Todo sobre el melocotón: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Todo sobre el melocotón: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Entre las frutas de temporada por estos meses de primavera y verano se encuentran las frutas de hueso como el melocotón, del cual te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Las propiedades del melocotón

Como la mayor parte de las frutas frescas, el melocotón es fuente de hidratos de carbono ante todo, pudiendo modificarse su contenido de una variedad a otra. Aporta además una cantidad apreciable de fibra y provee también proteínas vegetales en pequeñas cantidades con un mínimo de grasas.

Es una fruta con un gran aporte de agua (alrededor del 90%), por lo que su valor energético es reducido y provee minerales diversos como el potasio, magnesio y fósforo, siendo tambiñen una fruta rica en carotenos, vitminas del grupo B, y en menor medida, vitamina A y C con efecto antioxidante.

Por otro lado, el melocotón posee diversos fitoquímicos como antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos que le confieren a la fruta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Asimismo, hay estudios que evidencian propiedades antimicrobianas de los compuestos nutritivos y no nutritivos del melocotón antes mencionados.

Jumpstory Download20210510 211257

Los beneficios del melocotón

Como todas las frutas y verduras frescas, el melocotón puede ser de gran ayuda para enriquecer en términos nutricionales la alimentación y también, reducir su concentración energética o densidad calórica si lo empleamos como tal, conservando su contenido acuoso y su fibra.

Por su efecto antioxidante el melocotón, en el marco de una dieta saludable puede contribuir a la prevención de enfermedades degenerativas al neutralizar el efecto de los radicales libres del oxígeno. Es decir, podría ser de ayuda para reducir el riesgo de patologías neurodegenerativas u oncológicas.

Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias serían de utilidad para evitar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes u otras relacionadas, sobre todo si se inserta el melocotón en una alimentación equilibrada.

Por su riqueza en potasio y su alto contenido en agua el melocotón favorece una adecuada hidratación y resulta una fruta recomendable para deportistas y también, para hipertensos.

Como toda fruta, el melocotón es un alimento que no podemos dejar de aprovechar en sus meses de mayor producción, para beneficiar la salud con su consumo.

Jumpstory Download20210510 212145

Como usar melocotón en la cocina

Para aprovechar todas las propiedades del melocotón recomendamos consumir la pieza de fruta entera, fresca o con una mínima cocción, evitando zumos o batidos en donde su fibra se reduce considerablemente y por ello, su índice glucémico se incrementa.

Así, proponemos emplear el melocotón fresco en ensaladas; en postres como este melocotón asado con salsa de yogur a la pimienta rosa; una tosta con pan de centeno y nueces para degustar en cualquier momento del día; o unos melocotones rellenos que podemos servir en la cena.

Imagen | Jumpstory

Temas
Inicio