Compartir
Publicidad

Principios alimenticios para ponerse en forma (I)

Principios alimenticios para ponerse en forma (I)
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de nosotros ha pasado alguna vez en su vida por un estado de forma que no es el más óptimo, bien porque su vida ha sido siempre sedentaria o bien porque ha tenido una lesión grave o porque ha descuidado su alimentación… desde Vitónica queremos recopilar unos principios alimenticios para ponerse en forma.

Vamos a dividir la entrada en diferentes apartados para poder ir explicando cada tema por separado y así dejar claro cada uno de estos principios alimenticios con el fin de que ponerse en forma no sea tan complicado como parece a simple vista desde el sillón de casa.

En esta primera entrada explicaremos los conceptos generales de alimentación para que los vayamos aplicando a nuestra vida cotidiana poco a poco. Con estos pequeños consejos intentaremos organizar las comidas diarias, mantener el cuerpo hidratado y que nuestro cuerpo esté saciado durante más tiempo.

Características de la dieta

El problema de la mayoría de las personas que tienen sobrepeso es la mala alimentación, y no sólo el comer fritos, bollería industrial, golosinas, chocolate y demás porquerías, sino que muchas personas se saltan comidas o simplemente hacen dos comidas diarias durante toda su vida, y esto es un error descomunal.

Lo ideal es dividir la alimentación en cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Esto no quiere decir que tengamos que comer más sino que debemos repartir la comida diaria en diferentes tomas y así mejorar la digestión y mantener el cuerpo saciado durante más tiempo.

Por ejemplo, podemos desayunar sobre las 7:00 nuestro cereales con leche desnatada y un zumo, a las 10:30 comernos un sandwich integral de pavo con una fruta a las 14:00 comer una ensalada y unos filetes de pollo a las 18:00 merendarnos un revuelto de champiñones y a las 21:30 cenar una merluza al horno y unos frutos secos.

Dividir la comida en más tomas también aumenta el gasto energético de nuestro metabolismo basal, ya que el 30% de la energía que consumimos diariamente se emplea en realizar la digestión. Para que lo entendamos bien supongamos nuestro aparato digestivo funciona como si fuera una lavadora, entonces está claro que gastamos más “electricidad” (energía) si ponemos la “ropa” (comida) cinco veces con poca carga que si ponemos una a carga completa.

En dietas estrictas para fitness y culturismo se hacen siete u ocho comidas diarias, espaciando las tomas de dos a tres horas como máximo. Esto, además de para consumir más energía, se hace para asimilar mejor toda la proteína que se debe ingerir para estos deportes que buscan la hipertrofia muscular al máximo.

Además de dividir la tomas de la comida es importante aumentar la ingesta de agua, tomando alrededor de dos litros diarios ayudaremos a nuestro cuerpo a metabolizar las grasas, ayudaremos a mejorar la retención de líquidos (cuanto más se beba más sodio se limpia del organismo que es la principal causa de retención de líquidos), eliminamos toxinas, aliviamos posibles estreñimientos y además es una forma de saciarnos de forma natural.

Por último hay que tener en cuenta la sal (sodio) que tomamos ya que es la principal causa de la retención de líquidos, además de provocar hipertensión y problemas cardiovasculares. Por tanto además de restringir el exceso de sal en las comidas es importante tener en cuenta que los productos envasados y los fiambres son fuentes altas de sodio así que lo mejor es restringirlos al máximo en nuestra dieta.

En la siguiente entrada hablaremos de todo lo referente a los hidratos de carbono, pero de momento aplica estos tres principios: come cinco veces al día, bebe al menos dos litros de agua y cuida la sal y los productos que tengan alto contenido en sodio.

En Vitónica | Mantenernos en forma al cumplir los treinta
En Vitónica | Estar en forma: ¿más fácil para algunos que otros?
En Vitónica | Para estar en forma, no se necesita mucho dinero

Imagen | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio