo, mientras que Finlandia sería el país más en forma entre los países ricos occidentales. 

Active Athlete Biceps 1886487

En cualquier caso, esto no quiere decir que sean los países más saludables - concretamente en el caso de Uganda, sino tan solo en los que hay un más alto nivel de forma física entre la población. Los motivos por los que estos países parecen tener una población más en forma tienen que ver con la incentivación de la actividad física. 

Así, mientras en Uganda una de las recomendaciones más habituales de los médicos parece ser salir a caminar o ir a nadar - en general, mantenerse activo -, en Finlandia ocurre algo similar. Como indica el informe del WEF, Finlandia tuvo uno de los peores índices en cuanto a salud cardiovascular por falta de cuidados de dieta y actividad física. 

A raíz de ese hecho, se ha convertido en un país que cuida mucho la alimentación y en el que la población es muy activa, en el que alrededor del 56% de la población hace al menos una hora al día de actividad física. No solo eso sino que las empresas finesas incentivan la actividad física de sus empleados y muchas empresas tienen gimnasios y saunas propias

En Finlandia, además, se incentiva la actividad física también en los colegios, de manera que los niños aprenden a alejarse de la vida sedentaria desde pequeños. En el caso de Uganda, existe otro motivo además de las recomendaciones médicas y su afición al deporte: la mayor parte del trabajo del país es físico y supone estar activos. 

En definitiva, la forma de mejorar nuestros niveles de fitness y estar más en forma está clara: tengamos un trabajo sedentario o no, la clave es movernos, caminar más y realizar actividad física y deporte. 

Imágenes  |  Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir