Compartir
Publicidad
Publicidad
La dieta de las estrellas de la NBA a examen: así comen los mejores jugadores del momento
Dietas

La dieta de las estrellas de la NBA a examen: así comen los mejores jugadores del momento

Publicidad
Publicidad

La alimentación de grandes deportistas tiempo atrás estaba colmada de hidratos de carbono derivados de cereales y por supuesto, de proteínas cárnicas que "ofrecían potencia" a sus músculos. Pero eso ha cambiado notablemente a la actualidad, en donde muchos deportistas son vegetarianos o veganos. Así, la dieta de las estrellas de la NBA también puede sorprendernos, pero los mejores jugadores del momento llevan una dieta basada en alimentos vegetales.

Las ventajas de llevar una dieta vegetariana

Cuando comenzamos una dieta vegetariana muchas veces esperamos un descenso de peso, pero en realidad, para lograr la pérdida de kilos se necesita una planificación adecuada, por lo que las ventajas de llevar una dieta vegetariana van más allá del peso corporal o la grasa almacenada en el mismo.

Dado que comenzaremos a consumir muchas más frutas y verduras así como preparaciones que las incluya, la dieta vegetariana o vegana puede ofrecernos todos los beneficios del consumo regular de estos alimentos, incluidos efectos positivos a nivel físico, mental y emocional.

1366 2000

Por otro lado, reduciremos la ingesta de muchos procesados y ultraprocesados si buscamos realmente una dieta vegetariana o vegana de calidad, lo cual se traducirá en más fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes y menos grasas trans, harinas refinadas y azúcares.

Si además pensamos que buscaremos alternativas vegetarianas a las hamburguesas, perritos calientes, albóndigas y demás preparaciones cárnicas o de origen animal, probablemente consumamos más legumbres para saciarnos y obtener otros beneficios, así como también, más semillas y frutos secos que en el marco de una dieta vegetariana equilibrada benefician la salud.

Por último, optar por una dieta vegetariana bien planificada para lograr una alimentación sana puede también tener un impacto positivo a nivel medioambiental, ya que optaremos por alimentos de producción local y de estación y siempre frescos en lugar de procesados.

Dieta vegetariana: ¿apta para deportistas?

Hace mucho tiempo atrás hubiéramos respondido con un NO a este interrogante, porque, ¿como iban a faltar carnes y huevos en un jugador de la NBA? Pues en la actualidad es importante resaltar que no sólo es apta sino que una dieta vegetariana puede ser beneficiosa para deportistas.

Por supuesto, hablamos de una dieta saludable y adecuadamente planificada, pues de lo contrario podemos ocasionar muchas fallas y perjudicarnos.

Una dieta vegetariana (u omnívora) saludable y bien planificada puede ofrecer grandes beneficios a la dieta del deportista

En primer lugar, la dieta vegetariana puede ayudarnos a lograr un peso más sano, y a menor peso más agilidad y velocidad como lo han experimentado las estrellas de la NBA actualmente, por otro lado, muchos nutrientes que predominan en alimentos de origen vegetal tales como los antioxidantes pueden reducir la incidencia de lesiones así como el tiempo de recuperación de las mismas según han demostrado científicos estadounidenses.

Por otro lado, un estudio publicado a principios de este año señala que podemos experimentar más vitalidad y motivación ante un mayor consumo de frutas y verduras, de allí que una dieta vegetariana podría ser de ayuda para retrasar la fatiga al momento del esfuerzo físico o incluso, a la hora de entrenar dando lo mejor de nosotros. De hecho, Elena Congost, campeona paralímpica de maratón, confesó experimentar más energía, resistencia y fuerza tras pasarse al veganismo, algo con lo que coinciden muchas estrellas de la NBA.

Tahincioglu Basketball Super League 2900843 1280

Además, una revisión publicada en la revista Nutrition señala que siempre y cuando se incluyan suficientes proteínas vegetales de manera tal de enfrentar el desgaste muscular que ocasiona el esfuerzo físico, el impacto sobre el rendimiento físico será semejante al que ofrecen las proteínas animales.

Por otro lado, una dieta ovo lacto vegetariana demostró tener similares efectos en atletas de resistencia que una dieta omnívora, pero ofrecer una mayor concentración de nutrientes, lo cual sin duda puede aportar un extra de beneficios.

Todo esto nos lleva a pensar que una dieta vegetariana no es incompatible con ser deportista sino que si planificamos adecuadamente la misma de manera de incluir en la alimentación diario alimentos de calidad y suficiente cantidad podemos obtener un gran éxito a nivel deportivo como concluye un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition.

La clave: una adecuada planificación

No cualquier dieta vegetariana (ni omnívora) es de utilidad al momento de lograr un buen desempeño deportivo, sino que la clave está en una adecuada planificación que cubra las necesidades de cada deportista.

Una dieta vegetariana será beneficiosa para un deportista siempre y cuando se planifique correctamente y cubra las necesidades en cuanto a calidad y cantidad

Así, es imprescindible para lograr una dieta vegetariana saludable prestar atención a las proteínas que deben ser garantizadas tanto en calidad como en cantidad mediante alimentos de origen vegetal tales como frutos secos, semillas, legumbres como la soja u otras y derivados y la combinación de proteínas vegetales para obtener todos los aminoácidos esenciales.

1366 20001

Por otro lado, debemos garantizar una adecuada ingesta de hierro y favorecer su absorción en el organismo con vitamina C por ejemplo, pudiendo ser necesarios suplementos en casos particulares, así como también, siempre es necesaria la suplementación con vitamina B12 para prevenir anemias sobre todo.

Logrando una alimentación vegetariana o vegana completa que brinde nutrientes de calidad y cubra las demandas calóricas de cada deportista podemos obtener muchos beneficios, logrando el éxito en cuanto a desempeño físico.

Bibliografía consultada | Current Sports Medicine Reports, July 2006, Volume 5, Issue 4, pp 182–186; PlosOne, February 3, 2017, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0171206; Nutrition, Volume 20, Issues 7–8, July–August 2004, Pages 696-703; Zeitschrift für Ernährungswissenschaft, September 1994, Volume 33, Issue 3, pp 217–229; Am J Clin Nutr September 1999, vol. 70 no. 3 570s-575s.
Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos