Compartir
Publicidad
Toronja o pomelo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Toronja o pomelo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Dentro de los diferentes cítricos que tenemos a nuestra disposición y que constituyen alimentos de temporada durante el invierno, se encuentra el pomelo o la toronja de la cual revelamos propiedades, beneficios y posibles usos para incorporarla a la dieta diaria.

Propiedades del pomelo

Como otros cítricos, la toronja o el pomelo es una fruta muy ligera, con alto contenido acuoso y cuyo principal nutriente energético son los hidratos de carbono.

En el pomelo destaca la presencia de potasio y vitamina C, y también de ácido fólico entre otras vitaminas del grupo B, ofreciendo igualmente, un mínimo de carotenos, vitamina A y calcio vegetal.

Debido a sus vitaminas y sobre todo a que posee compuestos fenólicos del grupo de los flavonoides, el pomelo posee propiedades antioxidantes que han sido constatadas y que pueden variar de un tipo a otro de toronja.

Asimismo, un estudio publicado en Journal of Food Safety ha comprobado que el pomelo es después del limón, el cítrico con mayor capacidad antibacteriana debido a sus aceites esenciales sobre todo y los componentes de su piel.

Por último, por su alto contenido acuoso y su efecto aniinflamatorio, el pomelo posee una acción diurética en nuestro cuerpo y en menor medida, laxante debido a su acidez y contenido en fibra.

Breakfast Bright Citrus 1435734

Beneficios del pomelo

El pomelo se ha vinculado durante mucho tiempo a dietas de adelgazamiento, y aunque resulta una fruta ligera no se trata de un ingrediente milagroso que por su sólo consumo promueva la pérdida de peso.

No obstante, favorece la hidratación y puede revertir cuadros de retención de líquido que ocasionen un temporal aumento de peso en nuestro cuerpo.

Por sus nutrientes puede incrementar los niveles de vitamina C en nuestro organismo y así, reforzar la capacidad de neutralizar los radicales libres del oxígeno o el estrés oxidativo que puede resultar patógeno.

De hecho, por sus antioxidantes, el pomelo puede ayudar a prevenir enfermedades varias y entre otras cosas, mejorar la salud cardiovascular como señala un estudio publicado en la revista Food Research International.

Asimismo, podría beneficiar la salud cardíaca y vascular al mejorar lípidos en sangre, algo que es más acentuado ante el consumo de pomelo rosa como indica una investigación publicada en 2006.

Grapefruit 3133485 1280

Cómo usar pomelo en la cocina

Para sacarle gran provecho al pomelo y sus propiedades, recomendamos consumir el mismo fresco, la pieza entera y no desaprovechar la piel pudiendo por ejemplo, emplear ralladura de la misma para diferentes platos.

Así, sugerimos preparaciones como esta ensalada con pomelo, una salsa de mango y pomelo ideal para pescados, un desayuno, una mermelada o un sabroso bizcocho.

Imagen | Pexels y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio