Compartir
Publicidad
Semillas de lino: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Semillas de lino: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Las semillas son una buena fuente de nutrientes para el organismo y entre ellas se encuentran las famosas semillas de lino cuyas propiedades, beneficios y posibles usos revelamos a continuación.

Propiedades de las semillas de lino

Las semillas de lino o linaza son una fuente concentrada de nutrientes debido a su bajo contenido acuoso. Su principal nutriente energético son las grasas insaturadas, sobre todo el ácido alfa linolénico que es un tipo de omega 3 que predomina en el mundo vegetal.

Asimismo, es rico en proteínas vegetales y fibra siendo por ello muy saciante, y ofrece vitaminas del grupo B, potasio y vitamina E en mayor medida que otras semillas como señala un estudio publicado en Bioresource Techonology.

Sus compuestos fenólicos así como su contenido en vitamina E y en grasas insaturadas de alta calidad confieren a las semillas de lino propiedades antioxidantes semejantes a las de otras semillas como por ejemplo, las de chía como han concluido científicos de Brasil.

Su fibra tiene la capacidad de absorber gran cantidad de líquidos, formando en nuestro cuerpo una especie de solución gomosa que promueve la saciedad al incrementar el volumen que ocupa en el aparato digestivo, ofreciendo al mismo tiempo propiedades laxantes.

Lino

Beneficios de las semillas de lino

Por su capacidad de saciar al organismo y enlentecer el vaciado gástrico, las semillas de lino son de utilidad al momento de calmar el hambre y el apetito, siendo por ello de ayuda para adelgazar con buenos nutrientes.

Asimismo, su fibra puede contribuir a la prevención y el tratamiento del estreñimiento al acelerar el tránsito intestinal y tener también, efecto prebiótico que optimiza la flora intestinal.

En conjunto, los compuestos fenólicos de las semillas de lino y sus propiedades antioxidantes así como su fibra y sus buenas grasas han demostrado tener un efecto hipolipemiante que reduce diferentes factores de riesgo cardiovascular siendo por ello de utilidad para prevenir patologías cardíacas como indica una investigación publicada en 2013.

Por otro lado, sus lignanos y otros fitoquímicos podrían ser de ayuda para reducir la incidencia y proliferación de tumores, siendo por ello útiles en la prevención del cáncer como han concluido científicos de China.

Linseed 3663021 1280 1

Cómo usar semillas de lino en la cocina

Las semillas de lino tiene propiedades espesantes y aglutinantes debido a la capacidad de absorber agua de su fibra, siendo por ello muchas veces usadas en reemplazo de huevos en dietas veganas o como emulsionantes tal como sucede con las semillas de chía.

Son una buena fuente de omega 3 en veganos y podemos agregarlas a variedad de platos como un pan integral con semillas, unas crackers crujientes, a un rebozado de diferentes carnes o pescados como en estos palitos de merluza, o bien, emplearlas en desayunos tal como si de chía se tratara.

Imagen | Pixabay y Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio