Publicidad

Reemplazar carnes rojas por proteínas vegetales de alta calidad podría beneficiar la salud cardiovascular

Reemplazar carnes rojas por proteínas vegetales de alta calidad podría beneficiar la salud cardiovascular
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Las carnes rojas siempre resultan polémicas cuando de cuidar la salud se trata, pues si bien aportan proteínas de alta calidad y minerales como el hierro, en exceso se han vinculado a mayor riesgo de sufrir ACV o ácido úrico alto en sangre. Un estudio recientemente publicado en la revista Circulation comparó dietas ricas en carnes rojas con otras y concluye que reemplazar las mismas por proteínas vegetales de alta calidad podría beneficiar la salud cardiovascular.

Proteínas vegetales de alta calidad para reducir factores de riesgo cardiovascular

Debido a la inconsistencia respecto a la influencia de las carnes rojas sobre la salud cardiovascular, el estudio en cuestión realizó un análisis de diferentes ensayos en los cuales se comparaban dietas ricas en carnes rojas con los efectos de dietas en que las mismas se reemplazaban por otros alimentos.

Así, se incluyeron 36 estudios con un total de 1803 participantes y se observaron dietas ricas en proteínas vegetales de alta calidad (soja u otras legumbres y nueces), dietas con pollo y pescado, dietas solo de pescado o solo de pollo, dietas con proteínas animales mixtas (incluyendo lácteos) y dietas ricas en carbohidratos de mala calidad (azúcar, harinas refinadas y derivados).

Analizando datos como colesterol total, colesterol LDL y HDL y triglicéridos así como presión arterial, se llegó a la conclusión que la inconsistencia se debe a las dietas de comparación utilizadas, pues reemplazar carnes rojas por proteínas vegetales de alta calidad podría mejorar triglicéridos y niveles de colesterol en el organismo.

De esta forma, usar proteínas vegetales de alta calidad en reemplazo de carnes rojas podría beneficiar la salud cardiovascular al reducir factores de riesgo asociados.

Imagen | Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir