Compartir
Publicidad
Esto es lo que deberías comer y beber antes y después de donar sangre
Dietas

Esto es lo que deberías comer y beber antes y después de donar sangre

Publicidad
Publicidad

Donar sangre es un acto de generosidad para con los otros, pues podemos colaborar salvando vidas con un mínimo esfuerzo. Tras la extracción de 450 ml de sangre, suelen ofrecerse alimentos para consumir, muchos de ellos de mala calidad como refrescos, bollos, galletas u otros productos que nunca recomendaríamos en el marco de una dieta sana, por eso, hoy te contamos lo que deberías comer y beber antes y después de donar sangre.

La comida previa a la donación

Aunque solemos pensar que es requisito el ayuno, la realidad es que sólo cuando se nos practica una extracción de sangre para su posterior análisis debemos acudir en ayunas, pero para la donación la Cruz Roja recomienda no acudir con el estómago vacío.

Igualmente, las comidas copiosas y ricas en grasas no son las más recomendables, pues pueden además de producir malestar, alterar la composición de la sangre, ya que lo que comemos durante las cinco o seis horas previas generalmente se refleja en nuestra sangre en modo de lípidos, glucosa y otros parámetros más, y si la dieta de mala calidad y excesiva se origina muchos días previos a la donación podemos incluso alterar enzimas hepáticas y factores de coagulación de importancia.

Donarsangre

Por lo tanto, para una extracción adecuada, y no alterar en demasía la composición de la sangre, mejor evitar las grasas y azúcares en exceso así como las comidas de gran volumen.

Como dijimos, ir con el estómago vacío también puede causar malestar o acentuar las probabilidades de sufrir hipotensión tras la donación, por ello, mejor realizar una ingesta pequeña y de calidad al menos una hora o dos antes de acercarnos a donar, pudiendo ser un porridge, un batido, una fruta y unas nueces o algo similar

Y lo más importante, beber abundante cantidad de líquido para reducir los riesgos de que nuestra presión arterial caiga bruscamente después de la extracción de sangre.

Lo que deberíamos comer después de donar sangre

Aunque como dijimos lo tradicional es que nos ofrezcan refresco, patatas fritas, bollos y demás alimentos de escasa calidad nutricional, lo más recomendable para recuperarnos antes es lograr una buena hidratación que es lo que en definitiva ayuda de verdad a no sufrir una hipotensión.

Para ello, además de evitar el alcohol y el café con efecto diurético, lo más aconsejable es beber abundante cantidad de agua o ingerir alimentos que lo contengan como frutas y verduras en general, leche, yogur u otros alimentos frescos.

Donacion

Las preparaciones o alimentos ricos en hierro pueden ayudarnos también a prevenir una caída en los niveles de este mineral en sangre, por lo que tras una donación en nuestra dieta no pueden faltar alimentos como carnes rojas, almejas o mejillones, cereales integrales, legumbres y otros.

También pueden ayudar a producir glóbulos rojos y recuperarnos antes alimentos ricos en ácido fólico y vitamina B12, pero nuevamente, lo más importante es beber agua o líquidos abundantes tras la donación no siendo necesario ni recomendable si queremos reducir el azúcar en la dieta los refrescos u otras bebidas azucaradas.

Si quieres ser donante de sangre, esto es lo que deberías consumir antes y después de la donación propiamente dicha para cuidar tanto la sangre que regalas como tu salud.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos