Compartir
Publicidad

Correr, aunque sea sólo 5 minutos diarios, reduce el riesgo cardiovascular

Correr, aunque sea sólo 5 minutos diarios, reduce el riesgo cardiovascular
1 Comentarios
Publicidad

Sabemos que la actividad física regular puede proteger la salud del corazón y sumarnos años de vida, pero al parecer, no es necesario llegar a entrenar una hora cada día, sino que correr, aunque sea sólo 5 minutos diarios, se traduce en un menor riesgo cardiovascular.

Una investigación publicada en Journal of the American College of Cardiology analizó la relación entre correr y el riesgo de morir por causa cardiovascular en más de 50000 personas durante 15 años, concluyendo que los corredores, independientemente del tiempo que dedican a correr, tienen un 30% menos riesgo de muerte por cualquier causa.

Si bien quienes más corrían tenían los mayores beneficios, se comprobó que aun correr entre 5 y 10 minutos diarios a una velocidad inferior a los 10 km/h puede reducir el riesgo de morir por causa cardiovascular en alrededor de un 45%.

Por lo tanto, no es necesario ser un atleta profesional ni correr una maratón para disfrutar de los beneficios del running, sino que aun corriendo unos 5 minutos diarios podemos sumarnos años de vida y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por supuesto, además del ejercicio, es claro que otros factores inciden en el riesgo de morir por causas cardíacas, por eso, además de dedicar un mínimo de tiempo a movernos cada día, es fundamental cuidar otros hábitos como la dieta, el descanso o comportamientos tóxicos como fumar o beber alcohol en exceso.

Con este estudio podemos concluir que aun una mínima cantidad de ejercicio moderado puede traducirse en grandes beneficios y, aunque no hay una máxima dosis de ejercicio establecida para el cuidado de la salud, no tenemos excusas para no movernos, ya que correr aunque sea sólo 5 minutos diarios puede reducir el riesgo cardiovascular y sumarnos años de vida.

Vía | J Am Coll Cardiol. 2014;64(5):472-481. doi:10.1016/j.jacc.2014.04.058
En Vitónica | Hacer ejercicio para vivir más, pero ¿cuánto tiempo?
En Vitónica | Sólo 15 minutos de actividad física para vivir 3 años más
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio