Compartir
Publicidad
Publicidad

Campaña para salvar al corazón

Campaña para salvar al corazón
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC por sus siglas en inglés) puedo comprobar, en su 57º reunión anual celebrada el pasado fin de semana, que la enfermedad cardiovascular está fuera de control. Se estima que por cada 35 segundos que pasan una persona muere debido a padecimientos cardíacos o arteriales completamente prevenibles.

Debido al desalentador pronóstico, el ACC acaba de presentar en la ciudad de Chicago parte de una campaña de prevención muy agresiva compuesta por un libro y un sitio de internet, ambos con la finalidad de dar a conocer cuidados para salvar al corazón.

El libro redactado por Elizabeth Klodas se denomina Slay the Giant (Derribar al gigante) y en él la autora se dedica a dar consejos y recomendaciones con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares.

El libro surgió para explicarle a la población los cuidados que no pueden recibir en una consulta médica, explica Klodas, quién señala que la atención médica está fallando, ya que a los médicos les pagan únicamente para tratar enfermedades y no para prevenir.

Para hacer prevención se requiere tiempo y esfuerzo y debido a que los tiempos médicos se reducen cada vez más, este sector está quedando al descubierto.

Además, con sólo promover algunos cuidados básicos como comer más frutas y verduras, no fumar, incluir más movimiento y actividades a la rutina diaria y bajar de peso se podría reducir enormemente la incidencia de enfermedades coronarias y vasculares.

La campaña, además del libro, está formada por un sitio de internet denominado cardiosmart.org destinado a profesionales de la salud y pacientes. El sitio se encuentra en inglés, pero Klodas afirma que antes de fin de año estará disponible en español para que todos puedan conocer cómo funciona nuestro sistema cardiovascular, por qué algunos hábitos son saludables y otros no e incluso, permitirá calcular indicadores personales de salud cardiovascular.

La campaña lanzada por el ACC describe a la prevención como una prioridad en este momento y destaca la relevancia de que la población comience a modificar sus estilos de vida, ya que se podría reducir hasta un 60% la enfermedad cardiovascular en la próxima década y sin necesidad de utilizar fármacos.

Además de los hábitos ante dichos, la campaña promueve la disminución de la ingesta de sal porque si esto se llevara a cabo reducirían los casos de hipertensión, enfermedad estrechamente vinculada al corazón.

También se piensa en involucrar a enfermeros en campañas preventivas ya que muchas veces, el personal no médico resulta fundamental para establecer un vínculo con el paciente y trasladar información.

La enfermedad cardiovascular se está cobrando muchas vidas en el mundo entero y como decimos muchas veces, esto se puede evitar, sólo debemos poner manos a la obra y esforzarnos por alcanzar un estilo de vida más saludable.

Vía | La Nación En Vitónica | Actividad física y una vida saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares En Vitónica | Nuevo programa para el cálculo del riesgo cardiovascular online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos