Publicidad

Atún: propiedades y cómo disfrutarlo de forma saludable con 13 recetas
Alimentos

Atún: propiedades y cómo disfrutarlo de forma saludable con 13 recetas

Publicidad

Publicidad

Entre los diferentes pescados que tenemos a nuestra disposición, el atún es uno de los más populares y presentes en nuestra dieta. Por eso, te contamos sus propiedades y cómo disfrutarlo de forma saludable con 13 recetas.

Propiedades y beneficios del atún

El atún es un pescado azul, es decir, con mayor contenido de grasas entre las cuales predominan los ácidos grasos poliinsaturados y concretamente el omega 3.

También es uno de los alimentos con más proteínas, concentrando alrededor de un 20% o poco más de este nutriente de excelente calidad y acompañado de minerales como el potasio, hierro y fósforo, así como vitaminas del complejo B, vitamina A y D.

Asimismo, según análisis de elementos traza, el atún puede ofrecer selenio, cadmio, mercurio y arsénico, encontrándose todos en niveles seguros de acuerdo a la ingesta máxima tolerable. Además, los estudios no encuentran evidencia sólida de sus posibles efectos adversos.

Por su riqueza en omega 3 y en proteínas el atún es un alimento muy saciante, ideal cuando buscamos perder peso con una dieta saludable rica en grasas de calidad. Además, puede tener efecto antiinflamatorio y antioxidante en nuestro cuerpo ayudando entre otras cosas, a prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares como concluye un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Tuna 2418460 1280

Cómo usar atún en la cocina

Podemos usar atún fresco de forma preferencial, o bien, optar por atún al natural o en aceite si buscamos una alternativa rápida a su consumo, siendo estas últimas opciones enlatadas más concentradas en sodio.

Por otro lado, estudios demuestran que podemos obtener sus beneficios a nivel cardiovascular si lo consumimos evitando las frituras, es decir, empleando otros métodos de cocción como la plancha, el horno o la parrilla.

Asimismo, en el atún cocido y enlatado el contenido de mercurio es bajo y seguro en comparación con el atún crudo, por lo tanto, recomendamos su ingesta previa cocción.

Recetas saludables para disfrutar del atún

Para sacarle provecho a las buenas propiedades del atún, recomendamos las siguientes recetas saludables:

Hamburguesassolomillotun
Atunarroz
  • Arroz caldoso con atún y verduras: ideal para celíacos esta receta que no incluye gluten y puede calmar efectivamente el apetito.
  • Bocaditos de atún y patata: para el aperitivo o bien, para los peques de la casa, estos bocaditos son una perfecta opción.
  • Pita de atún: para comer sano fuera de casa, llevando nuestro tupper a la oficina, este sándwich en pan de pita es una buena forma de aprovechar el atún.
  • Empanada de atun: otra alternativa recomendable para trasladar que podemos dejar preparada del día anterior para llevar a la oficina y comer sano.
Atuntomatitos Jpg

El atún es un noble alimento, con valiosas propiedades para el organismo y por ello, recomendamos estas 13 recetas para disfrutarlo de forma saludable.

Imagen | Pixabay y Vitónica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir