Compartir
Publicidad

Madrid estrena ordenanza de movilidad sostenible y saludable: así tienes que moverte en bicicleta, patines o patinete a motor

Madrid estrena ordenanza de movilidad sostenible y saludable: así tienes que moverte en bicicleta, patines o patinete a motor
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ciudad de Madrid busca ser cada vez más amigable para los peatones y para los medios de transporte eco-friendly: ese es el fin que se ha buscado al aprobar hoy la nueva Ordenanza de movilidad sostenible que, entre otras novedades, reduce la velocidad a la que pueden circular los vehículos en la mayoría de las calles a 30 kilómetros por hora.

Cada vez más personas utilizan las bicicletas, los patinetes a motor (ya sean propios o de empresas de alquiler, que están proliferando en los últimos meses) o incluso los patines o patinetes para moverse por la ciudad, pero ¿sabes cómo tienes que comportarte en cada caso? Te explicamos cuáles son las novedades de la nueva Ordenanza de movilidad sostenible de Madrid.

Si te mueves en bicicleta por Madrid

bicicleta

Gracias por un lado a BiciMad y por otro a las diferentes empresas de alquiler de bicis que han llegado a la capital, la bicicleta se está convirtiendo en el medio de transporte favorito de muchos madrileños. La ampliación del carril-bici (muy criticado por algunos sectores) también ha contribuido a que más personas se animen a utilizar la bicicleta para moverse por la ciudad.

Con la nueva Ordenanza de movilidad, la gran novedad para las bicicletas es que podrán girar a la derecha en los semáforos en rojo siempre y cuando esté señalizado. Además, también podrán circular en sentido contrario por las calles residenciales y por las ciclocalles. A la hora de aparcar la bici, los ciclistas podrán dejar su bicicleta atada al mobiliario urbano (vallas, bancos, etc).

Si te mueves en patines, monopatín o patinete sin motor

monopatin

La bicicleta no es el único medio de transporte beneficioso para nuestra salud: también son muchos los ciudadanos que utilizan los patines y patinetes sin motor o monopatines no solo en su tiempo de ocio, sino también para moverse por la ciudad.

Si utilizas patines o patinetes sin motor podrás circular por la acera a la velocidad de peatón, y también por los carriles-bici, sendas ciclables, pistas bici y ciclocalles. Lo más importante en cualquiera de los casos en los que se comparta espacio con los peatones es que se debe intentar no molestar a los peatones y no ponerlos en peligro, y no sobrepasar los 5 kilómetros por hora.

Si te mueves con un patinete a motor

patinete

El patinete a motor con carga eléctrica no es tan beneficioso para nuestra salud como el uso de la bicicleta o de los patines, pero es una opción cada vez utilizada por más ciudadanos, sobre todo desde que han llegado a la capital algunas empresas de alquiler de patinetes.

A partir de ahora si te desplazas en patinete a motor o en otro vehículo de movilidad personal a motor tendrás que hacerlo por la calzada, nunca por la acera. También se puede circular con ellos por carriles bici protegidos , pistas bici y por la calzada de calles residenciales. Podrán utilizarse, como las bicicletas, por todas las calles que se limite la velocidad del tráfico a los 30 kilómetros por hora (gracias a una enmienda a la ordenanza).

Imágenes | Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio