¿Son 30 minutos suficientes?

¿Son 30 minutos suficientes?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que comienzan a ser muy habituales los centros supuestamente “wellness” donde prometen sesiones ultra efectivas de tan sólo 30-35 minutos, para gente con poco tiempo libre o que, simplemente, no les apetezca perder la mañana o la tarde en el gimnasio.

Particularmente, creo que es una decisión errónea. Vamos a repasar algunos de los principios fundamentales del entrenamiento deportivo para ver que una sesión tan breve no es, ni de lejos, la más apropiada:

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

El calentamiento, en algunos casos (baja temperatura, alumnos con buena preparación física, de edad avanzada, étc) puede llegar a superar los 10 minutos para tener unas mínimas garantías de seguridad

Al acabar el ejericicio es más que recomendable una vuelta a la calma progresiva, siendo muy agresivo pasar del entrenamiento a la relajación. Para ello se recomienda ir bajando el ritmo de pulsaciones mediante movimientos similares a los de la sesión realizados de manera más suave para pasar a estiramientos, ello puede durar aproximadamente otros 10 minutos (o incluso más).

Si sumamos para una sesión intensa en un clima frío, con personas adultas de mediana edad los tiempos necesarios de calentamiento y vuelta a la calma, nos quedarían menos de 10 minutos para la parte principal de cualquier sesión o entrenamiento, por lo que es prácticamente imposible tener sesiones seguras y efectivas en tan poco tiempo.

Comentarios cerrados
Inicio