Publicidad

Uvas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Uvas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad

Publicidad

A horas de celebrar el fin del 2018 y el comienzo de un nuevo año degustando las doce uvas como la tradición indica. Por eso, te contamos las propiedades y beneficios de esta fruta así como sus posibles usos en la cocina.

Propiedades de las uvas

Las uvas son una baya de forma circular de la cual encontramos diversas variedades. Entre las principales se encuentra la uva blanca y la uva negra, ésta última con mayor proporción de hidratos y calorías que la primera.

Ofrecen ante todo hidratos de calidad y si bien son unas de las frutas que más azúcar poseen, éste se acompaña de una gran proporción de fibra que dificulta su asimilación y por ello, la uva no es fuente de azúcares libres que perjudican la salud.

Presentan minerales varios entre los que destaca el potasio y en menor medida calcio y magnesio. Entre sus vitaminas predomina la vitamina A, la vitamina C y las del grupo B.

Pero más allá de sus nutrientes, son los compuestos bioactivos de las uvas los que mayor interés poseen, pues su contenido en compuestos fenólicos y sobre todo en flavonoides confiere a las mismas fuertes propiedades antioxidantes que varían de un tipo de uva a otra como han observado científicos de India.

Asimismo, su riqueza en resveratrol con efecto no sólo antioxidante sino también antiinflamatorio, confiere a las uvas valiosas propiedades medicinales como señala un estudio publicado en Journal of Medicinal Food.

Grapes 2730643 1280

Beneficios de las uvas

Las uvas son una fruta ideal para calmar las ansias de dulces entre horas y saciar el apetito de forma efectiva debido a su gran aporte de fibra y su alto contenido acuoso. También por sus minerales y la calidad de sus hidratos son un alimento aliado de los deportistas.

Debido a sus polifenoles, sobre todo al resveratrol, la uva puede tener un efecto favorable sobre la longevidad como concluye una investigación publicada en la revista Genes & Nutrition.

Asimismo, puede beneficiar la salud de la piel, tener efecto quimiopreventivo al contribuir a la prevención del cáncer y también, a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, principalmente patologías cardiovasculares según señala un estudio realizado en la Universidad de Hawai.

Incluso, investigadores de la India señalan que las uvas como otros alimentos ricos en polifenoles podrían ser clave en la prevención de la diabetes, la osteoporosis y enfermedades neurodegenerativas.

Black Bowl Bowl Of Fruit 1098537

Cómo usar uvas en la cocina

Las uvas son perfectas para consumir frescas, previa higiene adecuada. Lo recomendable es no retirar su piel en la cual se encuentra gran parte de la fibra y de los compuestos beneficiosos de la misma.

Podemos consumirla como snack o postre sano tal y cómo se presentan o bien, es posible incorporarlas a preparaciones varias como puede ser una ensalada, unas brochetas o una tosta. O bien, podemos incorporarlas a la dieta tras una mínima cocción como parte de una salsa o de un postre.

Imagen | Pixabay y Pexels

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir