Compartir
Publicidad

Algunos apuntes sobre los complementos alimenticios

Algunos apuntes sobre los complementos alimenticios
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mundo del deporte está muy de moda la ingesta de complementos y suplementos nutricionales que se supone tienen la finalidad de cubrir las necesidades que no alcanzamos con los alimentos. Esta es en teoría la función de estos preparados, pero la realidad es otra, ya que muchas veces echamos mano de estos complementos sin ningún control y sin saber si realmente nos harán falta. Este abuso constante de estas sustancias durante mucho tiempo puede traer consecuencias. Por ello queremos dar algunas nociones sobre la ingesta de complementos alimenticios.

Antes de nada es necesario que tengamos en cuenta nuestro estilo de vida y si somos un grupo que necesita la utilización de estos complementos. Para facilitar las cosas lo que vamos a hacer es ver los diferentes grupos que necesitan complementos. En primer lugar están las embarazadas que necesitan algunas sustancias pues el correcto desarrollo del feto las requiere. En segundo lugar estarían los vegetarianos estrictos, que necesitarán suplir las carencias que su tipo de alimentación conlleva.

Los complementos en los deportistas

El caso de las personas que practican deporte es uno de los más controvertidos. Es cierto que al realizar deporte sometemos a nuestro organismo a un desgaste mayor, por lo que los requerimientos de nutrientes son mayores, y muchas veces no llegamos solo con la alimentación. El problema está en que no siempre es necesario echar mano de los complementos, ya que la intensidad del deporte no siempre es igual y por lo tanto el desgaste no será el mismo y mucho menos las necesidades que nuestro cuerpo tendrá. En estos casos es importante que seamos conscientes de ello y no nos llevemos a la boca complementos sin más.

Complementos naturales o artificiales

En el mercado tenemos complementos de origen natural y otros elaborados en laboratorio que nos ofrecen simplemente el nutriente que nos interesa. Ambos son los que utilizamos en diferentes situaciones, por ello es necesario que sepamos lo que cada tipo de complemento nos va a aportar, ya que muchos de origen natural nos brindan infinidad de nutrientes que serán los mismos que nos aporta el complemento artificial, y por lo tanto estaremos ingiriendo más cantidad de la que realmente necesitamos. Saber lo que nos aporta cada complemento es esencial y si no lo sabemos es mejor no tomarlo.

Hacernos análisis de manera habitual e informar a nuestro médico de la ingesta de ese complemento es esencial si queremos saber en cada momento si esa sustancia que estamos tomando nos está afectando o nos va afectar en un futuro, pues aunque no lo parezca, el cuerpo tiene memoria y poco a poco podemos estar haciéndonos daño sin saberlo. Bastará con una analítica para detectar si existe o no un problema.

Ante todo y sobre todo es mejor conseguir todos los nutrientes necesarios a través de los alimentos, que será la mejor manera y la más natural de que nuestro cuerpo procese lo que comemos y lo asimilemos de la mejor manera, utilizando los diversos nutrientes como corresponde a cada uno de ellos. Para conseguir seguir una alimentación adecuada es necesario que sepamos lo que nos aporta cada alimento y lo que necesitaremos según nuestro estilo de vida. Una vez sepamos esto es sencillo mantener una buena alimentación y no necesitar complementos a menos que nos lo prescriba un especialista por diferentes motivos.

Imagen | Amarand Agasi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos