Una dieta que favorece la inflamación se asocia a mayor riesgo de demencia

Una dieta que favorece la inflamación se asocia a mayor riesgo de demencia
Sin comentarios

La calidad de nuestra dieta pueden incidir considerablemente sobre la salud física, mental y emocional. Es así que, un reciente estudio señala que una dieta que favorece la inflamación en el organismo se asocia a mayor riesgo demencia.

Dieta proinflamatoria y más demencia

Junto al paso de los años se incrementan factores proinflamatorios en el  organismo, y ellos se asocian a un declive cognitivo o a mayor incidencia de  demencia.

La dieta puede ser determinante de este proceso, alternando tanto su velocidad con su expresión. Así, un estudio recientemente publicado en la revista Neurology incluyó a más de 1050 individuos de una edad promedio de 73 años para evaluar la relación entre su dieta y el riesgo de demencia.

Mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos se estimó el índice  inflamatorio de la dieta (DII) y se siguió a los participantes durante poco más  de 3 años para evaluar la incidencia de demencia incidente.

Los resultados señalan que por cada unidad adicional de índice inflamatorio  de la dieta se ocasiona un aumento de 21% en el riesgo de sufrir demencia.  En comparación con los participantes ubicados en el tercio más bajo de índice inflamatorio de la dieta los participantes en el más alto tuvieron tres   veces más probabilidades de desarrollar demencia incidente.

En conclusión, una dieta que favorece la inflamación se asocia a mayor  probabilidades de sufrir demencia. Por lo tanto, cuidar la calidad de lo que comemos evitando ante todo ingredientes como las carnes rojas,  harinas refinadas, azúcares y sobre todo ultraprocesados que son los que  mayor proporción de nutrientes que favorecen la inflamación poseen.

Por el contrario, una dieta antiinflamatoria rica en antioxidantes, en fibra, así como también en omega 3, vitaminas y minerales puede ayudarnos a alejarnos de enfermedades diversas y proteger la salud mediante lo que comemos.

En Vitónica | Tu dieta puede favorecer la inflamación: éstos son los alimentos responsables

Imagen | Pixabay

Temas
Inicio