Compartir
Publicidad
Entrenamiento de 12 semanas para la maratón de Sevilla 2019: prepara tus primeros 42 kilómetros
Carrera

Entrenamiento de 12 semanas para la maratón de Sevilla 2019: prepara tus primeros 42 kilómetros

Publicidad
Publicidad

Venimos de conseguir nuestro objetivo de correr la Behobia/San Sebastián 2018 después del entrenamiento específico de ocho semanas de duración y ya tenemos nuevo reto para seguir corriendo esta temporada: el próximo 17 de febrero vamos a correr la maratón de Sevilla, y vamos a entrenarla a través de una preparación de 12 semanas de duración.

Si correr una maratón por primera vez está entre tus próximos retos de running, atento a los entrenamientos que iremos publicando cada semana. A continuación te explicamos cómo estructuraremos el reto, cómo serán los entrenamientos y mucho más.

Como siempre, puedes seguir nuestro reto para preparar la maratón de Sevilla aquí mismo en nuestra web y también a través de nuestro perfil de Instagram, donde todas las publicaciones relacionadas irán marcadas con el hashtag #VitónicaMaratón para que puedas identificarlas de forma sencilla. Nosotros iremos realizando los entrenamientos porque es también nuestra preparación para la maratón, así que esperamos poder compartir sensaciones y preocupaciones con vosotros.

¿A quién va dirigido este reto?

vitonica-maraton

Para poder correr tu primera maratón te recomendamos que hayas corrido ya varias medias maratones y que además lo hayas hecho sin sufrir demasiado en el intento. Lo ideal es que antes de plantearte correr una maratón te encuentres cómodo en la distancia anterior, que es la de 21 kilómetros.

Ten en cuenta que quemar etapas en running suele conducir al sobreentrenamiento y a las lesiones: date el tiempo necesario para pasar de una distancia a otra, sobre todo para poder hacerlo de forma segura y disfrutando del proceso, no agobiándote porque ves que no llegas bien preparado al día de la prueba.

Además, debes tener en cuenta que preparar una maratón conlleva un gran compromiso en los entrenamientos, la nutrición y el descanso: tendrás que entrenar unos cuatro o cinco días a la semana, llevar una alimentación que te permita cumplir con estos entrenamientos durante estos tres meses y respetar los días de descanso para que el cuerpo se recupere.

¿Cómo vamos a estructurar los entrenamientos?

vitonica-maraton

Sabiendo todo lo anterior, si te animas a preparar la maratón te contamos cómo estructuraremos los entrenamientos de forma semanal.

Publicaremos el entrenamiento semanal el domingo anterior a que comience la semana, para que así podáis organizaros con tiempo y saber cuándo podéis salir a correr o entrenar en el gimnasio. Comenzaremos el próximo domingo 25 de noviembre con los entrenamientos de la semana que comienza al lunes 26.

Durante la semana realizaremos cuatro entrenamientos de carrera: una tirada corta, un día de series, un día de carrera continua relajadita y un último día de tirada larga. Iremos sumando kilómetros hasta la semana número nueve, que será nuestra semana pico, y a partir de ahí iremos bajando para llegar con las piernas descansadas a la maratón.

También realizaremos un día o dos, a vuestra elección, de entrenamientos de fuerza a la semana. Personalmente, tengo comprobadísimo que unas piernas con buena masa muscular son mi seguro de vida frente a cualquier carrera de media o larga distancia, especialmente en las que son llanas y no tienen tramos de recuperación cuesta abajo. Por eso yo me decantaré por dos días de entrenamiento de fuerza de una media hora de duración, pero dejamos a vuestra elección el segundo día de entrenamiento, por si lo necesitáis para descansar.

Además del entrenamiento de carrera y de fuerza, también os echaremos una mano con distintos artículos sobre temas de nutrición específica para maratón, uso de geles energéticos, hidratación y entrenamiento mental. Correr no es solo correr.

¿Por qué la maratón de Sevilla 2019?

vitonica-maraton

Hemos escogido la maratón de Sevilla por dos razones: la primera por razones de agenda, ya que nos da el tiempo justo para entrenarla después de haber preparado la Behobia/San Sebastián. Desde la Behobia hemos tenido un par de semanas de descanso en las que hemos dejado descansar las piernas mientras nos manteníamos entrenando con otros deportes de bajo impacto como yoga o ciclo indoor.

La segunda razón es porque ya hemos tenido suficientes cuestas con la reciente Behobia y con la maratón de Madrid del año pasado y queremos probar una maratón más llana. Dicho y hecho: la maratón de Sevilla es la más plana de Europa, perfecta para novatos o si queréis hacer mejor marca personal.

vitonica-maraton Recorrido de la maratón de Sevilla 2019

Además, el recorrido de la maratón de Sevilla, sobre todo en sus últimos kilómetros, es espectacular, ya que pasa por un montón de lugares míticos de la ciudad: el parque de María Luisa y la Plaza de España, el alcázar y la catedral, la alameda de Hércules y las setas... Una delicia para disfrutar de la ciudad corriendo.

Toda la información sobre la maratón de Sevilla, incluidas las inscripciones, la tenéis disponible en su página web oficial. Hasta el 31 de diciembre el precio de los dorsales se encuentra en el primer tramo para los empadronados en un municipio de la provincia de Sevilla (26,07 euros) y en un tramo posterior para los que vamos de fuera (65 euros más 5 euros de la licencia) y después sube; así que todavía tenéis tiempo de ahorraros unos eurillos.

Con todo esto, solo nos queda ponernos manos a la obra y sufrir un poquito en los entrenamientos para sufrir lo menos posible el día de la carrera. ¡Nos vemos en Sevilla, vitónicos!

Imágenes | Zurich Maratón de Sevilla, iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio