Dieta baja en hidratos vs. dieta keto: cuáles son las diferencias entre ellas y cuál te interesa más para bajar de peso
Dietas

Dieta baja en hidratos vs. dieta keto: cuáles son las diferencias entre ellas y cuál te interesa más para bajar de peso

HOY SE HABLA DE

Hay muchas dietas que supuestamente pueden ayudarte a adelgazar, pero por desgracia no todas las dietas son buenas para ello. Hoy vamos a comparar dos dieta muy usadas que son la dieta keto o cetogénica y la dieta baja en hidratos.

Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas, las diferencias que tienen y cuál es la mejor para adelgazar, así podrás tener una noción más clara de cuál escoger.

Dieta baja en hidratos

Una dieta baja en hidratos de carbono consiste simplemente en eliminar cierta cantidad de hidratos cono por ejemplo cereales, legumbres o derivados.

Se reducen los hidratos de carbono del 50-60% al 30-40%, una diferencia que no es tan grande, y es por eso que esta dieta se puede hacer mucho más llevadera.

Lo bueno de la dieta baja en hidratos es que no se eliminan fuentes de frutas y verduras, sino que se mantienen, ya que entienden que son imprescindibles para un buen estado de salud.

Dieta keto o dieta cetogénica

Esta tipo de dieta consiste en inducir a tu cuerpo a un proceso llamado cetosis, que es la producción de cuerpos cetónicos. Esto se hace para que reemplacen moléculas de glucosa por moléculas de grasa, para usarlas como fuente de energía.

Keto

Para llegar a este estado de cetosis es necesario reducir al máximo la cantidad de hidratos, eliminando también una gran cantidad de frutas y verduras.

El hecho de usar las grasas que se metabolicen para producir la energía necesaria en tu cuerpo, que vas a adelgazar de forma instantánea, siempre y cuando mantengas un estilo de vida activo.

Diferencias entre una dieta baja en hidratos y una dieta keto

El estado que se encuentra en el organismo

Esta es una de las grandes diferencias entre ambas dietas. Mientras que una no llega a que el cuerpo tenga un proceso de cetosis, la otra si. La dieta baja en hidratos no consigue llegar a esa cetosis ya que los carbohidratos que se eliminan no son suficientes.

En cambio, en una dieta cetogénica o keto se eliminan una gran parte de los hidratos de carbono que forman parte de nuestra dieta, esto provoca ese estado de cetosis que hemos comentado anteriormente.

La cantidad de carbohidratos que se eliminan

En la dieta cetogénica o keto se reduce enormemente la cantidad de carbohidratos llegando a proporciones inferiores a los 50 gramos diarios, es decir, se reducen las cantidades de un 50-60% a un 20-30%.

Se eliminan tanto lo cereales, legumbres, harinas, integrales, e incluso las frutas y verduras.

Hidratos Carbono Alimentos

En el caso de la dieta baja en hidratos, se reducen los cereales, legumbres y derivados, pero se intenta mantener las frutas y las verduras, ya que son una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales.

Además, se deja una cantidad de carbohidratos a un 40%, un valor que no es tan bajo como en el caso de la dieta cetogénica.

Los efectos que puede producir en el cuerpo

Antes de nada comentar que cada dieta tiene sus ventajas y sus desventajas. En el caso de la dieta baja en hidratos no suele producir mucho efecto adverso en nuestro cuerpo. Como mucho, podemos sentirnos más cansados, pero mientras aumentemos nuestra cantidad de proteínas, no habrá ningún problema.

En el caso de la dieta cetogénica, no es una dieta que se deba realizar durante mucho tiempo, ya que es una dieta que tiene efectos negativos sobre nuestro cuerpo.

En primer lugar, como reducimos drásticamente la glucosa, que es el principal alimento de nuestro cerebro, el rendimiento cognitivo puede verse afectado, tal y como dicen algunas investigaciones.

También se puede experimentar mal aliento, cefaleas, mareos y náuseas debido al estado de cetosis prolongado que está teniendo nuestro organismo.

Cuál te interesa más para bajar de peso

Ambas dietas te permiten adelgazar. La dieta cetogénica te va a permitir un descenso de tu peso más rápido, pero no es la más aconsejable, ya que es la más peligrosa y no la puedes mantener durante mucho tiempo.

Además, es una dieta muy difícil de llevar a cabo, ya que debes tener muy controlado todo lo que comes para mantenerte en cetosis, con lo cual te va a generar bastante estrés y ansiedad.

bascula

Por lo contrario, la dieta baja en hidratos es mucho más llevadera y te puedes permitir mantenerla durante más tiempo. Y de vez en cuando, puedes hacer cargas de carbohidratos para eliminar la ansiedad.

De hecho, se ha demostrado que con una dieta baja en hidratos puedes conseguir mayor adherencia que una dieta cetogénica. Con lo cual, una dieta baja en hidratos de carbonos sería la que deberías escoger si quieres perder peso de forma más saludable y cuidando así tu salud.

En Vitónica |Todo lo que tienes que saber sobre la dieta keto o cetogénica: así se hace y así afecta a tu organismo.

En Vitónica |Una dieta muy baja en hidratos puede beneficiar a adultos mayores con obesidad, mejorando su salud cardiometabólica, según un estudio

Imágenes | iStock.

Temas
Inicio