Compartir
Publicidad
Cómo seguir a dieta (y adelgazar) cuando estás en el chiringuito
Dietas

Cómo seguir a dieta (y adelgazar) cuando estás en el chiringuito

Publicidad
Publicidad

Comienza, por fin, la época de irnos de vacaciones, acercarnos a la playa y disfrutar del sol y del mar. Lo hemos estado esperando todo el año y estamos deseando disfrutarlo. Pero cuando estamos a dieta y queremos seguir comiendo saludable, nos empieza a resultar complicado compaginarlo con pasar el día fuera o tener que comer de chiringuito.

Es cierto que encontrar en un chiringuito platos sanos que nos ayuden a no saltarnos la dieta no es la tarea más sencilla del mundo, pero tampoco es imposible. Hay unas cuantas claves: intentar evitar las frituras, mantenernos alejados de los ultraprocesados y procurar pedir los platos que tengan más vegetales. Los alimentos ultraprocesados son nuestros enemigos cuando intentamos bajar de peso - y los de nuestra salud-. La relación de este tipo de alimentos con la obesidad ha sido investigada en numerosos estudios.

Las frituras, por su parte, nos sacian pero los alimentos absorben grasas al freírlos además de perder algunos nutrientes por efecto del calor. Al comer este tipo de alimentos, estaremos ingiriendo un alto nivel de grasas sin beneficiarnos de ningún aporte nutricional. Es por esto que las verduras y los alimentos hechos a la plancha serán nuestros mejores aliados.

Un consejo es intentar buscar alimentos que cuenten con un aporte de grasas saludables, como el del aguacate, las semillas, el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos o el pescado azul. Este tipo de grasas nos aportan saciedad y, además, son beneficiosos para la salud y nuestro organismo. Además de las grasas saludables, debemos buscar alimentos altos en proteínas que podemos encontrar en legumbres, frutos secos, huevos, lácteos, algunos pescados y algunos mariscos.

Igual que en el caso de las grasas saludables, las proteínas aportan saciedad - por lo que no sentiremos deseo de volver a comer inmediatamente - sin renunciar al control de nuestro peso.

En cualquier caso, hemos realizado una selección de los platos más saludables que podemos encontrar en los chiringuitos de nuestro país, para daros algunas ideas y que no os encontréis desamparados ante el peligro.

Platos saludables que podemos encontrar en el chiringuito

Gazpacho o salmorejo

gazpacho

El plato por excelencia del verano. Aunque la mejor opción en ambos casos es consumirlo casero, estos dos platos son una alternativa ideal cuando nos toca comer de chiringuito. Ambos son sopas frías que, además de ayudarnos a nos saltarnos la dieta nos mantendrán perfectamente hidratados.

Independientemente de si somos más de gazpacho o más de salmorejo, ambas son buenas opciones nutricionales. Su base de vegetales hace que nos aporten hidratos de carbono, fibra y vitaminas. Una opción estupenda por la que optar cuando comemos fuera de casa.

Hummus con verduras

hummus

Algunos chiringuitos, como el Iguana, se han sumado a la incorporación del hummus a su carta y a nosotros nos parece una idea estupenda. Además de ser un plato delicioso, el hummus es una forma estupenda de sumar buenos nutrientes a nuestra dieta. Especialmente si, como en este caso, va acompañado de verduras.

Este plato tan sabroso y agradable está hecho a base de garbanzos, pasta de sésamo, aceite de oliva, sal y zumo de limón. Todos son ingredientes que nos ayudaran a seguir con nuestra dieta de manera muy saludable. Si, además, lo acompañamos con las verduras, nos aportará un poco más de saciedad y un mucho más de salud.

Ensaladas

ensalada con aguacate

Las ensaladas, concretamente las que están hechas a base de vegetales y sin frituras añadidas, son una buena opción también en los chiringuitos. Algunos, como el Chiringuito de Ayo, ofrecen la típica ensalada mixta, pero también ensalada con atún e, incluso, ensalada con aguacate.

Siempre acertamos eligiendo una ensalada de vegetales y, por suerte, ahora tenemos opciones más divertidas, para que no nos aburramos de la lechuga, sin tener que renunciar a la dieta y a la salud.

Pescados a la parrilla

El chiringuito El Velero ofrece en su carta rape a la parrilla, acompañado de verduras y tomates cherry. Este tipo de platos son una opción muy buena para comer pescado sin tener que recurrir a los fritos o a los adobos.

Además, el hecho de que esté acompañado de verduras facilita que no estropeemos los beneficios del pescado con guarniciones poco saludables como las patatas fritas y aceitosas. Una opción sabrosa y saludable.

Tataki de atún

tataki de atún

Es muy posible que no todos los chiringuitos ofrezcan platos como este, pero cada vez podemos disfrutar de locales más variados en nuestras costas. Algunos de ellos, como el Chiringuito Pez Playa, ofrecen platos más novedosos y alternativos.

En el caso de este chiringuito, nos ofrece la posibilidad de pedir tataki de atún con wok de verduras, soja y sésamo. El tataki es una opción saludable, con un alto aporte de iodo gracias al atún. Además, nos ofrece un buen aporte de proteínas.

Este plato sería una opción estupenda si queremos comer algo diferente sin saltarnos nuestra dieta.

Quiché de vegetales

Quiché

Una quiché hecha a base de vegetales, como las quiché de berenjenas o de puerros que ofrecen en chiringuitos como el S'Embat, son también una muy buena opción para tomar un plato saciante, pero ligero y apto para nuestra dieta.

Las mejores opciones, también en este caso, son las que están hechas a base de verduras. Es un plato rico, nutritivo y equilibrado.

Paella de verduras

La paella es uno de los platos típicos en los chiringuitos de nuestro país y podemos disfrutar de ella si lo hacemos con moderación y teniendo en cuenta que, preferiblemente, sea de verduras.

Chiringuitos como el Oli-ba-ba nos ofrecen varias variedades, como la paella con verduras de temporada o con cebolla y bacalao. Este plato es saciante y nos ofrece un aporte de vitaminas y minerales.

Fruta

Fruit 2305192 1920

Efectivamente, de postre la mejor opción es siempre la fruta fresca. No en todos, pero en muchos chiringuitos tienen raciones de fruta que podemos degustar. No solo no nos saldremos de la dieta, sino que a los beneficios de la fruta se le unirá la hidratación que nos aporta. Un día de playa puede ser agotador, en parte por la deshidratación debida al calor y comer fruta nos ayudará a combatirla y sentirnos más descansados y saludables.

Desde Vitónica nos encantaría saber cuáles son vuestros chiringuitos preferidos y qué otros platos saludables podemos encontrar en ello. Disfrutad de vuestras merecidas vacaciones y compartid con nosotros esos platos deliciosos y sanos que os vayáis encontrando por las costas.

Imágenes | Pixabay, Directo al Paladar
En Vitónica | Siete cocktails sin alcohol que podemos disfrutar sin culpa en el chiringuito
En Vitónica | Las calorías del chiringuito: esto es lo que nos aportan los platos más demandados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio