Compartir
Publicidad

Salmorejo y gazpacho: los ingredientes y las diferencias nutricionales entre los platos estrella del verano

Salmorejo y gazpacho: los ingredientes y las diferencias nutricionales entre los platos estrella del verano
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos de los platos estrella del verano y que seguramente no falten en ninguna casa son el salmorejo y el gazpacho: ambas sopas frías, ambas deliciosas y muy saludables y perfectas para hidratarnos y para ayudarnos a consumir un extra de verduras con este calor.

Hay quien prefiere el sabor más fuerte del salmorejo o quien opta por la textura más suave del gazpacho, pero ¿sabemos qué lleva cada una de estas recetas? ¿Cuáles son sus ingredientes y cuál es su aporte nutricional? Os lo contamos a continuación.

Los ingredientes y la técnica del salmorejo y del gazpacho

salmorejo-gazpacho

Las recetas del salmorejo cordobés y del gazpacho andaluz, las más tradicionales, tienen siempre la misma base de ingredientes: tomates, pan, aceite, ajo y sal, tal y como podéis ver en los enlaces de nuestros compañeros de Directo al Paladar.

Además, el gazpacho tradicional andaluz también lleva pepino, pimiento verde, vinagre de Jerez y agua, unos ingredientes que no figuran en la receta de salmorejo. En el salmorejo, además, el pan, el ajo y el aceite tienen una mayor presencia que en el gazpacho

Claro está que sobre estas recetas se pueden hacer muchas variaciones al gusto de cada consumidor: podemos comenzar por añadir algunos ingredientes picados por encima, como el huevo y el jamón, también unos picatostes, probar los diferentes gazpachos de frutas.

Además de esto, cada uno de los platos se elabora con una técnica culinaria diferente: mientras que el gazpacho es una sopa fría, con una textura más suave y más líquida que nos permite incluso beberla en un vaso, el salmorejo es una emulsión con una textura más espesa y cremosa que se hade comer con cuchara.

Las diferencias nutricionales entre el gazpacho y el salmorejo

salmorejo-gazpacho

Las diferencias nutricionales de la receta del salmorejo y del gazpacho, al tener la misma base vegetal, son escasas. Ambas son recetas muy poco calóricas que nos aportan una buena cantidad de hidratos de carbono, fibra y vitaminas provenientes de las verduras y hortalizas que se utilizan en su elaboración.

Para hacer una comparativa hemos tomado los datos de un gazpacho y un salmorejo comercial, y estos son sus valores por 100 mililitros:

Salmorejo

Gazpacho

Kilocalorías

77

56

Hidratos de carbono (gr)

6,2

4

Azúcares (gr)

2,8

2,1

Proteínas (gr)

1,1

0,8

Grasas (gr)

5,1

4

Grasas saturadas (gr)

0,7

0,6

Fibra alimentaria (gr)

1,0

0,8

Sal (gr)

0,66

0,62

Como podéis ver, el salmorejo es ligeramente más calórico que el gazpacho, debido a la mayor presencia de pan y de aceite en su receta. Esta mayor presencia de aceite también se traduce en una mayor cantidad de grasas, aunque debemos tener en cuenta que son de buena calidad. Al tratarse de elaboraciones realizadas a base de vegetales, la presencia de proteínas es puramente anecdótica, mientras que la de hidratos de carbono es mayor.

Tanto el salmorejo como el gazpacho son muy buenas opciones a la hora de abrir una comida de verano, como acompañamiento de otro plato más contundente o simplemente como un tentempié para tomar entre horas.

Personalmente, me quedo con el salmorejo, ¿cuál de las dos es vuestra receta de verano favorita?

Imágenes | iStock, Directo al Paladar
En Vitónica | Once comidas de las que puedes comer todo lo que quieras sin preocuparte

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos