Compartir
Publicidad
Publicidad
Mejora tu técnica de carrera grabándote en vídeo
Carrera

Mejora tu técnica de carrera grabándote en vídeo

Publicidad
Publicidad

Se pueden sacar muchas conclusiones sobre cómo es nuestra técnica de carrera si nos grabamos en vídeo. Sobre todo, si nos grabamos a cámara lenta. Cuando corremos, solo obtenemos información interna de cómo lo hacemos. Ver un vídeo de nuestra forma de correr puede ser muy esclarecedor y podemos detectar errores en nuestra técnica de carrera.

Mi experiencia personal grabándome en vídeo me ha hecho ver que corro con peor técnica de la que pensaba. Pero ha sido una buena forma de detectar errores y ponerles solución, teniendo ahora una técnica más eficiente y menos lesiva. Os dejo con algunos consejos para mejorar la técnica de carrera grabándote en vídeo.

¿Cuál es la mejor forma de grabarme corriendo?

Lo ideal sería grabarnos en pista, pero no es fácil que vayamos corriendo y que alguien sea capaz de hacer una buena grabación a nuestro lado. Otra opción sería dejar la cámara fija en el suelo y grabar una parte de nuestra carrera cuando pasemos por ella, pero nos restringe a dos o tres zancadas.

Grabarnos en la cinta de correr es la mejor forma de analizar un correr constante, aunque la cinta puede modificar ligeramente nuestra forma de correr, pero bajo mi punto de vista, los errores notables de ténica de carrera aparecerán igualmente.

Cuando hablo de grabarnos, me refiero a una visión lateral de la carrera, pero hacerlo desde una visión posterior o anterior también nos puede dar datos interesantes sobre cómo corremos.

¿Qué cosas puedo observar de mi técnica de carrera?

Istock 516889284

Aunque un experto en biomecánica nos podría decir mil cosas en las que fijarnos sobre la técnica de carrera, nosotros, en nuestro análisis de andar por casa, podemos fijarnos en algunos aspectos básicos de la técnica de carrera:

  • Impacto del pie con el suelo: el momento del impacto del pie con el suelo debe de hacerse con la parte intermedia del pie y no con el talón.
  • Impacto con respecto al centro de gravedad: el pie, además de apoyarse sobre su parte intermedia, debe caer debajo del centro de gravedad y no adelantado, ya que esto reduciría la eficacia de la carrera.
  • Recogida del pie libre: evitar una carrera pendular, para ello, el pie que recogemos, debe flexionarse hasta los 80-70 grados.
  • Inclinación del tronco: debe quedar ligeramente inclinado con respecto a la vertical, pero no en exceso.
  • Oscilación de la cadera: hay que intentar que la subida y bajada de la cadera conforme hacemos la zancada sea mínima.
  • Braceo: evitar codos con excesiva flexión. Fijarnos en que se hace un braceo notorio. Es un error frecuente dejar los brazos casi pegados al cuerpo sin moverlos.
  • Frecuencia de zancada: ya comentamos en un artículo que lo ideal es correr a 180 pasos por minuto.
  • Tiempo de contacto con el suelo: aunque no se trata de medir cuánto tiempo, lo ideal es que el pie sea reactivo, es decir, que esté el menor tiempo posible en contacto con el suelo porque eso hará que la zancada se hunda. Eso lo podemos notar en la grabación si al impactar el pie con el suelo, la rodilla

Fijaos en este vídeo en slow motion de la técnica de carrera del gran Haile Gebreselassie. Podéis ver como cumple escrupulosamente todos los puntos que hemos mencionado anteriormente:

Las app móviles también nos pueden ayudar a mejorar la técnica de carrera

Si queremos ser más minuciosos a la hora de analizar nuestra técnica de carrera, hay aplicaciones móviles que tienen opciones para sacarle mucho jugo a las grabaciones de nuestra carrera. Una de ellas ya la vimos, se trata de Ubersense.

Con esta aplicación podemos medir ángulos o posiciones para ser más conscientes de cómo damos la zancada o cómo flexionamos rodilla o cadera al correr. Os recomiendo que os grabéis corriendo y que os fijés en los puntos que hemos visto anteriormente para que analicéis cómo es vuestra técnica de carrera, os aseguro que os sorprenderéis de lo mucho que se puede mejorar.

Vídeo | Running sportsCo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos