Las causas por las que puedes tener tener el ácido úrico alto y nueve alimentos que te ayudan a controlarlo
Dietas

Las causas por las que puedes tener tener el ácido úrico alto y nueve alimentos que te ayudan a controlarlo

El ácido úrico es una sustancia que circula en la sangre en nuestro organismo debido a que es producto de la metabolización de purinas y éstas,  forman parte de diferentes estructuras del cuerpo. Te contamos las causas por la que puedes tener el ácido úrico alto y XX alimentos que te ayudan a controlarlo.

Hiperuricemia y sus causas

Se considera que el ácido úrico está elevado en el organismo cuando supera los 7 mg/dL y se denomina hiperuricemia.

Esto puede deberse a diferentes causas, entre ellas:

  • Fallas en la excreción del ácido úrico o balance de líquidos, debido a una enfermedad renal o quistes en el riñón.
  • Liberación excesiva de purinas dentro del organismo a causa por ejemplo de realización excesiva de ejercicio (que ocasiona destrucción de fibras musculares).
  • Deshidratación por diferentes causas que promueve la concentración del ácido úrico en el organismo.
  • Dieta de mala calidad rica en carnes rojas o mariscos fuente de purinas, o bien, excesiva en alcohol.
  • Enfermedades metabólicas no controladas como por ejemplo, el hipoparatiroidismo, la diabetes u otras.

Debido que la alta concentración de ácido úrico en sangre puede conducirnos a depósitos de cristales en las articulaciones y la inflamación de las mismas ocasionando una enfermedad denominada gota, así como puede originar otros problemas metabólicos, se aconseja controlar sus niveles en el organismo.

Los mejores alimentos para controlar el ácido úrico en sangre

Además de reducir al máximo la ingesta de alimentos ricos en purinas como son especialmente las carnes rojas, el hígado o el extracto de carne, se recomienda llevar una dieta de calidad que favorezca el control de los niveles de ácido úrico en sangre.

Así algunos alimentos recomendables son:

Agua mucha agua

Agua

Las purinas son solubles en agua y el ácido úrico se elimina en su mayoría  por orina, por lo tanto mantener una adecuada hidratación ingiriendo  sobre todo agua, resulta de gran utilidad para evitar la concentración de  este componente así como también, para prevenir la precipitación en forma  de cristales que dan como resultado la artritis llamada gota.

Podemos consumir agua como tal o acudir a infusiones sin azúcar añadida o bien a preparaciones que la incluyen en demasía, como por ejemplo sopas, caldos y demás.

Cítricos y otras frutas frescas, ricas en agua y vitamina C

Citrus Close Up Cut 1002778

Los cítricos, así como otras frutas frescas, son alimentos ricos en agua, libres de purinas y que pueden  ofrecernos vitamina C en apreciables proporciones, nutriente que se ha vinculado a una menor hiperuricemia.

Así, recomendamos consumir cítricos y frutas frescas, a bocados o como parte de preparaciones sencillas tales como unas brochetas de frutas, ensaladas o  postres saludables.

Coles con alto contenido de vitamina C

Coles

Con la finalidad de sumar agua a la dieta y así prevenir la deshidratación  que puede contribuir a desarrollar altos niveles de ácido úrico en el  organismo, recomendamos además de beber líquidos en suficientes  cantidades incorporar hortalizas como las coles a la dieta habitual.

Estos ingredientes además de proveer agua brindan vitamina C que reduce la presencia de factores que elevan el ácido úrico en sangre.

Con coles podemos preparar una ensalada, salteados, muffins, tartas y demás platos saludables.

Hierbas y especias para dar sabor a los platos

Spices 2548653 1280

Hierbas y especias, ya sea frescas o en otros formatos contribuyen a saborizar nuestros platos de forma saludable y pueden incorporar nutrientes beneficiosos para el control del ácido úrico en sangre tales como la vitamina C.

Asimismo, contribuyen a reducir el uso de sal y sodio y de esta forma pueden ayudar a prevenir la deshidratación del organismo.

Por todo esto, hierbas y especias, se recomiendan en el marco de una dieta  sana para controlar los niveles de ácido úrico en sangre y podemos  emplearlos para saborizar preparaciones diversas.

Leche y yogur sin azúcar, como fuentes de proteínas de calidad

Milk 3231772 1280 1

Debido a que al momento de controlar los niveles de ácido úrico en el  organismo se requiere la reducción del consumo de carnes en general, e  incluso de pescados y mariscos, se aconseja utilizar lácteos como fuentes  de proteínas de calidad.

Tanto leche como yogur no poseen purinas y por lo tanto no resultan nocivos para quienes tienen el ácido úrico alto en sangre. Pero además, los  lácteos se han asociado inversamente con la incidencia de hiperuricemia.

Como si fuera poco, se trata de alimentos ricos en agua que favorecen la  hidratación del organismo. Con ellos, podemos preparar salsas y aderezos  saludables así como también postres, desayunos o tentempiés nutritivos y  saciantes.

Frutos secos como fuente de fibra

Nuts

Los frutos secos constituyen fuentes de beneficiosos nutrientes para el  organismo, entre los cuales destacan las proteínas vegetales y la fibra. Esta última puede contribuir a la reducción de los niveles de ácido úrico en el organismo y especialmente se observado una asociación negativa entre  la ingesta de nueces y piñones y el desarrollo de hiperuricemia.

Así, es recomendable consumir los frutos secos tostados a modo tentempié  saludable o bien, incluirlos en preparaciones sanas como galletas, bizcochos, ensaladas o barritas fitness.

Berros y otras hojas verdes frescas

Green 969099 1280

Las hojas verdes especialmente berros y rúcula pueden ofrecer vitamina C al organismo y poseen un alto contenido acuoso que, como dijimos antes, resulta beneficioso al momento de controlar el ácido úrico en sangre.

Recomendamos estos alimentos frescos para aprovechar todos sus nutrientes y así, podemos preparar ensaladas, tacos con hojas verdes o aperitivos muy fáciles de realizar.

Café rico en agua y antioxidantes

Coffee 2714970 1280

El café consumido a modo de infusión se ha asociado, independientemente de la cafeína, a menores niveles de ácido úrico en sangre.

Se considera que los beneficios del café sobre los niveles de ácido úrico se deben sobre todo a los antioxidantes que posee entre las cuales, se  encuentran variedad de compuestos fenólicos.

Por lo tanto, podemos ingerir un café común o descafeinado, pero siempre de calidad y en el marco de una dieta sana.

Cereales integrales como fuentes de fibra e hidratos de calidad

Cerealesintegrales

Los cereales integrales no sólo son alimentos libres de purinas que no perjudican en nada quién tiene el ácido úrico alto en sangre, sino además pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de esta hormona que se ha vinculado a una menor excreción de ácido úrico  por orina.

Como si fuera poco, los cereales integrales son fuente de fibra y de energía de calidad que podemos incluir a la dieta habitual para controlar los niveles de ácido úrico.

Con ellos podemos elaborar salteados, gratinados, desayunos, ensaladas y demás.

Estos son los nueve alimentos que ayudan a controlar el ácido úrico en sangre así como a prevenir su concentración o altos niveles en el organismo.

Imagen | Jumpstory, iStock y Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio