Publicidad

La ingesta de ultraprocesados, incrementaría el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

La ingesta de ultraprocesados, incrementaría el riesgo de sufrir diabetes tipo 2
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Los ultraprocesados o alimentos altamente industrializados nos ofrecen nutrientes de escasa calidad, de allí que perjudican nuestra salud si son protagonistas de nuestra dieta. Un reciente estudio así lo confirma al señalar que la ingesta de ultraprocesados incrementaría el riesgo de sufrir diabetes.

Mayor consumo de ultraprocesados y más riesgo de diabetes

La investigación recientemente publicada en JAMA Internal Medicine evaluó a una cohorte de casi 105 mil personas mayores de 18 años (promedio de 42 años) que informaron mediante registro de 24 horas el consumo de 3500 alimentos diferentes.

Los alimentos se dividieron en naturales, mínimamente procesados, procesados y ultraprocesados según la clasificación NOVA.

Después de considerar factores de confusión relacionados con la calidad de la dieta así como el peso corporal y comorbilidades, se observó una relación entre el consumo de ultraprocesados y el riesgo de diabetes tipo 2.

El consumo (en gramos) de ultraprocesados incrementaría el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 independientemente de la ingesta de otros alimentos y factores de riesgo para dicha enfermedad metabólica.

Por lo tanto, aunque se aconsejan más estudios que demuestren esta asociación, lo recomendable sigue siendo reducir al máximo la ingesta de ultraprocesados que ofrecen nutrientes de escasa calidad como azúcares añadidos, grasas trans u otros, muchos de ellos con efecto adictivo en el organismo.

En Vitónica | Prediabetes: qué es y cómo actuar para prevenir su avance hacia la diabetes

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios