Esta es la cantidad de latas de atún recomendada por semana, según su cantidad de mercurio
Alimentos

Esta es la cantidad de latas de atún recomendada por semana, según su cantidad de mercurio

El pescado enlatado rico en grasas es una de las mejores opciones cuando no tenemos tiempo para cocinar y queremos realizar una comida o una cena saludable. El atún en lata es uno de los pescados más comercializados y consumidos, pero siempre le persigue la sombra del mercurio y la duda de cuánta cantidad debemos ingerir como máximo. ¿Existe una recomendación que establezca cuánto atún en lata se debe consumir por semana?

Latas de atún recomendadas por semana, según el mercurio

El atún en lata es una fuente excelente de proteínas y grasas saludables a la que tenemos acceso en apenas un minuto, tiempo en el que tardamos en abrir la lata y sacar el alimento. Además, es más barata que muchos tipos de carne y sobre todo pescados frescos.

Con lo bien que suena, ¿por qué no consumirlo a todas horas? El mercurio está presente en varios pescados, siendo el atún del más se habla, pero no por ser el que más tiene. Para evitar una sobreingesta de este metal pesado existen unos rangos seguros que pueden servirnos como guía.

¿Es seguro consumir latas de atún? Sí, pero sin excederse

Istock 932743844

La Food Standars Australia New Zealand es una autoridad de salud del gobierno australiano que desarrolla estándares alimentarios. En un informe elaborado hace unos años propone que el atún en lata es seguro para todos, incluidas las mujeres embarazadas. Eso sí, en esta población la ingesta debe ser la mitad o menos que en personas no embarazadas.

El atún es un pez depredador que devora a peces más pequeños. Cuanto más grande es el pez, más probable es que tenga un contenido mayor de mercurio porque lo ha ido ingiriendo de peces más pequeños que él. Eso sitúa al atún como fuente de mercurio, más aún cuanto más grande sea y más edad tenga.

El informe citado anteriormente señala que el atún enlatado tiene, de forma general, menores cantidades de mercurio que los filetes de atún frescos por dos motivos principales: las especies de atún utilizadas son más pequeñas (a mayor tamaño, mayor mercurio) y el atún es más joven (más edad, más tiempo acumulando mercurio).

Dosis de referencia y rangos niveles seguros de mercurio

Istock 1272538671

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) establece que la dosis máxima segura de mercurio por día es de 0,1 microgramos por kilo de peso. Esa es la dosis de referencia que deberemos multiplicar por nuestro peso para saber la cantidad diaria segura que debemos ingerir día. Multiplicando ese valor por siete obtendremos las dosis semanales.

Pongamos como ejemplo una persona de 80kg, cuya dosis de referencia diaria serían 8,0 microgramos de mercurio, siendo la dosis semanal de 56mcg de mercurio. A partir de esos cálculos se podría establecer unos rangos del número de latas de atún que estaría dentro de los márgenes adecuados.

Dos a tres porciones de 115g de atún claro enlatado por semana

Istock 1293687290

Es muy complejo dar una cifra del número de latas de atún que se podrían consumir por semana ya que depende del mercurio incluido en dicho pescado. El atún claro (que proviene de barrilete, el tipo más abundante) tiene niveles más bajos de mercurio, por lo que puede consumirse más cantidad.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos establece que se pueden consumir de dos a tres porciones de 115g de atún claro por semana. Esa recomendación supone entre 230g y 345g de atún claro enlatado por semana.

Sin embargo, el atún blanco (atún de grandes dimensiones) debe limitarse a una sola porción de 115g por semana. En la lata se muestra el tipo de atún, que proviene casi exclusivamente de estos dos grupos. Como hemos visto podemos consumir más atún claro porque tiene mercurio en menores cantidades.

Ismael Galancho, un gran referente en divulgación científica, establece que una lata convencional de atún claro cuenta con 52g de dicho alimento. Eso supone unos 15 microgramos de mercurio por lata de atún. Con latas de ese peso de 52g podríamos consumir unas seis latas por semana de forma segura si tenemos un peso de unos 80kg.

Conclusión final

Istock 521419935

Como hemo ido describiendo en el artículo es prácticamente imposible establecer cuántas latas de atún se se pueden consumir por semana de forma individual. Dependerá del peso de la persona, del tipo de atún, de la cantidad de mercurio que incluya dicho pez y de los otros alimentos que incluye nuestra dieta, ya que también pueden tener mercurio.

Existe una calculadora muy interesante que nos muestra diferentes cantidades de latas de atún y otros pescados a la semana, según nuestro peso, edad y género.

Como recomendación general (aunque varía enormemente entre personas) podría establecerse un consumo seguro entre 230g y 345g de atún claro enlatado por semana, o de una sola porción de 115g de atún blanco por semana.

En el caso de atún claro, si la lata de atún es de 50g podremos consumir entre cinco y siete latas por semana. Si el peso de la lata de atún es de 70g ese número se reduce a tres o cinco latas. Según el peso del producto, podemos ir calculando el número de latas de atún por semana hasta llegar a esos 230 - 345g de atún claro, cantidad recomendada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

En el caso de atún blanco haremos el mismo cálculo, pero en este caso hasta llegar a 115g por semana. Dentro de esos márgenes no habrá problema, si los superamos de manera drástica y frecuente sí podrían aparecer efectos no deseados por acumulación de mercurio.

En Vitónica | 15 recetas súper fáciles para aprovechar las latas de pescados en conserva, que te van a resolver las comidas de Semana Santa

Imágenes | iStock

Temas
Inicio