Compartir
Publicidad
Nuestros aperitivos favoritos, ordenados del más sano al menos sano
Alimentos

Nuestros aperitivos favoritos, ordenados del más sano al menos sano

Publicidad
Publicidad

Con el cambio de modelo económico, el tópico de que las terrazas y los bares son para el verano ha quedado en desuso, ya que cada vez son más los establecimiento que cuentan con terrazas acondicionadas con sistemas de calefacción para poder mantener la terraza instalada una vez llega la época invernal.

Y es que a los españoles (y también a los turistas que nos visitan) nos gustan las terracitas y quedar con la familia o los amigos para tomarnos nuestro aperitivo a medio día o salir por la noche y disfrutar de la ciudad y su gastronomía (aunque normalmente los aperitivos suelen ser "estándar" en la gran mayoría de los bares y establecimientos).

La hora del aperitivo, sagrada

En estas últimas semanas que estamos teniendo de tiempo loco con subidas y bajadas de temperaturas, cualquiera que se asome un poco a las calles podrá ver la misma imagen: bares que estiran todo lo que pueden la colocación de sus terrazas con el objetivo de atraer el mayor número de clientes posible y así aumentar sus ingresos.

Por este motivo cada vez son más los establecimientos que utilizan calefactores en sus terrazas para poder mantenerlas durante todo el año y evitar bajadas bruscas en sus ingresos en periodos invernales.

Nuestro momento preferido: el aperitivo del fin de semana

Si los españoles tenemos una hora preferida para tomarnos un aperitivo ya sea con los amigos o con la familia es, sin ninguna duda, el mediodía del fin de semana. Ya sea sábado o domingo, los fines de semanas las terrazas, especialmente si el tiempo y el frío respetan en esta época, se llenan de gente. Y por supuesto, los aperitivos son la estrella.

Clasificación de los aperitivos según su información nutricional

La siguiente clasificación de los aperitivos que más suelen consumirse en nuestros bares se ha establecido en base a la cantidad de grasa saturada, hidratos de carbono y sal que contienen los mismos.

Info Nutricional Aperitivos

Puestos del uno al tres en nuestra lista de aperitivos

PUESTO

APERITIVO

HIDRATOS

GRASA SATURADA

SAL

1

Aceitunas (verdes rellenas anchoa, negras sin hueso, negras con hueso...) 1'3 gramos (aprox) 3 gramos (aprox) 1'5-4 gramos

2

Encurtidos (mejillones, berberechos, pepinillos, cebolletas...) 2'5-8 gramos 0'1-3 gramos 0'8-3 gramos

3

Embutidos (salchichón, chorizo, quesos...) 0'8-3 gramos 9'5-26 gramos 1'7-4'5 gramos

En el primer puesto de nuestra clasificación podemos encontrar las aceitunas, por su bajo contenido en grasas saturadas e hidratos de carbono. En este caso, habría que tener cuidado con los aliños de las aceitunas, que son los que les pueden conferir mayor o menor cantidad de sal (llegando en algunos casos hasta los cuatro gramos de sal por cada cien de producto, cuando el límite recomendable para un adulto es de cinco gramos de sal diarios). Aún así, las aceitunas son nuestra opción ganadora como "aperitivo más sano".

En el segundo puesto, podríamos situar aperitivos como los mejillones, los berberechos al natural y las sardinas en aceite de oliva o encurtidos como los pepinillos y las cebolletas, si bien en el caso de pepinillos, cebolletas y berberechos el contenido en hidratos de carbono es superior a los mejillones y las sardinas. Por el contrario, el contenido en grasas saturadas de los aperitivos situados en este segundo puesto es prácticamente inexistente.

Aceitunas

En el tercer puesto de nuestra clasificación nutricional situaríamos los embutidos como el salchichón, el chorizo y el queso y alimentos como el paté de pimienta y la sobrasada, caracterizados especialmente por su contenido en grasas saturadas además de un contenido medio-alto en sal.

Los peores aperitivos desde el punto de vista nutricional

PUESTO

APERITIVO

HIDRATOS

GRASA SATURADA

SAL

1

Frutos secos (nueces, pistachos, almendras...) 7'9-9'8 gramos 6-8'5 gramos 0'3-1'8 gramos

2

Aperitivos salados (surtidos galletas saladas, patatas fritas, maíz frito...) 57-72 gramos 4'9-13'5 gramos 2-8 gramos

Atendiendo al contenido en grasas saturadas, hidratos de carbono y sal, el peor puesto en nuestra clasificación de aperitivos se lo llevan los aperitivos salados y los frutos secos (aunque realizaremos una matización después respecto a los frutos secos). Aperitivos como las galletas saldas, el maíz frito o los surtidos de aperitivos tipo cortezas y ganchitos sobrepasan los 60 gramos de hidratos de carbono por cada cien de producto, siendo además hidratos de poco valor nutritivo.

Y respecto a los frutos secos, debemos puntualizar algo importante: a pesar de tener por norma general un alto contenido en hidratos de carbono, frutos secos como los pistachos, las nueces o las almendras suelen ser muy recomendados por su contenido en nutrientes como grasas saludables en cierto tipo de dietas, siempre teniendo en cuenta la cantidad ingerida para no disparar las calorías.

Clasificación calórica de nuestros aperitivos

Contenido Calorico Aperitivos

Los aperitivos salados, los que más engordan

En el primer puesto de nuestra clasificación calórica de aperitivos nos encontramos con los aperitivos salados (al haber matizado en el punto anterior el tema de los frutos secos secos y las calorías, aquí no los vamos a mencionar). Estos aperitivos se caracterizan por altos contenidos en hidratos de carbono y altas cantidades de sal, en ocasiones rozando los límites de ingesta recomendados en tan sólo cien gramos de producto.

Además de ser los más calóricos (en algunos casos por encima de las 600 calorías por cada cien gramos), son de los que peor calidad nutricional podemos encontrarnos, por lo que se alzan con el dudoso honor de nuestro primer puesto (y con diferencia).

Embutidos

En el segundo puesto calórico, los embutidos

Si entre los aperitivos salados podíamos observar que algunos de ellos pasaban de las 600 calorías (y muchos de ellos por encima de las 500), en el caso de los embutidos podemos observar que ninguno baja de las 300 calorías por cada cien gramos de producto, aunque en este caso la calidad nutricional es sensiblemente más alta que en el caso de los aperitivos salados del primer puesto. A pesar de esto, debemos vigilar el contenido en grasas saturadas y sal presente en los embutidos.

Encurtidos y algunos aperitivos enlatados, los más sanos desde el punto de vista calórico

Si tuviéramos que decantarnos por un tipo de aperitivo desde el punto de vista calórico (lo cual no quiere decir que podamos comer la cantidad que queramos), serían los encurtidos y determinados aperitivos "enlatados" como aceitunas, mejillones o sardinas en aceite de oliva, pepinillos o cebolletas. En este último puesto de la clasificación, el límite lo encontraríamos en las sardinas en aceite de oliva, con un contenido calórico de 200 calorías por cada cien gramos de producto, mientras que pepinillos y cebolletas tienen entre 27 y 38 calorías por cada cien gramos.

Encurtidos

Imágenes | iStock y Vitónica

En Vitónica | Siete aperitivos saludables que podemos disfrutar en la cena de Nochebuena

En Vitónica | Aperitivos en la playa, cuáles son buenos y cuáles no tanto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio