Ejercicios para estirar los isquiotibiales

Ejercicios para estirar los isquiotibiales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los grupos musculares más propenso a acortarse con la práctica física son los isquiotibiales. Este grupo muscular, compuesto por los músculos semimembranoso, semitendinoso y biceps femoral, es muy importante para un correcto mantenimiento de la postura y su estiramiento diario tiene muchos beneficios, como son el evitar contracturas y mejorar la calidad de los movimientos del tren inferior.

Ejercicios para el estiramiento isquiotibial hay muchos, nosotros vamos a mostraros los tres más usados y daremos unas pautas y consejos básicos para realizarlos correctamente:

Ejercicio 1

isquiotibiales1

En este ejercicio apoyamos una pierna en alto con una flexión de rodilla de unos 90º mientras que la otra la mantenemos algo atrasada. En esta posición llevamos la cadera lentamente hacia adelante, sin movimientos de rebote, sino que aguantamos en una posición que no produzca dolor unos 15-30 segundos. Después cambiamos de pierna y repetimos un par de veces más.

Ejercicio 2

isquiotibiales2

Este ejercicio lo podemos hacer centrándonos en una sola pierna o las dos. En la imágen se realiza con sólo una pierna, donde la rodilla está ligeramente flexionada para aislar los isquiotibiales. Se baja hasta un punto donde no se sienta dolor y aguantamos los 15-30 segundos respirando pausadamente para a continuación cambiar a la otra pierna.

Ejercicio 3

isquiotibiales3

Este es el más difícil para aquellos que tenemos flexibilidad cero. Nos tumbamos y con una ligera flexión de la rodilla llevamos le punta la pierna lo más atrás posible. En este ejercicio será necesaria una ligera ayuda de los brazos para llevar al músculo a su posición de estiramiento.

Como vemos en todos los ejercicios hemos seguido un método en el que nosotros mismos llegamos a la posición de estiramiento, la mantenemos sin que haya dolor durante unos segundos y pasamos, siempre de forma pausada, a la otra pierna.

Otra clave es la ligera flexión de la rodilla, así se aislan los isquiotibiales porque si tuviéramos la rodilla extendida los ejercicios afectarían en mayor grado a los gemelos.

Un ambiente cálido y tranquilo ayudará a realizar estos ejercicios de flexibilidad, que para gente que haga deporte con frecuencia deberían realizarse casi todos los días. Yo me lo tomo como un ritual justo después de correr y antes de ir a la ducha, en donde sigo estirándo los músculos para recuperarme.

Vía | Parasaber En Vitónica | Strech Ez: para estirar la parte posterior del muslo En Vitónica | Los estiramientos antes y después del ejercicio para mantener los músculos más jóvenes

Comentarios cerrados
Inicio