Compartir
Publicidad

Hidratos simples, un espejismo de energía

Hidratos simples, un espejismo de energía
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En muchas ocasiones hemos comentado la importancia que tiene una correcta alimentación para rendir en el gimnasio, y es que es uno de los pilares básicos junto con el descanso para poder realizar unas buenas sesiones de entrenamiento. Muchas veces, a pesar de seguir una dieta adecuada, no sabemos elegir bien los alimentos, y pensamos que estamos comiendo bien cuando realmente lo que está sucediendo es que lo que ingerimos nos roba la energía en vez de dárnosla. Vamos a ver cómo se produce esto y por qué, ya que es como si de un espejismo se tratara.

Los alimentos son la principal fuente de energía del organismo. Concretamente los hidratos de carbono son los que nos brindan la necesaria para poder hacer frente a las rutinas cotidianas. A pesar de todo, muchos de nosotros comete muchos fallos a la hora de seguir una correcta alimentación, y es que muchos de los alimentos que comemos pensando que son adecuados no lo son tanto, y en vez de darnos la energía que necesitamos lo que hacen es robárnosla.

La manera que tienen de funcionar estos alimentos es inmediata, es decir, contienen azúcares e hidratos de carbono que el organismo ingiere de forma rápida, ya que son simples. Estos lo que hacen es aumentar enormemente los niveles de glucosa en el organismo, desatando la segregación de adrenalina insulina por parte del organismo. Esta será la culpable de dotarnos de energía y vitalidad, pero de manera momentánea, ya que el efecto no durará demasiado, pues al liberarse toda la glucosa de manera rápida, lo que conseguiremos será un efecto yo-yo, es decir, tendremos mucha energía de repente y la perderemos al rato, apareciendo la sensación de fatiga. Por ello es necesario ingerir alimentos que nos proporcionen energía lenta y compleja que se libere lentamente y podamos aprovechar al máximo.

Los alimentos que nos roban energía o mejor dicho, que nos la proporcionan de forma rápida para luego provocar un bajón que nos hace estar más cansados son aquellos que están elaborados a partir de harinas refinadas como la bollería industrial, los dulces... Los alimentos con alto contenido graso también tienen este efecto en nuestro organismo, así como bebidas azucaradas, edulcorantes artificiales, alcohol... Normalmente se trata de alimentos que tampoco son recomendables si lo que queremos es perder peso, ya que este exceso de glucosa que desencadenan en el organismo tiende a acumularse en forma de grasa si no lo quemamos.

Por ello y para evitar que esto suceda debemos consumir alimentos con hidratos complejos que se obtienen de alimentos integrales, y que nos ayudarán a tener energía por más tiempo sin correr el riesgo de engordar de manera descontrolada.

Vía | SportLife
Imagen | pausimausi

En Vitonica | Alimentos ladrones de la energía En Vitonica | Algunos alimentos indicados para después de entrenar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio