Aun siendo vegano puedes tener el ácido úrico alto y te contamos por qué

Aun siendo vegano puedes tener el ácido úrico alto y te contamos por qué
Sin comentarios

De la metabolización de las purinas deriva el ácido úrico, que puede concentrarse en nuestro organismo en niveles perjudiciales para la salud.  Las purinas predominan en alimentos de origen animal, sobre todo en  carnes, mariscos y pescados. No obstante, aún siendo vegano puedes tener el ácido úrico alto y te contamos por qué.

Las causas de un alto ácido úrico si llevas una dieta vegana

Es claro que con una dieta basada en alimentos de origen vegetal, la razón por la cual el ácido úrico se ha elevado no es la ingesta excesiva de carnes rojas o mariscos, sino que puede deberse a otros factores dietarios como un consumo desmedido de alcohol o de azúcares, en el marco una dieta de escasa calidad.

Refiriéndonos a la dieta únicamente también puede existir una incorrecta hidratación del organismo que junto a otros factores causantes, promueven la concentración de ácido úrico en el cuerpo y así originan una  hiperuricemia, aun llevando una dieta vegana.

Otras posibles causas, más allá de la dieta

Más allá de la dieta, pueden ser otras las razones por las cuales el ácido  úrico se eleva en el organismo. Así, veganos y no veganos pueden sufrir  hiperuricemia debido a enfermedades renales que alteran la excreción del ácido úrico o el balance de líquidos.

También puede elevarse el ácido úrico en nuestro cuerpo debido a una liberación excesiva de purinas, a causa por ejemplo, de la realización excesiva de ejercicio físico.

Otros posibles factores causantes son enfermedades metabólicas no controladas como por ejemplo el hipoparatiroidismo, la diabetes u otras.

Más allá de la ingesta de carnes, mariscos y determinados pescados pueden existir otras razones por las cuales el ácido úrico se eleva en nuestro cuerpo. Así, aun siendo vegano podemos tener el ácido úrico alto en sangre y siempre vale la pena su control.

En Vitónica | Las frutas prohibidas si tienes el ácido úrico alto: ninguna (te contamos por qué)

Imagen | Unsplash

Temas
Inicio