Compartir
Publicidad
Publicidad

Agenda post-maratón: cinco cosas que debes hacer la semana después de la carrera

Agenda post-maratón: cinco cosas que debes hacer la semana después de la carrera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si os habíamos dicho que la semana pre-maratón era la más complicada de todo el plan de entrenamiento, la semana post-maratón no le va a la zaga. Suelen ser unos días que dedicamos a descansar, a presumir de medalla y a escribir la crónica cuando todavía estamos disfrutando del recuerdo.

Sí, lo has conseguido: has cruzado la meta y eres maratoniano, ¡pero no te descuides! Hay algunos deberes que tienes que hacer durante la semana post-maratón y que no debes pasar por alto: allá va nuestra lista.

  • Descansa, o al menos haz un descanso activo: es normal que durante la semana post-maratón nos encontremos inquietos y más activos de lo normal, y que con el subidón de endorfinas que produce cruzar la meta de una carrera de larga distancia, queramos seguir corriendo incluso el día después. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer es aprovechar para descansar esa semana posterior a la maratón, aunque sea con un descanso activo: paseos a buen ritmo, algo de bicicleta e incluso de elíptica pueden servirte para quitarte "el mono" de entrenar.

  • Pasa por boxes y visita al fisio: esto no conviene hacerlo justo al día siguiente de la maratón, sino que es mejor esperar dos o tres días para que pasemos por la consulta de nuestro fisioterapeuta habitual, sobre todo si has sufrido algún problema o si has tenido dolores durante la carrera. Si no ha sido así, ten en cuenta que no tienes que esperar a estar lesionado para ir al fisio: una revisión de tus neumáticos y un masaje de descarga te irá bien igualmente.

  • Repasa tu estrategia de carrera, ¿salió todo como esperabas?: es el momento de hacer balance y de ver cómo se desarrolló la carrera. ¿Pudiste ir todo el tiempo al ritmo objetivo que habías establecido? ¿Se te presentó el muro en algún kilómetro en concreto? ¿Recuerdas en qué momento comenzó a dolerte la rodilla? Toma nota (y no solo mentalmente) de todas estas cosas y aprende de ellas: así estarás sentando las bases para mejorar en tus próximas carreras.

  • Recupera la energía de forma saludable: correr una maratón supone un gasto de energía enorme que tienes que recuperar en los días posteriores, pero es mejor si lo hacemos de forma saludable. Prioriza las proteínas de calidad, ya sean en forma de carne magra, pescado o legumbres y no olvides los carbohidratos para recuperar tus depósitos de glucógeno. Asegúrate de que te hidratas de forma correcta en los días posteriores a la carrera: el agua debe ser la base de la hidratación, y también puedes usar bebidas deportivas de recuperación (siempre con moderación, pues poseen una gran cantidad de azúcar).

  • Establece una nuevo objetivo: no dejes que el runner's blue te atrape y ponte en mente el siguiente objetivo, si es que no lo tienes ya. En ocasiones, después de alcanzar una meta deportiva por la que has estado luchando mucho tiempo, puede aparecer una sensación de vacío o de no saber qué hacer. Busca otro objetivo deportivo, quizás una carrera más corta a medio plazo, o incluso probar otros deportes, para mantenerte activo.

Descansa y disfruta de la experiencia, ¡te lo has ganado!

Imagen | Saucony
En Vitónica | ¿Es saludable correr una maratón?
En Vitónica | ¿Preparados para el turismo de maratón? Asia y África serán los próximos destinos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos