Compartir
Publicidad
La zumba no es solo baile: así mejora tu condición física y tu bienestar psicológico
Aerobic

La zumba no es solo baile: así mejora tu condición física y tu bienestar psicológico

Publicidad
Publicidad

La zumba es una clase dirigida basada en la danza que se originó en Colombia en la década de los 90 y que ahora es muy popular en todo el mundo.

Los estudios científicos sobre los beneficios potenciales de la zumba en mujeres sanas han demostrado muchos efectos positivos de este tipo de entrenamiento en la composición corporal y la aptitud física.

Beneficios científicamente comprobados

Un estudio probó los efectos de las sesiones de zumba realizadas dos veces por semana durante ocho semanas en mujeres jóvenes físicamente activas, mostrándose que las mujeres que tomaron parte en la zumba mejoraron su resistencia cardiovascular (+21%), su resistencia de la fuerza del tronco (+48% a 71%) y el equilibrio dinámico (+11%), en comparación con un grupo control sin actividad física.

Otros dos estudios recientes investigaron los efectos de períodos de intervención más largos (de dos a tres veces por semana durante 12 a 40 semanas) en empleadas de hospital de mediana edad, observándose mejoras significativas en el consumo máximo de oxígeno (VO2max) (+4,7% a 6,9%), la masa grasa total (-2,5% a -5,5%) y el porcentaje de grasa corporal (-3,6%), en comparación con un grupo control.

En estos estudios las sesiones de zumba se realizaron como una clase dirigida con un instructor, que es lo más normal.

Zumba

Pero, ¿tiene los mismos beneficios si hacemos zumba en casa?

Recientemente en 2016, un estudio también ha reportado beneficios con las sesiones de zumba realizadas en casa con la ayuda de un DVD.

Por tanto, a quien no le apetezca o no pueda acudir a sesiones de zumba con instructor en un gimnasio o centro especializado, la opción de realizar dichas sesiones en casa también es efectiva para mejorar aspectos fisiológicos y psicológicos.

En este estudio se evaluó la aptitud cardiovascular, la composición corporal, la autopercepción física y el bienestar psicológico antes e inmediatamente después de ocho semanas de zumba, realizada tres veces por semana, en mujeres sanas (44 mujeres: 22 realizaban zumba y 22 como grupo control sin zumba).

Se pidió a las mujeres que participaran en tres sesiones de zumba de 60 minutos cada semana siguiendo el mismo DVD en casa durante toda la duración del estudio.

Se comprobó que la zumba aportó cambios positivos significativos en la aptitud aeróbica máxima (+3,6%), la autopercepción de fuerza física (+16,3%) y el desarrollo muscular (+18,6%), además de una mayor autonomía (+8%) y propósito en la vida (+4,4%).

Los resultados del estudio sugieren que un programa de zumba realizado en el hogar es beneficioso para las mujeres sedentarias para mejorar la aptitud aeróbica y algunos aspectos psicológicos, tales como la autopercepción de fuerza física y el desarrollo muscular percibido, la autonomía y el propósito en la vida.

Zumba

Cómo comenzar a practicar zumba en casa

Ya hemos visto cómo la zumba es una buena actividad para mejorar aspectos de nuestra condición física y psicológica. Aquí te dejo algunos tutoriales de youtube para que empieces a practicarla en casa con sesiones fáciles y divertidas. ¡A darle ritmo al cuerpo!

Resumiendo, la zumba es una buena actividad para mejorar parámetros de condición física y de bienestar psicológico, tanto realizada como clase dirigida con un instructor como realizada en casa con la ayuda de un DVD.

En cuanto a posibles cambios en la composición corporal, hay que considerar que, aunque se han informado de algunos cambios positivos, como reducciones del porcentaje de grasa corporal, seguramente sean necesarias intervenciones más largas y combinaciones con una dieta adecuada para unos mejores resultados.

Por cierto, no penséis que para mí la zumba es sólo para mujeres, ni mucho menos. He hablado sobre sus beneficios en las mujeres porque los estudios realizados han sido únicamente con mujeres.

Aunque sea más habitual su práctica por parte de las mujeres, los hombres también la realizan y podrían obtener sus beneficios tanto en mejoras de su condición física como mejoras en su bienestar psicológico.

Zumba

¡A bailar!

Imágenes | iStock, Youtube y Youtube
Vídeos | DeportesUncomo y Laurena Roma
En Vitónica | De la zumba al belly dance, ¡ejercítate al ritmo que quieras!
En Vitónica | Zumba, una moda que nos aportará muchos beneficios
En Vitónica | Zumba Step: la misma fiesta, más intensidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos