Compartir
Publicidad

Cómo empezar a practicar canicross (IV): competición, nutrición e hidratación

Cómo empezar a practicar canicross (IV): competición, nutrición e hidratación
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En posts anteriores hemos visto ya qué material necesitamos para empezar a practicar canicross, qué razas son las más adecuadas y cómo podemos empezar a entrenar, enseñando a nuestro perros a correr, tirar, girar y a seguir las órdenes básicas. Hoy llegamos ya al día de la carrera y hablamos de cómo preparar a nuestra mascota y cómo cuidarla con una nutrición e hidratación adecuada.

El día de la carrera

Como dijimos en anteriores posts, el entrenamiento con nuestros perros debe ser siempre progresivo, comenzando con distancias muy cortas para ir aumentándolas poco a poco. Pero los días previos a la carrera conviene correr distancias similares a la de la prueba para que nuestro perro vaya acostumbrándose. El perro no sabe de antemano cuántos kilómetros tiene que correr, por lo que los días anteriores a la prueba deberemos hacer un entrenamiento similar en distancia y un poco más bajo en cuanto a intensidad.

La salida es uno de los momentos más importantes de la carrera. Antes de nada deberemos informarnos de si la salida se realiza con todos los participantes a la vez, o bien si se hará por tandas o individualmente (suele hacerse con una diferencia de 30 segundos entre participantes).

Canicross

Si todos los participantes salen a la vez es posible que el perro se encuentre muy motivado para correr, pero también es necesario que tengamos especial cuidado para que no se produzcan accidentes por cruce de líneas de tiro o por un comportamiento inadecuado de los perros.

Las salidas individuales son más sencillas en cuanto a logísitca para el corredor, que solo debe concentrarse en dar la orden de salida al perro, pero pueden ser menos motivantes para nuestra mascota.

Lo más importante: la hidratación

Canicross

El factor clave para realizar una buena carrera, además del entrenamiento y descanso tanto del corredor como del perro, es la hidratación de nuestra mascota. Entre dos horas y una hora y media antes de comenzar la carrera es cuando debemos dar de beber abundantemente a nuestro perro (sin obligarle nunca, simplemente animarle y que beba cuanto necesite).

Al terminar la carrera hay que reponer el agua que hemos perdido, tanto nosotros como el perro. Es importante que esperemos a que nuestro amigo deje de jadear antes de ofrecerle agua, y que comience bebiendo pequeñas cantidades solo para refrescarse. Unos 15 o 20 minutos después ya puede beber agua a voluntad.

Durante la competición nunca se da de beber al perro: pueden aguantar perfectamente hasta 10 kilómetros sin beber. Además, es importante que controlemos que no beban de charcos o riachuelos.

La nutrición del perro antes y después de la carrera

Canicross

La norma general es que la última comida antes de la carrera debe realizarse por la noche el día anterior. No es buena idea darles pienso antes de correr, ya que su digestión es muy lenta y puede causarles molestias o problemas estomacales. Al terminar la carrera debemos esperar alrededor de una hora antes de darle de comer.

Lo ideal es que demos a nuestro perro un pienso alto en proteínas, sobre todo en época de competición, y que este sea de buena calidad. Las proteínas animales tienen una mejor biodisponibilidad, por lo que nuestra mascota podrá aprovecharlas mejor. Además, podemos complementar su pienso con carne y pescado.

¡Ya estamos preparados para entrenar y competir con nuestra mascota! Recordad que no debemos exigir a nuestro perro más de lo que nos puede dar, y que el canicross debe ser un momento lúdico, de esparcimiento y de diversión para ambos.

No olvidéis que en pocas semanas se celebra en Madrid el Perrotón 2015, una oportunidad perfecta para iniciarnos en este deporte. ¡Disfrutad con vuestros perros!

Imágenes | iStock
En Vitónica | Cómo empezar a practicar canicross (I): la equipación
En Vitónica | Cómo empezar a practicar canicross (II): la raza y la motivación del perro
En Vitónica | Cómo empezar a practicar canicross (III): aprendiendo a tirar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio