Publicidad

Encuesta en Estados Unidos: Se consumen demasiadas bebidas azucaradas

Encuesta en Estados Unidos: Se consumen demasiadas bebidas azucaradas
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una Encuesta realizada en 18 estados de Estados Unidos por los investigadores de los Centros de Control y Prvención de Enfermedades (CDC) ha obtenido como resultado que existe un consumo diario bastante elevado de bebidas azucaradas, ya sean refrescos o zumos.

Los datos analizados son de 2012, procedentes de una encuesta de salud en la que participaron más de 113000 adultos de 18 estados de Estados Unidos, con lo que es un estudio con una muestra bastante importante. Veamos algunos de sus resultados.

Bebidas azucaradas. Encuesta de consumo:

  • El 17% de los encuestados beben al menos un refresco al día. Esos datos varían mucho de un estado a otro.
  • El 12% de los encuestados en Nueva York y Hawai bebían uno o más refrescos al día, mientras que en Tenessee y Mississippi la cifra era de un 30 y 32% respectivamente.
  • Los hombres eran más propensos a tomar un refresco diario que las mujeres (21% frente a 13,5%).
  • Aproximadamente uno de cada cuatro adultos informó consumir refrescos, zumos azucarados o ambos más de una vez diaria

Los datos obtenidos en la encuesta fueron auto informados por los participantes, por lo que es una limitación de este estudio. Se preguntó acerca de zumos de frutas y refrescos, pero no sobre otras bebidas que también llevan azúcar (bebidas para deportistas, bebidas energéticas...). Además de otras limitaciones que el propio estudio señala, el hecho de estar limitado a adultos de 18 estados también hay que tenerlo en cuenta a la hora de generalizar los resultados.

No obstante lo interesante es lo cotidiano que resulta para ciertas personas tomar bebidas azucaradas (ya sean refrescos o zumos) con bastante frecuencia.

Los expertos señalan sobre estas bebidas que no solo tienen muy pocos elementos nutritivos, sino que son poco eficaces para paliar la sed o el apetito. Es más, suelen tener precisamente el efecto contrario, pues el azúcar favorece la liberación de insulina, lo cual puede generar más apetito.

Podéis leer los datos del estudio original (en inglés) o también esta noticia en español que comenta los resultados.

Bebidas azucaradas ¿Sabemos lo que bebemos?

En Vitónica no estamos en contra de los refrescos o zumos, aunque sí recomendamos su consumo responsable y leer las etiquetas de los alimentos, y tener cuidado con publicidad engañosa como "light", "bajo en grasa" o "sin azucar añadido" que puede generar confusión y enmascarar comida no saludable tratando de hacerla parececer más saludable.

Estados Unidos lleva ya tiempo en la lucha contra las bebidas azucaradas, proponiendo ideas como reducir el tamaño de los envases, incluso prohibir los tamaños grandes y otros intentos que no parecer poner solución al problema real.

En Vitónica hemos hablado mucho de los refrescos y bebidas azucaradas, advirtiendo del exceso de azúcar que contienen. Un vaso de zumo o refresco puede tener (varía dependiendo del producto) unos 20-30 gramos de azúcar.

Una cucharada sopera rasa de azúcar son unos 15 gramos, con lo que estamos hablando de que un vaso pequeño de bebida azucarada puede tener unas dos cucharadas soperas de azúcar.

Una lata de 330 ml puede tener unos 40 gramos de azúcar, es decir, más de dos cucharadas soperas. Si hablamos en terrones de azúcar, serían 10 terrones, algo que visualmente ya se ve excesivo.

Dependiendo del tamaño del envase (1l, 2l)... Puede contener unas 20 cucharadas de azúcar. Una demostración visual bastante potente es llenar un recipiente con 15-20 cucharadas de azúcar: eso es la cantidad de azúcar que lleva tu botella de refresco. Sin duda mucho más de lo que tu cuerpo necesita, por lo que es fundamental tomar conciencia y recurrir a estas bebidas con moderación.

Y vosotros ¿conocéis a personas que tomen bebidas azucaradas diariamente?

Imagen | Thinkstock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir