Mochilas de senderismo para hacer el Camino de Santiago: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ecommerce

Mochilas de senderismo para hacer el Camino de Santiago: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Cuando uno hace la maleta llega el momento donde debemos seleccionar qué nos hace falta, y qué no. Si en lugar de maleta vamos a llevar una mochila, que a su vez debemos cargar durante todo el viaje, como sucede en el Camino de Santiago, la selección se hace más complicada. Pero antes de llenar esa mochila, es necesario tener una. ¿Cómo la elijo?

Según mi experiencia personal como peregrino y mochilero, realizar largos trayectos con "tu casa a cuestas", en ocasiones con alta fatiga, se merece una buena mochila.

Tamaño de la mochila en función de su capacidad en litros

Existen diferentes tamaños de mochila que se exponen por los litros de capacidad que caben en ellas. Pueden ir desde la típica mochila con un tamaño similar a la que utilizábamos para cargar los libros hacia el instituto, hasta mochilas de mayores dimensiones, que son las más utilizadas en el Camino de Santiago, ya que permiten una mayor capacidad de carga y peso.

Cuanto mayor sea la capacidad de la mochila, más importantes se hacen los diferentes elementos que describimos a continuación. Es debido a que una mochila pequeña de unos 20 litros, donde llevamos el agua y algo de comer, que puede pesar unos dos kilos, a pesar de ser recomendable que sea de calidad, no va a requerir unas condiciones tan especiales como otra mochila de 50 litros donde llevamos cinco o seis veces más de peso.

¿Cuál es el tamaño ideal de la mochila para el Camino de Santiago?

Depende. La respuesta siempre es depende. Algunos peregrinos optan por no transportar sus pertenencias, y que una empresa de encargue de hacerlo por ellos, y entregárselas en el punto de destino. Para ellos basta con una pequeña mochila de 20 a 30 litros donde guardar lo básico para esa etapa.

En función de lo que queramos cargar y el clima, la mochila puede ser suficiente con una mochila de 35 litros, o preferir una de hasta 60 litros. A mayor capacidad, más peso le vamos a echar. Y cuanto más peso llevemos, más energía gastaremos en transportarla.

Una recomendación media de unos 45 - 50 litros puede ser lo óptimo, ya que nos permite viajar con lo justo sin ir apurados, y no podemos excedernos y añadir un excedente de peso del que podemos arrepentirnos después. Además, este tamaño de mochilas son aceptadas por compañías aéreas como equipaje de mano, por lo que podemos reutilizarlas en alguna otra aventura.

Existe una regla general que dice que no es recomendable que la mochila exceda un 10% de nuestro peso corporal. A pesar de ser demasiado genérica, y no válida para personas con exceso de peso corporal, puede servirte de guía para saber los kilos estándares a cargar en tu mochila.

Elementos más importantes de la mochila

Cinturón lumbar acolchado y con bolsillo

Istock 110053833

Prácticamente la totalidad de las mochilas de unas dimensiones mayores a las típicas que utilizamos en nuestro día a día, cuentan con un cinturón que se abrocha alrededor de la cintura o cadera. Es una de las partes más importantes de nuestra mochila, ya que hace que se adapte a nuestro cuerpo de forma compacta, aportándonos estabilidad y comodidad.

Gracias a este cinturón lumbar, y poniendo los objetos más pesados en el fondo de la mochila como se recomienda, el peso recaerá en nuestra zona media, creando así un mínimo brazo de momento en la espalda. Para entender este concepto puedes probar a sujetar algo muy pesado pegado a tu pecho, y hacerlo después con los brazos totalmente extendidos.

Al extender los brazos se crea un brazo de momento muy grande que hace que aumente la compresión en nuestra espalda, y sean necesarios otros músculos como los hombros para sostener ese peso. Cuando el peso de la mochila recae en casi su totalidad en la cadera, eliminamos esas fuerzas innecesarias en la espalda.

Preferiblemente el cinturón lumbar debe ser acolchado, para evitar roces y aumentar la comodidad, y disponer de un bolsillo al que accedemos fácilmente con una mano, sin necesidad de quitarnos la mochila. Este bolsillo puede parecer una característica poco importante, pero le sacarás mucho partido.

Cintas de fijación a nuestro cuerpo

Además del cinturón, todas las correas de fijación de la mochila deben estar acolchadas y ser lo más anchas posibles. A mayor capacidad y peso, más importante se hace que las cintas de fijación sean de calidad. Todas las cintas deben ser regulables en altura y en anchura. Para ello tendremos cintas que van en vertical (de hombros a espalda), y en horizontal (compactan la mochila)

Las partes principales de estas cintas de fijación son el acolchado de los hombros, y de la cadera (incorporados en el cinturón lumbar). Eso nos ahorrará roces en estas partes que son las que soportan la mayor presión.

La cinta del pecho juega un papel protagonista también a la hora de compactar la mochila al cuerpo, quedando fijada con el cinturón de compresión por abajo, la cinta del pecho a esa misma altura y los tirantes en los hombros.

Respaldo rígido, cómodo y transpirable

Istock 1165361118

Lo mochila del peregrino no debe poder hacerse una bola, como podríamos hacer con cualquier mochila. De ello se encarga un respaldo rígido, a poder ser de la máxima calidad y el mínimo peso. A su vez ese sistema, unido a los materiales del respaldo, evitarán ese sudor que sí se produce con mochilas de mala calidad.

La ventilación y transpiración es importante en todas las épocas del año, pero de vital importancia en etapas más calurosas como el verano. Para ello debemos fijarnos en la descripción de la tecnología que utiliza para la ventilación, sabiendo así si nos aportará garantías en este sentido.

De este respaldo depende la elección de la talla de nuestra mochila. Si quieres hacerlo preciso mide la distancia entre la vértebra cervical que sobresale debajo de tu nuca, y la cintura. Esa medida es la dimensión que debe tener el respaldo de la mochila.

El máximo número de bolsillos y compartimentos posibles

Istock 533175897

Lo mínimo es que una mochila cuente con alguna malla para el agua, un bolsillo grande en la parte de abajo de la mochila, y otro bolsillo en la parte superior. A partir de ahí pueden existir otros bolsillos más en los laterales, y varios compartimentos extras.

Lo idóneo es que el bolsillo de la parte de abajo permita acceder a nuestras pertenencias en la parte del bolsillo principal. Es decir, que podamos acceder a los objetos por la parte de arriba y por la parte de abajo, no teniendo así que desmontar toda la mochila para acceder a algo que tenemos en el fondo.

Funda impermeable a medida

Istock 611210744

Algunas mochilas llevan incorporada una funda impermeable, que con alta probabilidad puedes necesitar en cualquier época del año. Esta funda apenas pesa y resguardará todas nuestras pertenencias sin que les caiga una gota de lluvia.

Podemos hacer uso también de un chubasquero de cuerpo completo amplio que nos permita tapar la mochila, pero nunca está de más contar con esta funda impermeable incorporada y a medida de la mochila en cuestión.

Algunas opciones de mochilas para hombre para realizar el Camino de Santiago

Quechua NH100 de 30L

Mochila Pequena De Montana Y Trekking Quechua Nh100 30l Rojomarron Chocolate

Si prefieres realizar el Camino sin llevar una mochila de grandes dimensiones, y transportar contigo solamente lo indispensable para la etapa, esta mochila completa de Decathlon puede ser válida para peregrinar en cada etapa. Su precio es de 15,99 euros 9,99 euros.

MOCHILA PEQUEÑA DE MONTAÑA Y TREKKING QUECHUA NH100 30L ROJO/MARRON CHOCOLATE

MOCHILA PEQUEÑA DE MONTAÑA Y TREKKING QUECHUA NH100 30L ROJO/MARRON CHOCOLATE

Forclaz Trek100 Easyfit de 50L

Mochila De Montana Y Trekking Forclaz Trek100 Easyfit 50l Con Funda Hombre

Esta mochila diseñada junto con usuarios de los Alpes franceses, aporta todo lo indispensable para que sea tan simple como cómoda. Diseñada con poliéster de gran resistencia, cuenta con varios compartimentos para acceder rápidamente a nuestras pertenencias. Su bajo peso en vacío nos ayuda a limitar la carga que llevaremos en las diferentes etapas del Camino de Santiago. Su precio es de 59,99 euros.

MOCHILA DE MONTAÑA Y TREKKING, FORCLAZ, TREK100 EASYFIT 50L CON FUNDA, HOMBRE

MOCHILA DE MONTAÑA Y TREKKING, FORCLAZ, TREK100 EASYFIT 50L CON FUNDA, HOMBRE

Lixada de 50L

Lixada

Disponible en varios colores y en diferentes dimensiones, esta mochila de la marca Lixada está construida con material de nailon aportando una durabilidad y resistencia extremas. Cuenta con todos los elementos descritos en esta guía como los bolsillos indispensables, correas anchas y acolchadas y un respaldo que permite el flujo de aire. Tiene un precio de 42,99 euros.

Lixada Mochila de Senderismo 50L/60L con Cubierta Impermeable Mochila de Marcha Trekking Camping Deporte Al Aire Libre

Lixada Mochila de Senderismo 50L/60L con Cubierta Impermeable Mochila de Marcha Trekking Camping Deporte Al Aire Libre

Algunas opciones de mochilas para mujer para realizar el Camino de Santiago

Quechua MH100 de 30L

Mochila Pequena De Montana Y Trekking Quechua Mh100 30litros Mujer Violeta

Si eres una peregrina que prefiere llevar apenas lo indispensable e ir lavando la ropa en los albergues, esta mochila te puede ser suficiente. Puede ir justa de capacidad, pero la hacen una buena opción ya que cumple con todos los elementos importantes que debe tener una mochila para realizar el Camino de Santiago. Tiene un precio de 29,99 euros.

MOCHILA PEQUEÑA DE MONTAÑA Y TREKKING, QUECHUA, MH100 30LITROS, MUJER, VIOLETA

MOCHILA PEQUEÑA DE MONTAÑA Y TREKKING, QUECHUA, MH100 30LITROS, MUJER, VIOLETA

Froclaz Easyfit de 50L

Mochila De Montana Y Trekking Forclaz100 Easyfit 50l Funda Impermeable Mujer

El equipo de Decathlon ha creado esta mochila para mujeres que realizan escapadas de montaña, como puede ser el Camino de Santiago. Gracias al sistema Easyfit se ajusta fácilmente, dejando transpirar a la espalda con un buen sistema de ventilación. De gran resistencia y durabilidad, esta mochila es apta para exprimirla en el peregrinaje. Su precio es de 59,99 euros.

MOCHILA DE MONTAÑA Y TREKKING, FORCLAZ100, EASYFIT 50L, FUNDA IMPERMEABLE, MUJER

MOCHILA DE MONTAÑA Y TREKKING, FORCLAZ100, EASYFIT 50L, FUNDA IMPERMEABLE, MUJER

Algunas opciones de mochilas unisex para realizar el Camino de Santiago

Skysper de 50L

Skysper 50

Señalada como la elección de Amazon esta mochila de senderismo tiene un diseño ergonómico y está elaborada con materiales de alta calidad para hacer frente a las exigencias del Camino de Santiago. Tiene en cuenta todos los detalles como el bolsillo del cinturón lumbar, así como otros puntos para situar los bastones y cualquier accesorio. Unido por cintas que dan una compactibilidad superior. Tiene un precio de 38,99 euros.

SKYSPER 50L Mochilas de Senderismo al Aire Libre Mochila de Senderismo Macutos Impermeable Ergonómica para Viajes Excursiones Acampadas Trekking

SKYSPER 50L Mochilas de Senderismo al Aire Libre Mochila de Senderismo Macutos Impermeable Ergonómica para Viajes Excursiones Acampadas Trekking

Altus Lhotse de 50L

Mochila

Esta mochila unisex cuenta con el sistema Aishos que permite regular fácilmente la altura de las hombreras, lo que nos hace modificar su talla en un momento, sin tener que tener en cuenta las dimensiones del respaldo. Compacta y resistente, con una espalda de malla transpirable nos permite centrarnos en descubrir el Camino, sin pensar en la mochila. Su precio es de 155 euros 108,50 euros.

Mochila de trekking Altus Lhotse 50L

Mochila de trekking Altus Lhotse 50L

Homiee de 50L

Homiie

Esta mochila con capacidad para 50 litros pesa solamente 910 gramos, gracias a su diseño ultraligero y ultrafino. Construida a prueba de arañazos y demás acontecimientos que pueden ocurrir durante las etapas del Camino de Santiago. Cuenta con correas de hombro gruesas, buena ventilación, resistencia a la humedad y propiedades de absorción de impactos. Su precio es de 36,99 euros 35,99 euros. Está también disponible en negro y azul.

HOMIEE Mochila de Senderismo de 50 litros, Macutos de Senderismo Impermeable Multifuncional, Mochilas de caminoso para Senderismo, Viaje, Deportes al Aire Libre, etc (Mochila de Color Esmeralda)

HOMIEE Mochila de Senderismo de 50 litros, Macutos de Senderismo Impermeable Multifuncional, Mochilas de caminoso para Senderismo, Viaje, Deportes al Aire Libre, etc (Mochila de Color Esmeralda)

Mardingtop de 50L

Screenshot 1

Esta mochila técnica es robusta, cómoda y tiene un amplio espacio de almacenamiento, quedando nuestras pertenencias compactas y bien fijadas. Cuenta con todos los bolsillos indispensables, y un gran sistema de ventilación para ayudarnos en nuestra ruta senderista hacia Santiago de Compostela. Tiene un precio de 58,99 euros.

Mardingtop 50L Mochila Táctica Militar Mochilas de Asalto MOLLE de Gran Capacidad Bolsa de Emergencia para Montañismo, Senderismo, Acampada, Caza y Actividad al Aire Libre

Mardingtop 50L Mochila Táctica Militar Mochilas de Asalto MOLLE de Gran Capacidad Bolsa de Emergencia para Montañismo, Senderismo, Acampada, Caza y Actividad al Aire Libre

Mountaintop de 60L

Mountaintop

Esta mochila con capacidad para 60 litros está disponible en muchos otros colores, y también disponible en un tamaño de 50 litros. En este caso es la mochila con más capacidad del artículo para aquellas personas que necesitan un poco más de espacio, o si realizas el camino en una época con un clima más frío. Tiene un precio de 67,75 euros 60,97 euros.

MOUNTAINTOP 50/60L Mochila de Senderismo Gran Capacidad Mochila de Montaña Impermeable para Viaje Camping Deporte al Aire Libre (60L-Gris Plateado)

MOUNTAINTOP 50/60L Mochila de Senderismo Gran Capacidad Mochila de Montaña Impermeable para Viaje Camping Deporte al Aire Libre (60L-Gris Plateado)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A  pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos  ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una  decisión única del equipo de editores. Los precios y disponibilidad  pueden variar tras la publicación.

En Vitónica | Peregrinos en el camino de Santiago: cómo elegir el mejor calzado

En Vitónica | La mochila del peregrino: todo lo que tienes que llevar para hacer el camino de Santiago

Imágenes | iStock

Temas
Inicio