¿Qué máquina cardiovascular comprar para casa?

¿Qué máquina cardiovascular comprar para casa?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Laura nos envía al correo una pregunta interesante, quiere hacer aeróbico en su casa y no sabe qué máquina comprar. Con tantas que hay en el mercado vamos a hacer un pequeñoanálisis de las principales máquinas aeróbicas para ver cuál conviene a cada uno.

Bicicleta estática

Es un clásico, quién no ha tenido en su casa una de estas. Lo bueno de las bicicletas estáticas es que son ideales para empezar a hacer aeróbico porque es una actividad de bajo impacto para las articulaciones y así evitamos lesiones traumáticas.

bicicleta estática
Mientras que con la bicicleta mejoramos la capacidad del corazón, la limitación (entre comillas), es que sólo vamos a trabajar las piernas a nivel muscular, y eso puede que no nos interese. Otro punto a favor es el poco espacio que ocupan.

¿Puede resultar aburrido pedalear? pues sí, ponerte en casa sólo delante de una pared es aburridísimo, pero ahí cada uno tiene que ingeniárselas para motivarse: ponerse delante de la tele, darle caña a la música, picarse con la familia a ver quién hace más kilómetros...No hay que olvidar estirar antes y después de esta actividad, con la bici podemos viciar al músculo a ese rango de movimiento y producir acortamiento de isquiotibiales.

Cinta andadora

cintaandadora

Esta creo que es menos común en los hogares españoles, quizá sea porque son más caras y por su gran ocupación de espacio. La gran ventaja, que podemos salir a correr o andar sin necesidad de cruzar la ciudad y sin depender de condiciones meteorológicas. La desventaja, que no disfrutamos de la naturaleza.

El mayor problema que yo le veo a esta máquina es que la actividad es de medio-alto impacto para las articulaciones, y por ello sufrirán mucho, sobre todo tobillos y rodillas. Si eres una persona que va a empezar a hacer aeróbico y hace mucho que no practicas actividad física igual al cabo de unos días tus articulaciones se resienten.

Tampoco debe de ser agradable tener en casa una máquina que quieras que no hace su ruidillo y que el día que digas de cambiarla de sitio o hacer una madanza es todo un trasto para mover, aunque las haya con más grado de portabilidad, pero ten en cuenta que estas también serán más inestables a la hora de correr o andar.

Elíptica

elíptica
La incorporación de la elíptica es relativamente reciente al mundo del fitness, mucho después que la bici y la cinta andadora. El tamaño es similar al de una bici, quizá algo mayor. En mi caso, tenía una el año pasado y lo peor fue montarla...

La elíptica también es una actividad que tiene un bajo impacto para las articulaciones, ya que los movimientos son suaves y constantes. La gran ventaja es que se realiza un trabajo cardiovascular en el que están implicados todos los grandes grupos musculares del cuerpo, y no solo se limita al trabajo del tren inferior o superior.

En mi opinión, es a la fecha la máquina cardiovascular más recomendable para llevarnos a casa por el tipo de trabajo que realiza, el escaso índice de lesiones que puede producir y sobre todo porque pone en marcha a la mayor parte de los músculos del cuerpo.

Máquina de remo

remo

Esta pueda que sea la gran olvidada del grupo de máquinas cardiovasculares y no debería de ser así porque también produce muy buenos beneficios a nivel cardiovascular y muscular.

Quizás esta máquina trabaje de manera más intensa la fuerza-resistencia, aunque claro está que en todas las máquinas podemos regular la intensidad, pero en el caso del remo el movimiento no es tan cíclico como correr y pedalear y se rompe la inercia del movimiento en las idas y venidas, lo que propicia un mayor trabajo de fuerza a nivel muscular.

El remo, al igual que la elíptica, también implica a los grandes musculares del cuerpo, con lo cual el trabajo aeróbico está garantizado y la tonificación también. Además al ser un ejercicio que se realiza sentado tampoco supone una gran sobrecarga para las articulaciones.

Conclusiones:

En el caso de Laura yo le recomendaría la elíptica, porque al implicar más masa muscular supone mayor quema de calorías (aunque estoy siempre depende de la intensidad con que realices el ejercicio) y así también implicas al tren superior.

Si lo que también te interesa es la tonificación muscular piensate lo de la máquina de remo, tus músculos notan la ganancia de fuerza en cuanto llevas unas sesiones.

En Vitónica | El mal uso de las máquinas cardiovasculares En Vitónica | Entrenamiento completo y seguro con elíptica En Vitónica | Consejos para la máquina de remo

Comentarios cerrados
Inicio