Publicidad

Pastas secas en el supermercado: tradicional, integral, con huevo o de legumbres ¿cuál es la opción más saludable?
Alimentos

Pastas secas en el supermercado: tradicional, integral, con huevo o de legumbres ¿cuál es la opción más saludable?

Las pastas son un amplio grupo de alimentos muy popular en nuestra dieta. En el supermercado podemos encontrar opciones frescas y secas, y de cada una de ellas variedad de alternativas. Por eso, hemos escogido diferentes macarrones secos y analizamos pasta de trigo, integral, con huevo y a base de legumbres.

Para saber cuál alternativa es más recomendable al momento de cocinar una pasta en minutos utilizando un buen procesado como es la pasta seca, hemos analizado por cada 100 gramos cuatro opciones: tres a base de trigo (refinada, integral y con huevo) y una a base de harina de legumbres (de garbanzos).

Legumbres 001

Pasta a base de legumbres: la alternativa más saludable

La pasta a base de harina de legumbres es mucho más concentrada en fibra y en proteínas que las derivadas de un cereal como es el trigo. Además, posee menos hidratos y más grasas por lo que resulta mucho más saciante.

La pasta a base de legumbres es entonces una buena alternativa a las tradicionales a base de cereal, y no sólo es de utilidad para celíacos sino que sería la opción más recomendables si queremos perder peso o mejorar la calidad de nuestra dieta, eliminando entre otras cosas, harinas refinadas.

Pasta de trigo integral: con más fibra que las tradicionales

La pasta de trigo integral es, en comparación con las elaboradas a base de harinas refinadas, una mejor alternativa porque concentra mucha más fibra, reduciendo de esta forma el índice glucémico de la pasta.

Asimismo, podría concentrar micronutrientes en mayores proporciones que las pastas refinadas debido a que se utiliza el grano completo en su elaboración.

Sin embargo, respecto a hidratos, proteínas y grasas, las pastas integrales no poseen notables diferencias respecto a las refinadas.

Istock 1161531577

Pasta de trigo refinada y con huevo: casi sin diferencias

Si analizamos la pasta tradicional a base de sémola de trigo duro o lo que es igual, de harina refinada, esta ofrece semejantes nutrientes que la pasta con huevo. Si bien en esta última el contenido de proteínas y grasas se eleva, lo hace en cantidades mínimas, presentando escasas diferencias con la pasta más básica que podemos encontrar en el supermercado.

Se trata de productos en los que predominan los hidratos, con pocas grasas y fibra, y un contenido que ronda el 10% de proteínas.

Sin duda son las opciones que menos aconsejamos de entre todas las pastas, especialmente, la que no incluye huevo y es base de harina de trigo refinada.

Pastas con más fibras y proteínas son las más sanas

Para que lo tengamos siempre en cuenta, al escoger una pasta seca en el supermercado, recomendamos además de mirar el listado de ingredientes, observar la información nutricional del producto.

Allí podemos conocer cuánto de cada macronutriente posee por cada 100 gramos. Sin duda la opción más sana será aquella pasta con más fibra y proteínas en su interior, por que son las que menor índice glucémico poseen y también, las que más sacian.

En Vitónica | Pan integral y pan blanco: las diferencias entre ambos y cómo escoger un pan de buena calidad
Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios