Compartir
Publicidad

Estas son las frutas más hidratantes del verano ( y un montón de recetas para consumirlas)

Estas son las frutas más hidratantes del verano ( y un montón de recetas para consumirlas)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En verano la hidratación es fundamental debido a la pérdida de líquidos que se experimenta debido a que la sudoración de la piel aumenta. Por este motivo es necesario que aumentemos la ingesta de líquidos, pero esto no solo lo podemos hacer a través de las bebidas, sino que los alimentos pueden ayudarnos. Concretamente nos vamos a detener en las frutas, destacando las más hidratantes y algunas recetas que podemos llevar a cabo con ellas.

A través del sudor se pierden infinidad de sales minerales y electrolitos que debemos reponer a través de los líquidos que ingerimos y de los alimentos. Un tipo de alimentos que combina a la perfección alimentación e hidratación, además de darnos un aporte extra de vitaminas y minerales, son las frutas. Por ello en esta ocasión nos vamos a detener en ellas destacando las más hidratantes.

Es cierto que las frutas, de manera general, tienen un alto contenido en agua en su composición , por lo que todas nos ayudarán a hidratarnos. Si además, nos centramos en las de temporada, al estar en época estival, todas ellas suelen tener más dosis de agua en su composición, por lo que su valor hidratante será mayor.

En verano es importante mantenernos hidratados debido a la pérdida de líquidos. La ingesta de fruta es una buena manera de conseguirlo

Nosotros partimos de la premisa descrita anteriormente, pero aparte vamos a destacar sobre todo aquellas que tienen más contenido de agua en su composición y que nos darán un aporte mineral adecuado para suplir esa pérdida de minerales a través del sudor. Hay que tener en cuenta que una buena hidratación es la base de una buena salud corporal general, y por ello no podemos descuidar este aspecto.

Antes de nada es necesario tener presente que la fruta es un alimento totalmente saludable, y no es tan calórica y va en contra de una dieta de control de peso, como mucha gente dice. Es cierto que existen diferentes variedades de fruta, y algunas tienen muchas menos calorías que otras. Por eso es mejor elegir la opción adecuada.

La sandía, un clásico para hidratarnos en verano

Juja Han 271340 Unsplash

En primer lugar nos vamos a detener en una fruta hidratante por naturaleza. Se trata de la sandía, una fruta que siempre se asocia al verano con toda la razón. Casi el 90% de su contenido es agua, aparte de ofrecer una serie de antioxidantes y minerales que nos ayudarán a fortalecer el organismo. Ante todo es necesario saber que su consumo nos ayudará a hidratarnos perfectamente en los meses de verano.

La sandía es uno de los mejores hidratantes y refrescantes para sobrellevar el calor del verano

Entre los minerales que nos aporta destacaremos el potasio y el magnesio que nos ayudará a reponer los que perdemos a través del sudor. También importe es el aporte de fibra que nos brinda esta fruta, y que nos ayudará a regular el funcionamiento intestinal y mantener nuestra flora a raya. Además, es una fruta que tiene un bajo aporte calórico, por lo que es una buena forma de hidratarnos en verano.

Sandía con menta

La sandía la podemos comer sola o en cualquier receta. Podemos incluirla en ensaladas y batidos de frutas, pero nosotros en esta ocasión vamos a destacar una receta refrescante, se trata de sandía con menta. Para su preparación necesitamos zumo de sandía, rodajas troceadas de sandía, hojas de gelatina, un poco de leche y hojas de menta.

Cuando tengamos todos los ingredientes lo que haremos será, previamente las láminas de gelatinas las remojaremos un poco, mezclar todos los ingredientes y los meteremos en la nevera a refrigerar. Lo que conseguiremos será una especie de gelatina de sandía y menta que nos servirá a la perfección como refresco entre horas para mitigar un poco el calor de esta época del año.

El melón para calmar la sed

Ai Feng Hsiung 482479 Unsplash

En segundo lugar nos vamos a detener en una fruta prima-hermana de la sandía. Se trata del melón. Al igual que la sandía, el melón contiene altas cantidades de agua que nos ayudarán a hidratarnos en verano. El melón es cierto que es algo más calórico que la sandía, pero sigue siendo una fruta que nos aporta bajas cantidades de calorías, además de tener un efecto diurético que nos servirá para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo mientras nos hidratamos perfectamente.

El melón aporta sabor, dulzura y sobre todo hidratación en los meses de verano

Entre los beneficios que nos aporta destacaremos su alto contenido en vitaminas del grupo B, vitamina A, E y C. Todas ellas nos ayudarán a reforzar el organismo, pues se trata de potentes antioxidantes. Junto a esto es importante resaltar su contenido en minerales como magnesio, fósforo, calcio, hierro, potasio y sodio. No debemos olvidar el alto contenido en fibra que nos ayudará a mantener el organismo depurado y libre de toxinas.

Melón con jamón

Con el melón, al igual que la sandía, se pueden realizar infinidad de recetas, además de consumirlo solo como aperitivo o entre horas para refrescarnos. Nosotros vamos a destacar una receta tradicional, que es melón con jamón serrano. Simplemente necesitaremos melón troceado y lonchas de jamón serrano.

Para su preparación simplemente lo que haremos será colocar las lonchas de jamón sobre un plato y en el centro de cada una de ella incluiremos una rodaja de melón sin piel. Lo que haremos con las lonchas de jamón será enrollarlas en la rodaja de melón, de modo que hagamos una especie de rollo de jamón relleno de melón. Este alimento además de refrescarnos e hidratarnos nos aportará proteínas de alta calidad provenientes del jamón.

Las cerezas, la hidratación más dulce

Manu Camargo 45573 Unsplash

En tercer lugar nos vamos a detener en las cerezas, otro alimento que nos ayudará a refrescarnos en verano. Como las frutas anteriormente citadas, contiene altas cantidades de agua que nos servirá para hidratarnos. Esta fruta contiene altas cantidades de antioxidantes conocidos como antiocianinas que nos ayudarán a prevenir enfermedades cardiacas. Junto a esto la melatonina será un perfecto aliado para reforzar el corazón. No podemos olvidar su alto contenido en betacaroteno, un aliado de la piel, y vitaminas C y E.

Las cerezas son una importante fuente de betacarotenos y nos ayudan a mantener un corazón fuerte

Destacable es del aporte mineral de esta fruta, sobre todo nos aportará altas cantidades de potasio, magnesio y hierro. El ácido fólico que nos aporta es otro punto a tener en cuenta. No podemos olvidar que el aporte de fibra que nos dan las cerezas es muy importante y nos ayudará a estar mucho mejor.

Gazpacho de cerezas

las cerezas son una fruta perfecta para consumir solar bien frescas. nos ayudarán a refrescarnos mientras nos hidratamos, pero con ellas podemos realizar algunos platos como un gazpacho de cerezas. Para ello necesitaremos tomate, cerezas, pimiento, pepino, cebolla, ajo, un poco de zumo de naranja natural, vinagre, agua y aceite de oliva.

para preparar este plato es necesario que mezclemos todo, eso sí, las cerezas debemos limpiarlas y quitarles las pepitas, al igual que el tomate, que podemos quitarle la piel para que le gazpacho nos salga más suave. Muchas personas añaden azúcar a la receta. Nosotros no lo recomendamos, pues las cerezas por sí mismas son dulces, y aportarán el sabor necesario a este gazpacho que nos ayudará a refrescarnos en verano.

Los melocotones, hidratación y belleza para la piel

Ian Baldwin 27931 Unsplash

En cuarto lugar nos vamos a detener en los melocotones. Esta fruta es una de las estrellas de esta época del año. Se trata de una fruta que contiene altas cantidades de agua que nos servirán para hidratarnos, pero contiene también más calorías que las frutas vistas anteriormente. A pesar de todo, su aporte es bajo y sus beneficios son muy elevados.

El melocotón es una importante ayuda a la hora de hidratarnos en verano, además de ayudarnos a mantener una piel saludable

El melocotón contiene altas cantidades de vitamina C, ya que una pieza nos aporta casi el 15% de las necesidades diarias. Junto a esto destacar su alto contenido también vitamina A que nos ayudará a mantener una piel y ojos en perfectas condiciones. Hay que destacar la presencia de cumarinas en su composición, que nos ayudarán a mejorar la circulación sanguínea y conseguir una mejor salud cardiaca.

Esta fruta además contiene altas concentraciones minerales como el potasio, el magnesio o el yodo, que nos ayudarán a conseguir un perfecto equilibrio corporal, además de ayudarnos a reponer electrolitos que perdemos cuando el calor aprieta en los meses de verano. No hay que olvidar que el melocotón es muy rico en fibra, por lo que al igual que las frutas destacadas anteriormente, nos ayudará a mantener un aparato digestivo en perfecto estado.

Sandía rellena de melocotón

El melocotón es muy bueno para consumir solo con o sin piel, pero con él se pueden realizar muy buenos platos como sandía rellena con melocotón. Para su elaboración necesitamos una sandía, melocotones, fresas y cerezas. Además un poquito de ron y panela. lo que haremos será vaciar la sandía y utilizar la piel como recipiente, por lo que es necesario mantener la forma de la misma.

La sandía que hemos extraído la cortaremos en trocitos, al igual que el melocotón y el resto de frutas. Una vez cortadas las dejaremos macerar en el ron y la panela durante unas dos horas. Lo que haremos será introducir toda la fruta en la sandía y lo serviremos usando la propia sandía como recipiente. Este postre nos aportará muchas vitaminas, además de hidratarnos en estos meses de calor, ya que es una buena opción refrescante.

Las ciruelas, un aporte de hidratación y fibra

Jakub Kapusnak 296867 Unsplash

En último lugar nos vamos a detener en las ciruelas, una fruta propia de esta época del año que contiene, al igual que las anteriores, altas cantidades de agua en su composición, lo que nos ayudará a mantenernos hidratados en todo momento. Las ciruelas son conocidas sobre todo por su bajo aporte calórico y alto contenido en fibra, que nos ayudará a mantener la línea a la perfección. Por ello es una fruta muy recomendable para todo tipo de personas.

Las ciruelas son ricas en fibra y nos ayudan a conseguir una buena regularidad mientras nos mantenemos hidratados

Entre sus características, cabe destacar su alto contenido en vitamina C, vitamina A y betacarotenos, que nos ayudarán a proteger la piel en verano. Esta fruta promueve la producción de flavonoides que nos ayudarán a combatir los radicales libres que atacan nuestro organismo. Son una importante fuente de hierro, potasio y flúor que servirán para fortalecer nuestro organismo sin darnos cuenta.

Saquitos de hojaldre rellenos de ciruelas

Con las ciruelas podemos realizar muchas platos, pero nosotros queremos destacar uno, concretamente bolsitas de hojaldre rellenas de ciruela. para ello necesitaremos hojaldre, ciruelas pasas que meteremos en remojo para que queden más suaves, piñones, almendras, queso fresco desgrasado, miel, huevo y harina. lo que haremos será deshuesar las ciruelas pasas e introducir en ellas piñones y una almendra. Cada ciruela la envolveremos con hojaldre haciendo un saquito. Con el huevo batido rociaremos un poco la parte superior de cada saquito que meteremos al horno precalentado a 200 grados durante 18-20 minutos para que se cocine el hojaldre.

El queso fresco lo mezclaremos con la miel y con más piñones tostados. Cuando el hojaldre esté listo serviremos cada saquito y el queso lo añadiremos por encima para darle más sabor y textura al plato. Esta receta es un postre ideal que nos aportará fibra y vitaminas. Aunque no hay que olvidar que el hojaldre es un alimento calórico, por lo que no es recomendable abusar mucho de él.

Estas frutas son una buena alternativa para mantenernos hidratados en verano. No olvidemos lo importante que es la ingesta de líquidos en esta época del año, por lo que no podemos perder la noción de esto. No solo la fruta nos ayudará a hidratarnos de manera saludable, sino que las verduras como el pepino, el tomate, el calabacín... también son muy buenas y saludables alternativas para estar hidratados y sanos en esta época del año.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica | Nuestra selección de sopas frías para hidratarte esta temporada

En Vitónica | 37 recetas frescas para disfrutar en verano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio