Publicidad

Azúcar de coco: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Azúcar de coco: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad

Publicidad

Entre las diferentes alternativas que tenemos para endulzar nuestros platos se encuentra el azúcar de coco, una opción muy usada en la actualidad en reemplazo del azúcar de mesa blanco o refinado. Te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Propiedades del azúcar de coco

El azúcar de coco se extrae de la savia de las palmeras cocoteras que se componen de un 80% de agua, un 15% de azúcar y un 5% de sales minerales. Por eso, se evapora el agua dejando una especie de azúcar con minerales que sirve para endulzar nuestros platos.

Según un estudio realizado en Indonesia, el azúcar de coco se compone casi de un 71% de sacarosa, un 3% de glucosa y cerca de un 3% fructosa, siendo el resto de los componentes fibra o hidratos de carbono no digeribles así como agua.

Debido a su gran proporción de hidratos que son resistentes a la digestión y absorción en nuestro organismo, el azúcar de coco pese a ser fuente de azúcares libres se metaboliza más lentamente y por eso, tiene un índice glucémico inferior al del azúcar como señala una investigación publicada en 2015.

Esto podría deberse a un derivado: la xilosa, que resulta supresora de la glucosa postprandial y así, evita los picos de glucosa, así como de insulina en sangre.

Vollrohrzucker Dattelpalme

Beneficios del azúcar de coco

Si bien el azúcar de coco es una concentrada fuente de azúcares libres que se deberían reducir en la dieta habitual, resulta una opción con menos calorías y menor porcentaje de hidratos simples que el azúcar de mesa blanco o refinado por ejemplo.

Además, por su menor índice glucémico el azúcar de coco no resulta tan perjudicial para la salud, pues al no producir picos de glucosa en insulina no eleva el riesgo de sufrir resistencia a la insulina y otras enfermedades metabólicas asociadas como la diabetes.

Por otro lado, por ser fuente de fibra, sobre todo inulina como señala un estudio publicado en 2015, el azúcar de coco puede incidir favorablemente en la flora intestinal del organismo y de esta forma beneficiar al tránsito intestinal e incentivar las defensas del organismo, pues la inulina posee efecto prebiótico en nuestro cuerpo.

Además, el azúcar blanco de toda la vida es sólo fructosa y glucosa, es decir, aporta calorías sin más al organismo, mientras que el azúcar de coco aporta no sólo azúcares sino también, fibra con efecto prebiótico y minerales varios, así como vitamina C y aminoácidos como indica una investigación publicada en Indonesia, lo cual contribuye a mejorar la calidad de la dieta si lo empleamos en reemplazo de la primera.

Baking Bread Knife Brown 162786

Cómo usar azúcar de coco en la cocina

El azúcar de coco como dijimos es un sustituto al azúcar de mesa de toda la vida, por lo tanto, podemos utilizarlo para endulzar preparaciones varias como por ejemplo: verduras caramelizadas o magdalenas integrales en reemplazo de azúcar de caña moreno. 

Por supuesto, no debemos olvidar que el azúcar de coco si bien es más nutritivo y con menos azúcar que el azúcar blanco, posee igualmente azúcares libres que deberían reducirse en la dieta habitual, por lo que, recomendamos su uso en cantidades limitadas, para no superar el 10% de las calorías diarias en forma de azúcar como sugiere la OMS.

Imagen | Chantelle D'mello, Wikimedia y Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir